CÓMIC PARA TODOS

‘Thor y la mujer águila’, de Félix Vega

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Félix Vega.

Dibujo: Félix Vegea.

Páginas: 124.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2023.

De un tiempo a esta parte, y no sería raro pensar que coincide con la irrupción del personaje en el cine, algunos creadores han sentido la necesidad de crear cómics en los que Thor se alejara del superhéroe de Marvel y recuperara la esencia mitológica que por derecho distingue al dios nórdico del trueno. Aunque sea una razón un tanto peculiar, bienvenidos sean estos esfuerzos porque al final amplían las miras del lector. Puede que no sea necesario recordar a la gente que Thor estaba antes que Marvel, o quizás sí en algún caso, pero la mitología es un marco narrativo rico y valioso, abierto además a interpretaciones muy diversas. Podemos disfrutar, por ejemplo, con el tono más aventurero y jovial los Mitos nórdicos de Neil Gaiman y P. Craig Russell (aquí, reseña de su primer libro) o con el más abiertamente duro y descarnado que vemos en Thor y la mujer águila que nos ofrece el chileno Félix Vega, cuyo título en la versión original francófona no tiene nada que ver con el de la edición española, quizá también porque se siente aquí esa necesidad de distanciarnos del Thor de Marvel y, de alguna, hacer justicia al personaje femenino que en realidad protagoniza este viaje, pues es ella quien está en el centro de todo desde el principio, quien marca el tono de un relato duro, violento y también muy fantástico.

Lo bueno de la propuesta de Vega es que no se conforma con la mitología, sino que conforma un relato sobre el miedo a lo desconocido. Nos presenta un mundo muy masculino, en el que el hombre se siente superior a la mujer, y lanza una abierta barrera contra su violencia de género. Es Thor quien se erige como protector de una mujer, una extranjera a los ojos de quienes nos conducen en el relato, una posesión que reclamar, un cuerpo que poseer, situación que el dios del trueno revierte con su poder. Un poder que también despierta miedo, y lo hace además en los dos planos que vemos, el humano y el inmortal. El equilibrio que hay entre todos los elementos que plantea Vega no siempre es sencillo, hay que tener en cuenta que quiere tocar muchos palos y seguir los pasos de muchos personajes, pero todo acaba encajando bien. En realidad, si lo pensamos, todo en Thor y la mujer águila es un duelo entre diferentes, empezando por los dos personajes que crean el título, los mundos que se confrontan, el hombre y la mujer, dueña y esclava, la religión cristiana y lo pagano. Vega traza hilos que conectan entre sí todos los elementos de la obra y teje una tela de araña que no funciona mal aunque su complejidad pueda hacer que en algún pasaje perdamos un tanto el foco de lo que nos está contando.

En esos momentos, es esencial el trabajo de Vega como ilustrador, porque consigue impresionar a todos los niveles. La mitología la domina, creando además un aspecto bastante único para los dioses que describe, cerrando ahí el alejamiento definitivo de las versiones populares de los mitos nórdicos que se asoman a la cultura popular. Lo violento también, y destaca la forma en la que utiliza el cuerpo de la mujer en escenas que son abiertamente desagradables sin llegar a ser todo lo explícito que podría haber sido. Pero también destaca en la belleza, la visual de secuencias fantásticas maravillosas, en las que la magia coge un protagonismo brutal. No hay nada que veamos en las páginas de Thor y la mujer águila que no nos maraville, incluso haciendo que lo inverosímil tenga un nexo con la realidad que culmina en el clímax final, una escena preciosa de contemplar, con una imaginación desbordante, y que de hecho abre la puerta a que Vega pueda retomar esta mitología cuando lo desee para contar nuevas historias. Estamos ante un cómic de gran belleza, sí, de temas trascendentes y de reivindicación de una mirada mucho más pura hacia la mitología. Eso mismo puede hacer que tenga una dureza algo exigente para ciertos lectores, pero lo cierto es que todos sus aciertos pesan mucho más que esas teóricas dudas que pudiera despertar.

El volumen incluye los dos álbumes de Vinland, La colère de Thor e Yggdrasil, publicados originalmente por Clair de Lune en febrero de 2017 y agosto de 2021.

Planche-A-431574

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 julio, 2023 por en Clair de Lune, Félix Vega, Planeta DeAgostini y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías