CÓMIC PARA TODOS

‘Angel Wings 7. MiG Madness’, de Yann y Romain Hugault

Editorial: Norma.

Guion: Yann.

Dibujo: Romain Hugault.

Páginas: 48.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2023.

La mirada de Yann a los conflictos bélicos del siglo XX es una que valoramos desde hace mucho tiempo, es un periodo que le encanta y se nota, y por eso Angel Wings es una serie bastante apreciable. Ahora, en su séptimo álbum, arranca un ciclo nuevo y lo hace alejándose del entorno más cómodo para Yann, el de la Segunda Guerra Mundial que se cerró en el sexto álbum, Atomic (aquí, su reseña). La acción se traslada a la Guerra de Corea, y lo hace de una manera bastante curiosa, porque por momento Yann y Romain Hugault nos alejan de la protagonista a la que habíamos seguido hasta ahora. Es como si quisieran ampliar horizontes aprovechando ese cambio de escenario, y aunque Angela McCloud sigue ahí, es la protagonista de fondo, durante muchos momentos los focos se los llevan otros personajes y, por supuesto, los aviones, porque Angel Wings es una serie que se basa precisamente en el amor por los aparatos de combate que tan bien dibuja Hugault desde que arrancara la serie hace ya casi una década con Burma Banshees (aquí, reseña de su primer álbum). Y el cambio es agradable porque cambian los códigos, cambia la posición de Angela y cambia, desde luego, la forma en la que se afronta un conflicto que tiene lugar ya en plena Guerra Fría, lo que añade muchas sutilezas tácticas a la historia.

Si miramos la historia de Angel Wings, ha ido evolucionando de una manera muy palpable. Al principio parecía que Yann iba a explotar el atractivo sexual de la presencia de una mujer en el ejército y sí, eso ha estado muy presente, pero poco a poco se ha ido mostrando como algo distinto. Y por eso mismo, agradable de leer, porque Yann entiende muy bien el escenario geopolítico y deja respirar a sus dibujantes para que saquen todo el partido posible al protagonismo de los aviones. Eso, en todo caso, no habla peor de su trabajo, ni mucho menos, porque MiG Madness es un álbum muy rico en detalles. Sobre la guerra, sobre las misiones, sobre quienes las ejecutan y sobre el papel de quien se queda en tierra. Y ahí jugar con un personaje como Angela sigue siendo muy apetecible, y a Yann no le tiembla el pulso de enseñarla a los mandos de un caza o con una toalla en la cabeza. Es verdad que por muchos motivos este álbum casi parece quedarse como una introducción de algo más extenso que se vaya a producir en uno o más álbumes futuros, pero lo cierto es que Yann va poniendo los cimientos de una manera muy inteligente para que Angel Wings siga siendo la serie que conocemos, una que tiene a una mujer en el centro de un mundo muy machista y una que conoce a la perfección los entresijos de la guerra, sea más o menos abierta.

Hugault, además, domina ambos territorios. Es obvio que una serie como esta llama la atención por lo certeros que sean sus combates aéreos, por la forma en la que aviones y otros vehículos queden retratados en cada página para que vibremos con ellos cuando entablan combate, y en esto Angel Wings siempre se ha mostrado como una serie modélica. Quizá sea en este álbum, MiG Madness, en el que con más claridad se ven las herramientas que utiliza el ilustrador para combatir la sensación estática que siempre puede dejar un dibujo técnicamente tan detallado, y eso se agradece, precisamente pensando en que han pasado los años desde el arranque de la historia y los aviones de combate son cada vez más sofisticados. Pero sería injusto quedarse ahí, porque Hugault domina también desde un realismo palpable todo lo que tiene que ver con la figura humana. No hay apenas en estas páginas detalles que nos recuerden a lo más sexualmente sobreexplotado de la serie, apenas un escote en lencería, pero eso no limita la belleza que sabe darle a la protagonista o el carácter que también tienen los hombres de esta historia, aunque durante muchas páginas los vemos siempre con su atuendo de vuelto. Angel Wings, en cualquier caso, se mantiene en forma pese a los cambios, y quién sabe si después de Corea Yann y Hugault puedan tener todavía más munición.

Paquet publicó originalmente el séptimo álbum de Angel WingsMiG Madness, en marzo de 2022.

ae343cf4d7bded80e02ef1c3e441fc3f6ec658d3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 julio, 2023 por en Norma, Paquet, Romain Hugault, Yann, Yann Le Peletier y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías