Guion: Paula Cheshire.
Dibujo: Paula Cheshire.
Páginas: 126.
Precio: 12 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Junio 2023.
Cuando leímos El duelo (aquí, su reseña), inmediatamente apuntamos el nombre de Paula Cheshire, bien subrayado en rojo, porque la manera en la que hablaba de cuestiones muy íntimas y personales, pero a la vez con un sentido narrativo muy potente. Para encontrar las raíces de aquella, Me das ansiedad es una obra igualmente importante. Seguramente se puede interpretar como una suerte de borrador de lo que nos ofreció después, una que llegó en forma de fanzine y que ahora, tras el éxito de El duelo, llega en una edición revisada y ampliada de Me das ansiedad, recompensando la evolución de Cheshire como autora. Y eso, se mire como se mire, es una buena noticia, porque es bonito ver que autores que hacen buenos trabajos se abren camino en el siempre complicado mercado editorial. Sí, como la propia Cheshire dice con cierta ironía en la primera página del libro, esto no deja de ser el intento de otro autor de cómic de hablar de su propia vida, pero es un pequeño subgénero que, dejando aparte ese auge innegable, tiene gracia cuando se hace con sinceridad y sin complejos. No hará falta decir que ese es el camino de Cheshire, y con este formato, el de páginas autoconclusivas, el de gags concretos, el autoanálisis personal funciona de una manera muy inmediata y, a la vez, muy divertida.
Me das ansiedad no es El duelo. No es una historia narrada de principio a fin, sino que la Cheshire que vemos aquí es la de las ocurrencias puntuales que llegan al papel, la que siente la necesidad de decir algo muy concreto en un momento dado. Lo que resulta llamativo, y por tanto exitoso, es la manera en la que estas viñetas consiguen trazar un perfil tan completo de la propia autora, protagonista y narradora del viaje. Eso sólo se puede conseguir con la sinceridad de la que hablamos y con talento, claro. Se trata de que las confesiones de la autora lleguen al lector, sea para provocar una sonrisa, un guiño de complicidad o empatía ante lo que nos cuenta, y eso se consigue con creces. Y se consigue con una gran variedad, no solo de temas y de enfoques, sino también de herramientas narrativas. Hay bastante frescura, de hecho, en todas las viñetas, con situaciones que tienen mucho que ver con el día a día de un lector cualquiera y que, al mismo tiempo, van creando como decíamos una imagen mucho más completa de la protagonista. Y de alguna manera también habla de eso que ha saltado a los grandes titulares, la salud mental. Nunca sobran miradas hacia esta cuestión, y el cómic se ha convertido en una válvula de escape espléndida para hablar de estas cuestiones, también para hacerlo en primera persona como Cheshire.
Habiendo dejado claro que Me das ansiedad y El duelo tienen grandes diferencias entre sí, lo que permanece es el estilo de Cheshire. Sus personajes son juguetones, simpáticos y divertidos, pero también le sirven para demostrar emociones negativas. No olvidemos que en el título aparece la palabra ansiedad y eso, aunque se enfoque con un aire desenfadado en muchos momentos, no es algo positivo. Por eso se agradece mucho la forma en la que Cheshire enfoca cada tira, porque nunca se pierde esa cercanía y esas ganas de lanzar una mirada divertida hacia la vida, incluso cuando esta no está sonriendo de vuelta. Tonos cálidos y personales y mucha expresividad en las miradas, sin necesidad de entrar en un estilo más realista, son las grandes armas de Cheshire para que esta comedia, que no deja de serlo nunca, sea también un retrato de una vida real, un conjunto de vivencias que tienen nexos de unión pero que a la vez gozan de una independencia obvia que permite que leamos el libro de muchas maneras diferentes. Partamos de la base de que en El duelo hay una madurez palpable, pero si la bisoñez tiene que ver con lo que leemos en Me das ansiedad lo único que podemos decir es que en ambos estadios hay talento. Y el talento, lo decíamos, hay que recompensarlo, con elogios, por supuesto, pero también con confianza en la autora.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.