CÓMIC PARA TODOS

‘La maestra’, de Yves Lavandier y Carole Maurel

Editorial: Astronave.

Guion: Yves Lavandier.

Dibujo: Carole Maurel.

Páginas: 204.

Precio: 28 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2023.

La Segunda Guerra Mundial es, probablemente, el evento histórico que más veces habrá servido de base a autores de distintas artes, y aún así sigue quedando huecos por cubrir. Esta es la reflexión principal que nos deja la lectura de La maestra. Yves Lavandier y Carole Maurel se alejan del frente de batalla y nos llevan a Bretaña, donde una milicia local hace una batida para encontrar un niño judío que una maestra se empeñará en mantener a salvo. Y con esa idea, lo que tenemos entre manos es una historia intensa y emotiva que no sólo habla de la Segunda Guerra Mundial o del holocausto judío que desencadenó el régimen nazi. Habla del ser humano, de los prejuicios y de la bondad, y lo hace desde el punto de vista de un grupo de niños que viven una situación extraordinaria y tienen que tener decisiones que afectan sobre todo a la vida de uno de sus compañeros, ese muchacho judío, pero también a las suyas propias, porque ninguno sale de este trance siendo la misma persona. Qué difícil es encontrar la voz adecuada para un niño en una obra de ficción y qué maravilla es leer una como La maestra en la que son tantos los que suenan con una autenticidad irreprochable para darle el empujón definitivo a una historia magnífica. Eso nos lleva a decir con claridad que este es un cómic espléndido, y de ahí no nos vamos a bajar.

Las razones son sencillas de entender. Para empezar, Lavandier lo escribe francamente bien. Primero, entendiendo de una manera muy completa un escenario que se sale de lo habitual, poniendo en valor la figura de una maestra, una que tiene que tomar acciones casi desesperadas para proteger a uno de sus alumnos, una que parece muy dura en clase pero que tiene sus razones para serlo. Segundo, porque nos demuestra que el fanatismo es un enemigo que nunca podemos infravalorar, y que tiene muchas manifestaciones, dando una lectura contemporánea para quienes la quieran entender que es aterradora. Y la tercera, seguramente la más importante de todas, es el factor humano, lo más emocional de la historia, el hecho de encontrar una historia para cada uno de los protagonistas, los niños en su mayoría, y convertirla en algo que les define como personas, las que son y las que van a ser en el futuro. Es La maestra un canto a la educación que resulta soberbio, precisamente porque entiende que el aula es una metáfora de la vida, y esta es el campo en el que tenemos que aplicar aquello que hemos aprendido. La tensión con la que va desarrollando el relato, una huida en toda regla, es otro de los puntos a favor del trabajo de Lavandier, que habla de la guerra por medio de la resistencia con un tono francamente elogiable.

Maurel entiende de maravilla todos estos registros de la historia de Lavandier. Hay un claro tono juvenil en las primeras páginas del libro, y sin embargo eso no afecta a la gravedad de fondo que hay durante todo el relato. Hablábamos del factor humano que destaca en La maestra, y ahí resulta clave la apabullante personalidad que tienen todos los personajes, la expresividad de sus rostros, el hecho de que Maurel nos permita ver con claridad lo que están pensando en cada momento, completando esas capas con las que el escritor ha configurado este relato. Y la forma en la que usa las miradas es definitiva para que nos demos cuenta del enorme esfuerzo emocional que hay en la creación de los personajes, hasta el punto de que la tensión que hay en el relato se podría seguir solo con los ojos de los protagonistas y seguramente no perderíamos demasiada información, apoyándose en las palabras cuando es necesario pero también sacando todo el partido posible a los silencios. La maestra es una gratísima sorpresa, una que sabe aprovecha una etapa manida para contarnos algo distinto, una que tiene un corazón increíble y un mensaje poderosísimo. Y no queremos entrar en demasiados detalles porque entendemos que esta es una de esas historias que merece la pena que leamos con la mente abierta.

El volumen incluye los dos álbumes de L’institutrice, publicados originalmente por Albin Michel en febrero y agosto de 2022. El único contenido extra son unas páginas de diseños de Carole Maurel.

RESEG958-DOBLES-LA-MAESTRA-p8-9

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 julio, 2023 por en Albin Michel, Astronave, Carole Maurel, Yves Lavandier y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías