Guion: Kenny Porter.
Dibujo: Ricardo López Ortiz, Juan Ferreyra, Jason Howard.
Páginas: 128.
Precio: 17,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2023.
Cómic y cine se dieron la mano hace ya mucho tiempo, y en el caso de los superhéroes esa sinergia tiene muchas direcciones. La que nos ofrece Flash. El hombre más rápido del mundo es curiosa. Se vende, así se dice en la portada del libro como La precuela oficial de la película (aquí, su crítica), pero en realidad no hay tantas conexiones entre cómic y filme como para que la consideremos así. Está en el mismo universo, sí, como se puede ver por la presencia de algunos personajes secundarios que aparecen también en la película, incluyendo a un Batman que se puede intuir que es el interpretado por Ben Affleck, aunque no haya una voluntad demasiado clara de que haya un parecido fotográfico con los actores, pero a la vez no hay tramas que converjan directamente en la de la película. Son, en realidad, tres aventuras cortas, cada una de ellas dibujada por un ilustrador distinto, que hay que asumir que suceden antes de lo que vemos en la pantalla, pero poco más. Entretenidas, desde luego, dinámicas y juguetonas, sobre todo para quienes disfruten de Flash y en particular de esta versión de cine, pero sin mayor ambición de llenar los huecos que pueda haber entre Liga de la Justicia (aquí, su crítica) y Flash, las dos películas que han presentado en el cine al Barry Allen interpretado por Ezra Miller.
Kenny Porter apuesta por el espectáculo, por una acción dinámica y divertida, muy en la línea del Flash cinematográfico pero sin entrar en los escenarios en los que le hemos visto en la gran pantalla. Dicho de otra forma, ni es necesario haber visto Liga de la Justicia o Flash para entender esta teórica precuela ni tampoco el cómic es imprescindible para asomarse a Flash, la película. Encaja bien, en todo caso, porque Porter apuesta por aventuras livianas, cómodas de leer, sin demasiadas complicaciones, con enemigos pintorescos y que tengan la capacidad de poner a Flash en aprietos llamativos. Batman aparece en el primero de los tres números y es el instrumento con el que Porter realiza esa conexión con la película de la que presume el cómic en su portada. El Caballero Oscuro aparece en el primero de los tres números que contiene este volumen, y seguramente sea el más atractivo de todos ellos, pero en realidad las tres aventuras siguen patrones bastante parecidos. Se trata de ver el desarrollo de los poderes de este Flash tan joven y todavía en plena fase de aprendizaje, de hecho se ve en estas páginas alguna manifestación de ese poder que aparece en la película, y la relación con su padre encarcelado mientras intenta hacerse en hueco en su trabajo. Pero nada del Multiverso, es bueno avisarlo para que no haya desengaños.
Como hemos indicado, son tres los ilustradores que desfilan por estas páginas. Resulta curioso que Ricardo López Ortiz, que es quien presenta un estilo más exagerado y hasta caricaturesco, sea a la vez el que más se intenta acercar a la versión cinematográfica, aunque sea sobre todo por el estilo de los trajes de Flash y el propio Batman, algo a lo que después Juan Ferreyra y Jason Howard parecen prestar menos atención, siendo más fieles a la vestimenta más habitual del cómic para el Velocista Escarlata. Los tres, en cualquier caso, sacan partido a su manera del potencial de Flash, esto es, de su velocidad, y por eso el resultado se lee con tanto agrado, porque hay un espectáculo agradecido y colorista, en el que Flash luce como también lo hacen los enemigos que plantea para estos duelos. Al final, el mismo formato de este libro condiciona su lectura de una manera clara. Siendo relatos que de alguna manera desembocan en una película, no cabe esperar en ellos revelaciones trascendentales o esenciales, por lo que su objetivo, que no es otro que el de entretener al aficionado, se puede dar por más que cumplido, con la comodidad además de que nos llega en píldoras autoconclusivas y reducidas, de la extensión que tuvo siempre el cómic de superhéroes, y sin obligar al lector a que sepa nada de manera previa para disfrutarlas.
El volumen incluye los tres números de The Flash: The Fastest Man Alive, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2022 y enero de 2023. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Max Fiumara, Sebastián Fiumara, Jason Howard, Juan Ferreyra, Ricardo López Ortiz y Scott Kolins, y un portafolio de bocetos de Ferreyra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.