Guion: Olivier Speltens.
Dibujo: Olivier Speltens.
Páginas: 156.
Precio: 32 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2023.
Hay dos elementos que todo buen cómic bélico ha de tener. El primero, un respeto absoluto a la historia, al detalle, algo que surge de una labor de documentación que se antoja intensa y compleja si el resultado es bueno. El segundo, entender que la guerra, por muy romántica que sea la visión que se quiera tener sobre ella, tiene un factor humano que no podemos obviar. En Afrikakorps, Olivier Speltens cumple con los dos objetivos. En este volumen integral que recoge los tres álbumes de la obra, Speltens traza un minucioso recorrido por los movimientos de la fuerza terrestre alemana que combatió en el frente del norte de África en la Segunda Guerra Mundial. Y lejos de perderse en maniqueísmos de buenos y malos, que en este conflicto son evidentes (o al menos deberían serlo), el de Afrikakorps es un viaje bastante humano, que se detiene en muchos momentos que condicionan la vida de un soldado. Eso no hace perder en ningún momento un tono documental espléndido y por el que Speltens merece el mayor de los aplausos, tanto por la información que va desgranando como por el detallista dibujo con el que nos embarca en una guerra que ya hemos visto mil veces pero que en sus lápices sigue manteniendo una enorme frescura, con un realismo que casi nos sitúa en la frontera de la fotografía.
La clave de Afrikakorps está en la manera en la que nos plantea la guerra. Se trata de vivirla en el día a día, con los problemas cotidianos, teniendo en cuenta grandes objetivos militares pero a la vez las cuestiones más o menos pequeñas que condicionaban su consecución. Mertens nos mete dentro de los tanques y de la mentalidad de sus ocupantes y muestras así los horrores de la guerra pero de una manera algo distinta de la habitual, más en línea con la concepción más moderna del género pero sin abandonar las premisas más clásicas. La tentación, en todo caso, es la de alabar Afrikakorps por haber sabido ficcionar lo que realmente debió ocurrir en el frente africano, y hacerlo además a todos los niveles. Casi nunca merece la pena leer una obra de ficción con un libro de texto al lado, porque al final eso minimiza el esfuerzo creador, pero en este caso da la sensación de que esa comparativa podría ser favorable al trabajo de Mertens. Y como su historia vive de eso, de sensaciones, se puede dar por hecho que la labor que hace es espléndida. Lo bueno además, es que el viaje es completo, el autor sigue al teniente Joachin Von Richter de principio a fin de la campaña africana, lo que da una sensación de círculo cerrado que ayuda a entender mejor la reputación y la historia de esta fuerza alemana.
El dibujo, como hemos dicho, se distingue por una imponente sensación de realismo. Obviamente, un cómic histórico tiene que jugar siempre estas bazas, porque la impresión que da un manejo adecuado de la maquinaria, de los vehículos y de las armas es un poderoso aliado. Mertens no se deja nada en el tintero en este sentido. Es cierto que apuesta por las emociones casi fotográficas que por el movimiento, pero su puesta en escena bien vale para compensar algo que, no obstante, da la sensación de que es intencionado. El nivel de detalle se nota también en los rostros, en las emociones de los personajes, en la forma en la que encaran un trabajo en el que se saben competentes. Y en los escenarios, por supuesto, algo fundamental para que el lector haga ese necesario viaje en el tiempo que nos pide siempre un cómic ambientado en la Segunda Guerra Mundial, más aún uno que nos lleva a los escenarios más exóticos de la contienda. Si podemos definir Afrikakorps en una sola palabra, esa bien podría ser irreprochable. Todo lo que se propone lo consigue, es un trabajo documental que roza las claves del documental pero a la vez nos lleva un poco más allá y nos muestra la guerra desde puntos de vista muy personales y humanos, generando lo que tantas veces parece imposible por la violencia de este gigantesco conflicto, la empatía.
El volumen incluye los tres álbumes de Afrikakorps, publicados originalmente por Paquet entre mayo de 2019 y septiembre de 2022. El único contenido extra es un epílogo de Didier B.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.