CÓMIC PARA TODOS

‘De playboy a conejita’ 1, de Yupopo Orishima

Editorial: Odaiba.

Guion: Yupopo Orishima.

Dibujo: Yupopo Orishima.

Páginas: 192.

Precio: 9euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Mayo 2023.

Vivimos en unos tiempos en los que las relaciones entre hombres y mujeres dan para mucho. Siempre ha sido así, claro, pero las redes sociales y el debate social y político han hecho que todo se magnifique. Uno ya no sabe si historias como las de De playboy a conejita están pensadas para provocar o solo para divertir, pero tendríamos que empezar a pensar que el objetivo es claramente el segundo. Si alguien quiere ofenderse con la historia que plantea Yupopo Orishima es posible que lo haga en cualquier caso, pero no parece que esa sea la intención. Es la historia de dos amigos, dos ligones empedernidos, dos ligones con su chulería… y su éxito habitual. Y de repente uno de ellos se convierte en una mujer. Las implicaciones de ese escenario son tremendas, porque saltan chispas sexuales entre ambos, y se manifiestan físicamente, de forma bastante explícita, y también en la forma de hablar de ambos, cuya relación de amistad da pasos que seguramente ninguno de los dos habría imaginado cuando su caza nocturna era casi rutinaria. No es fácil intuir hasta dónde pretende llevarnos Orishima, pero es innegable que el planteamiento que hace puede ser tan divertido como reflexivo. Y aunque manda lo primero, lo segundo tampoco es nada desdeñable en este primer número de la serie, de manera deseada e incluso casi inconscientemente.

Esa es parte de la gracia del arranque de De playboy a conejita, que cada lector irá encontrando el tono en el que más interés le puede despertar lo que está leyendo. Es, por encima de todo, una comedia muy loca que plantea un interrogante básico, qué haríamos si nuestro colega de correrías de repente se convirtiera en una mujer atractiva. ¿Dónde estarían los límites entre la amistad y el sexo? La cuestión intriga, y más aún porque Orishima sabe plantearla desde los dos puntos de vista, desde la mirada masculina y desde la femenina. De ahí, de hecho, se derivan otros temas espinosos, presentados casi siempre con ligereza pero latentes ahí para quien quiera verlos, incluso rozando el debate sobre la violencia sexual sobre la mujer aunque ese no sea el centro del relato. Esa consciencia de la realidad en una historia tan eminentemente fantasiosa es lo que más convence de este primer volumen de la serie, una que, lógicamente, quiere explotar el contenido sexual más explícito para calentar a sus lectores, pero haciéndolo además jugando con una cierta ambigüedad juguetona, puesto que por momento uno no sabe si está viendo a un hombre y una mujer en todas las fases del ritual de apareamiento que contempla la sociedad actual o si por el contrario está asistiendo a una relación homosexual, con todo el tabú que puede tener partiendo de una relación de amistad.

Lo que está claro, con esta premisa, es que el dibujo de De playboy a conejita tiene dos pilares evidentes. Por un lado, visualmente acepta el adjetivo de juguetón. Los personajes son simpáticos, de grandes ojos como predomina en el manga pero con un tono acertadamente divertido y travieso, con los cuerpos calientes y sudorosos, con los colmillos en los rostros de quien está de caza sexual y aunque sea solo con la palabra, y con planos que exageran los atributos sexuales sobre todo del protagonista cuando se convierte en una mujer. Por otro, las escenas de sexo son claras y provocadoras. Aunque se blanqueen las partes más íntimas para que se pueda ampliar el rango de lector que puede acceder a esta historia, lo cierto es que todo se entiende de una manera inmediata. Sacando esto en claro, es evidente que la lectura que propone Orishima es rápida e intensa, sexualmente dinámica, juvenil en muchos sentidos, pero sin renunciar a miradas más adultas de cuestiones que lógicamente afectan a la relación que se entabla entre dos personas con sexo de por medio, sean quienes sean y tengan los antecedentes que tengan. La verdad que, partiendo de una de las premisas más locas que uno pueda imaginar, la serie no arranca nada mal y una vez que el disfrute sensorial es evidente genera también lo que más le hace falta: interés por saber qué va a pasar en el futuro.

WWWave comenzó a publicar originalmente Kuro-gyaru ni natta kara shinyu to yatte mita en 2020.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 julio, 2023 por en Manga, Odaiba, Yupopo Orishima y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías