Guion: José Altozano.
Dibujo: Andrés Garrido.
Páginas: 64.
Precio: 16 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2023.
Hay en Nacido de las estrellas una idea muy potente de base, un mundo de fantasía que parte de la idea del elegido que traerá el equilibrio a la eterna lucha entre las fuerzas del bien y del mal, hay personajes atractivos y un dibujo muy interesante. Estas son sus bazas, aquellas con las que quiere hacer frente a una realidad complicada. No es fácil sacar adelante un mundo de fantasía en tan pocas páginas como lo consiguen hacer José Altozano y Andrés Garrido, y por eso la sensación es la de que faltan muchos escenarios por explorar, muchos momentos que ver y muchas situaciones que analizar. Nacido de las estrellas, con muchos elementos positivos, tiene el problema de su extensión, escasa para su ambición, tanto narrativa como visual, porque da la sensación de que cada vez que Altozano le da a Garrido un amplio espacio para explayarse o una splash page con la que maravillarnos está perdiendo un valioso tiempo para apuntalar sus ideas. Nada hay que reprochar a la lectura de Nacido de las estrellas, porque su fantasía es eficaz, pero es complicado quitarse de la cabeza la idea de que con más tiempo, con más espacio, podría haber generado un primer episodio de un mundo de fantasía mucho más contundente y ambicioso, más equilibrado y seguramente más consciente de todo lo bueno que contiene.
Altazono ya demostró en Protagonista (aquí, su reseña) que le gustan este tipo de retos, los de construir mundos imaginarios. Entre aquel y este puede haber dos diferencias fundamentales. La primera, la más evidente y ya mencionada, la extensión, puesto que allí gozó de más páginas para explicarse. La segunda, que Nacido de las estrellas tiene un tinte algo más aventurero. Y podríamos decir que si la primera característica juega en favor de Protagonista, la segunda lo hace para potenciar los méritos de la obra que ahora tenemos entre manos. Altozano tiene claro el potencial que tiene su idea y la presenta sin rodeas, con fuerza y contundencia. De la misma forma Conan nace en el campo de batalla, aquí tenemos un niño nacido en circunstancias poco favorables y que se convierte en el centro de una batalla que está por encima de él. Una vez estamos ya en situación, es cierto que los condicionantes de este mundo se exponen con cierta prisa, haciendo que el ritmo de la lectura no encaje de manera exacta con la propuesta, y de ahí que parezca que más páginas podrían haber dado más poso a Nacido de las estrellas, pero no se le escapa nunca la historia a Altozano y, por tanto, al lector nunca le dejan de importar los personajes a los que sigue, algo que, al final, es lo que acaba convenciendo de las virtudes de este trabajo.
Eso y el dibujo de Garrido. En Love Love Love (aquí, su reseña) ya nos enseñó sus virtudes, y estas páginas son también un reflejo de la enorme capacidad que tiene. En Nacido de las estrellas, eso sí, disfruta mucho más con el espectáculo que con los personajes. Quizá, y perdón por la insistencia en este asunto, se deba también al número de páginas de la obra, porque no hay tanto tiempo para pensar y la conexión con el dibujo tiene que ser inmediata. La acción brilla, y lo hace además de maneras no demasiado habituales, al menos no en nuestro tiempo, y el uso de las onomatopeyas es una de sus grandes armas. No suele verse algo así, y lo cierto es que se agradece mucho dentro del tono que tiene Nacido de las estrellas. Eso y la fantasía, desbordante ya desde la primera aparición del personaje que da título a la obra, hace que cada página contenga más sorpresas de las que cabe esperar, también con el fantástico color de Yutaro J. Miralles Kobayashi. Siempre se agradece una historia de género como esta, y aunque se le puedan encontrar algunos puntos débiles da gusto que haya un esfuerzo tan lleno de cariño en montar una mitología propia, valiente, demasiado breve para todo lo que se nota que ambiciona, pero quién sabe si como parte de algo que algún día pueda haber crecido.
El único contenido extra es un portafolio de bocetos.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: ‘Carcoma’, de Andrés Garrido | CÓMIC PARA TODOS