CÓMIC PARA TODOS

‘1585. Empel’, de Javier Marquina y Jaime Infante

Editorial: Cascaborra.

Guion: Javier Marquina.

Dibujo: Jaime Infante.

Páginas: 64.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2023.

Es divertido leer a Javier Marquina hablando de sí mismo escribiendo un cómic histórico, porque indica que no es precisamente el género que más le llama la atención como autor por la enorme complejidad que presente. Y es divertido, sí, porque 1585. Empel demuestra su enorme capacidad para desenvolverse también en estas lides, entendiendo la parte más documental pero también la necesidad de ficcionar como lo hace cuando nos manda a mundos de fantasía o ciencia ficción. Y si además cuenta como un dibujante como Jaime Infante, que le da tanto en esas dos facetas del cómic, en lo que tiene que ver con la historia y en lo que se queda en las emociones de los personajes, el resultado es bastante agradable. No es esta una historia especialmente conocida dentro de una guerra, la de los Ochenta Años, que tampoco forma parte del imaginario nacional más popular, pero los autores saben sacarle partido y hacer que nos interesemos en la escamaruza concreta, en el escenario más amplio y en los personajes que presentan. Cuando hablamos de un relato histórico que, además, no cuenta con otros referentes literarios o cinematográficos, es importante que nos sintamos dentro de la historia, y en este caso ese cometido se cumple de una manera impecable. Poco más se puede pedir de partido a un cómic como este.

Para ser, efectivamente, un género en el que no se mueve con frecuencia Marquina, el escritor no demuestra inquietud alguna. Al contrario, muestra bastante solidez en la construcción del escenario, en el retrato de los personajes, en todo lo que ayuda a configurar el momento que se quiere mostrar en esta historia. Y hay un gusto bastante exquisito por la historia, por mostrar de una manera coherente todo lo que tiene relevancia a lo largo de las páginas de este relato. Que, ojo, no son muchas, como es habitual en esta colección, pero sí las suficientes para que hay una construcción prácticamente modélica. Marquina acierta en los diálogos, en la manera en la que nos introduce en el periodo histórico al que se acerca y en que todo lo que vemos nos parezca cercano, también la parte más humana de la historia, porque al final nos damos cuenta de que esta es una historia de un heroísmo distinto al que tan veces hemos visto en el género. Y de esa manera Marquina nos lanza un cómic histórico que cumple con el género pero a la vez no deja de perder las características que hacen de él uno de los escritores de fantasía y ciencia ficción más interesantes de los últimos años. Diversificar es posible, por mucho que haya algo que distinga a un escritor, y 1585. Empel es una muestra clara aplicada a la figura de Marquina.

Infante sabe amoldarse a la historia de una manera igualmente natural. Trabajó con Marquina en Progenie (aquí, su reseña), y nos maravilló en El puritano (aquí, su reseña) y, como el escritor, aquí reivindica su versatilidad. Es llamativa la forma en la que utiliza el sonido, las onomatopeyas, porque se alejan de lo más habitual del género histórico, a veces incluso siendo protagonistas absolutas de las viñetas, y aunque la épica no es precisamente la sensación más aplicable a este tebeo, que de hecho rehúye muy a la europea las grandes viñetas o las splash pages que en otros rincones podría haber ayudado a que la historia destacara, lo cierto es que sí hay elementos de sobra para entender así los acontecimientos a los que Infante da forma en sus dibujos. Y para completar el trabajo visual, la luz y el color que Guillermo Pereira aplica a cada escena, a cada página, es la guinda a un buen trabajo visual, uno en el que lucen por igual tanto los detalles que surgen del trabajo más documental del relato histórico como del más humano de la historia que se presenta. 1585. Empel sale muy airoso de los retos que se propone, es un tebeo que se lee con una agilidad sobresaliente y abre la puerta a la curiosidad, que es algo fundamental en el género. Buena propuesta, buen tebeo, buena historia.

El contenido extra lo forman una introducción de Javier Marquina y un artículo final de Manuel P. Villatoro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 julio, 2023 por en Cascaborra, Jaime Infante, Javier Marquina y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías