Guion: Scott Snyder.
Dibujo: Jeff Lemire.
Páginas: 264.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2023.
Es una obviedad decir que es importante saber quiénes son los autores de una obra antes de leerla, pero en este caso es quizá importante recordarlo. D. M.: después de la muerte la dibuja Jeff Lemire, quien como autor completo nos ha acostumbrado a obras de lectura más o menos rápida, con un peso superlativo de la información visual y muchas veces jugando incluso con la transmisión de ideas sin demasiado diálogo que las acompañe. Pero aquí Lemire no escribe, sólo dibuja, y esa otra labor queda en manos de Scott Snyder, quien, ya lo sabemos, da más importancia al texto. Pero aquí, incluso es algo más palpable. ¿Por qué? Porque no estamos frente un cómic al uso, sino que tiene largos segmentos en los que se trata de un libro ilustrado. Hay narración en viñetas, sí, pero muchas páginas son de prosa con la pincelada de Lemire para ponernos en situación. Dicho de otra manera, no esperemos que este libro tenga un ritmo de lectura alto, algo que seguramente habría perjudicado a los temas profundos que quiere tocar. Ya lo dice el título, la muerte está en el centro de todo, porque esta es una historia sobre un mundo en el que nadie muere por enfermedad, la de un hombre que se cuestiona ese principio social de base y trata de encontrar vestigios de otro mundo, incluso en su propia memoria, antes de que existiese esa debatible cura.
La cuestión es que Snyder tiene mucho que decir y de alguna manera da la sensación de que piensa que el formato de cómic no le era del todo suficiente para contarlo. O, al menos, para contarlo en una extensión razonable, la que tiene el libro que tenemos entre manos, algo más de 250 páginas. La mezcla, en todo caso, parece acertada y tiene razones argumentales bastante claras una vez que nos adentramos en el mundo que nos propone. Hay mucha reflexión, porque los temas que trata así lo requiere, y eso es lo que hace que la paciencia sea una virtud muy apreciable para degustar lo que nos ofrece. No nos atreveríamos a calificar la obra como de ciencia ficción dura, pero no está tan lejos, porque habla de la memoria, de la vida y de la muerte, y lo hace en el marco de una sociedad que dista mucho de la nuestra. Habla también de soledad, habla de intimidad, habla de empatía. Todos son tremas muy sensibles que, por separado, darían para mucho. Pero juntos, en D. M., funcionan muy bien, y seguramente lo hacen por las sensaciones que deja la lectura por la prosa más que por el cómic, que supone la necesaria aceleración puntual que se necesita de vez en cuando para que la empatía sea algo íntimo y ligado a los personajes a los que seguimos, no sólo a los temas que trata y que, obviamente, nos afectan o afectarán a todos en un momento o en otro.
Dicho de la manera más amable posible, D. M. es un libro extraño. Y por eso el extraño estilo de Lemire, que tiene su zona alucinógena y onírica en la que se siente muy cómodo, encaja muy bien en la historia de Snyder. Lemire suele ser un muy buen gestor de ambientaciones, y en este caso se nota, usa muy bien el color con este fin en las dos partes del libro pero sobre todo destaca en este sentido en las páginas de cómic. Su estilo es la guía, el elemento que uniformiza, y de alguna manera sirve también para colocarnos en un escenario temporal indefinido pero indudablemente futuro, con una tensión palpable. Y a partir de ahí, si el estilo de Lemire es agradable para el lector, la historia funciona como un tiro. Lo hace con muy pocos personajes, lo que potencia esas sensaciones de las que hablábamos. D. M.: Después de la muerte es una obra singular, con pocos referentes claros, la unión de dos talentos que tienen mucha personalidad y que, sin embargo, parecen encajar bastante bien. No merece la pena adentrarse en los secretos de la historia, porque es mejor descubrirlos en la lectura, pero sí podemos decir que tiene su interés. El formato es llamativo, es importante no creer que esto es un cómic tradicional porque no lo es, y la forma en la que lo utilizan los autores es muy acertado. Y nos deja pensando, que es lo importante.
El volumen incluye los tres números de A. D. After Death, publicados originalmente por Image Comics entre noviembre de 2016 y mayo de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originalers de Jeff Lemire.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.