CÓMIC PARA TODOS

‘Elia’, de Fermín Solís

Editorial: Reservoir Books / Penguin Random House.

Guion: Fermín Solís.

Dibujo: Fermín Solís.

Páginas: 160.

Precio: 26,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Junio 2023.

No sería del todo extraño que pudiéramos considerar Elia como una reinvención de Fermín Solís como autor. No porque suponga una ruptura con el Fermín Solís anterior, ni mucho menos, de hecho en las páginas de Elia se permite autorreferenciarse con Medea a la deriva, pero sí porque el aspecto de esta nueva obra parece distinto. Y el tono, de alguna manera. Da la sensación de que Elia tiene cosas de Fermín, de que el hastío por la vida que tiene la protagonista, que solo busca la felicidad, puede tener ecos personales, y que su estilo, un tanto más desdibujado que la línea clara y contundente que tenían las figuras de la mencionada Medea a la deriva o Buñuel en el laberinto de las tortugas (aquí, su reseña) choca con un detalle mucho más fino, elegante, casi minimalista, que es lo que preside Elia. Siendo además una historia sensible, humana y que se acerca a lugares conocidos, es fácil concluir que Solís sabe tocar la fibra, encontrar un retrato femenino sobresaliente y moderno, con resonancias sociales tremendamente actuales y sin juicios morales personales, sabiendo hacer una fotografía de un momento concreto, con problemas que se pueden afrontar y otros que no tienen solución. No es nada difícil encontrarse emocionalmente con este Solís o incluso pensar que la vida de Elia puede darnos muchos más motivos para pensar en el futuro.

Podemos entender Elia como un viaje de reconstrucción personal. Y siendo así, el gran logro de Solís es la empatía que genera por la protagonista, en su relación emocional casi tóxica, en su necesidad de volver a las raíces, a un lugar en el que nadie sepa quién es, en su necesidad de construir escenarios de confort, que es lo que hace con las plantas o con las actividades culturales. Pero además de ese aspecto más íntimo, Elia es un retrato de la vida que nos rodea, una en la que gestionar las emociones no es fácil, una en la que podemos encontrar a nuestro alrededor situaciones personales aún más complicadas que las nuestras, una en las que los derechos de la mujer o del colectivo LGTBIQ+ están en riesgo y permanente amenaza a poco que las personas se signifiquen. Y no deja de ser una historia de pueblo, de un pequeño microcosmos. Es verdad que eso se ve una vez abandonamos un primer tercio de Elia en el que lo que estamos viendo es una presentación de la protagonista y de su vida, más de sus problemas que de las soluciones que está buscando, y que eso hace que el ritmo sea algo particular, pero se entiende en la medida en que esto, lo dice su título, es un retrato de Elia, en sus momentos más bajos y en su pretensión de renacer, que al final es lo que nos cuenta el grueso del volumen.

Hablábamos de una reinvención gráfica de Solís, y parece evidente por la forma en la que construye Elia. Lo hemos dicho, su apuesta es la de la sencillez, sin apenas interferencias cromáticas, con una línea fina y unos personajes dibujados con claridad, sin necesidad de perderse en detalles que recarguen la escena, sin sentirse obligado a respetar las líneas de la realidad. Cuando un dibujante es capaz de sacar tanta emoción de un dibujo tan poco recargado es cuando nos damos cuenta del auténtico poder de este arte. Y en Elia pasa. Los ojos son puntos, pero su expresividad es notable. Las bocas son una simple línea, y aún así entendemos si es una mueca de desaprobación, de ilusión, de burla o de nobleza. Por todo ello, el viaje de y con Elia se disfruta muchísimo, porque está ideado para que pensemos sobre él, sobre cada uno de los pasos que tiene que dar, sobre lo que hace y dice, sobre cómo se relaciona con los demás y las decisiones que toma con respecto a la gente que está a su alrededor. Como todo es tan cercano, es muy fácil recorrer las más de 150 páginas del cómic con ganas de saber qué es lo que va a pasar a continuación, y rellenando los huecos de la información que no tenemos. Quién sabe si Solís ha encontrado un personaje con el que seguir recorriendo el camino. Lo que está claro es que con ella hemos aprendido mucho.

elia-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 julio, 2023 por en Fermín Solís, Randon House Mondadori, Reservoir Books y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías