Guion: Faith Erin Hicks.
Dibujo: Faith Erin Hikcs.
Páginas: 240.
Precio: 23 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Junio 2023.
Es interminable la lista de historias de fantasía con las que cine, televisión, literatura y cómic inundan de manera continua el imaginario popular, en busca de crear nuevas franquicias de éxito. Y precisamente por eso, cada nueva historia está obligada por lo ya existente a dejarnos algo que marque distancias con respecto a todo lo demás. Si lo miramos en sentido estricto, el primero de los tres libros que tendrá La ciudad sin nombre, titulado El agujero en el cielo, es una curiosa excepción a la norma y sale triunfante precisamente porque no necesita forzar la máquina y encontrar elementos diferenciadores. ¿Para qué, si Faith Erin Hicks se centra en que hablen su historia, su mundo y sus personajes? Puede que por eso mismo podamos encontrar ciertos elementos comunes en esta historia que nos suenen de otros títulos, y es que los hay, pero el nivel de entretenimiento que deja es muy alto. Esta es la historia de dos mundos contrapuestos y encerrados en el mismo espacio, una ciudad múltiples veces conquistada y que es un crisol de culturas. Y en nombre de cada uno de esos dos mundos, dos niños muy distintos entre sí, por su educación, por su forma de ver la vida, por sus prioridades en el día a día. Lo que les sucede a ellos y las intrigas palaciegas conforman un universo de lo más prometedor.
Hicks cumple bien con todo lo que se espera de una historia de estas características, y ese es el primer paso que da La ciudad sin nombre para convencer casi sin reservas. Funcionan los personajes, porque están muy bien fundamentados, sin necesidad de que haya que forzar ningún equilibrio innecesario, que se sirve con naturalidad con el devenir de las páginas. Porque al principio parece la historia del muchacho que llega a la ciudad para aprender a defenderla desde la clase dominante: después, la de la niña local que ha aprendido a sobrevivir en sus calles; pero en realidad, es la de ambos y la de sus mundos, la de sus mayores, la de sus referentes y lo que significan en una sociedad politizada en extremo. Y eso, obviamente, deriva en prejuicios que hay que desmontar desde planteamientos nobles, que son los que tiene un tebeo que por momentos parece que tiende a lo juvenil por sus protagonistas pero que sabe moverse en terrenos emocionales, políticos y sociales bastante serios. La mezcla, por tanto, funciona, y al hacerlo el mundo en el que tiene lugar la historia abraza unas normas que también sobresalen en su terreno, asumiendo una vez más que este es el primero de los tres actos de una historia que desde su arranque ha conseguido lo más difícil: llamar la atención sin hacerlo de manera forzada.
Hablábamos de que la historia tiene un tono juvenil, y es fácil achacárselo al dibujo de Hicks, ligero y cálido, pero sobre todo dinámico, porque cuando la acción se desata, sin ser épica, es notable. Si entendemos los movimientos de sus dos personajes principales como si tuvieran una cierta base de parkour, que es a lo que recuerda de una manera clara, podemos entender que lo cinético es inevitable para entender el ritmo que tiene la historia. Es alto, mucho más de lo que pudiera parecer al principio, con su estructura en días que se acelera según lo necesita la historia y el intenso dialogo que marca buena parte del relato, sobre todo en su primera mitad. Si con sus escenarios consigue encandilar con cierta facilidad y aportar ese nivel de exotismo tan necesario en la fantasía de este corte, y sus personajes se hacen simpáticos desde el principio, la guinda es esa, que la historia se mueva bien, que lo palaciego no ralentice lo callejero sino que ambos mundos se complementen con mucha fluidez. Al arranque de La ciudad sin nombre no se le puede poner ni un solo pero, y sus aciertos van mucho más allá de los que se sobreentienden para una presentación. Esta es certera, entretenida e imaginativa, y es el cimiento indispensable para que lo que esté por venir pueda arriesgar algo más y seguir creciendo desde su más que notable presentación.
Roaring Books publicó originalmente el primer volumen de The Nameless City en abril de 2016. El único contenido extra es un portafolio de diseños de personajes.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.