Guion: Kay Davault.
Dibujo: Kay Davault.
Páginas: 240.
Precio: 22,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Mayo 2023.
Nos pasa a todos, cada vez que vemos una historia nueva nos sentimos en la necesidad de buscar referentes que nos ayuden a clasificarla, y seguramente eso es un error porque tergiversa las expectativas que podamos tener sobre lo que vamos a leer. Star Knights es una de esas novelas gráficas para niños que podríamos emparentar con otros muchos universos, pero lo justo sería evaluar el trabajo de Kay Davault por lo que es. Obviamente, eso es prácticamente imposible porque ella misma tiene una colección de referentes e influencias que muchos lectores van a poder identificar sin demasiados problemas, pero es un ejercicio sano porque nos permite entrar en este mundo con la mente limpia. Hay en la idea de Davault buenos personajes, mejores deseos, porque al final esta es una historia que nos habla por encima de todo de integración y prejuicios, aunque lo haga desde un escenario de abierta fantasía mágica, un desarrollo dinámico y mucho entretenimiento, es un tebeo ideal para los más pequeños por los mensajes y por su colorido, porque se trata de un viaje emocionante y porque es un libro cerrado que tiene sus aspiraciones pero que también sabe cuándo decir adiós. Y eso también hay que valorarlo ahora que toda la industria parece moverse en previsiones de sagas y trilogías que uno nunca sabe si finalmente van a llegar.
Lo mejor de lo que nos cuenta Davault es que desde el principio sabe adentrarse en los temas que quiere tocar. Star Knights, detrás de un título que sugiera épica, aventura y fantasía, cosa que también sabe ofrecer, esconde una historia sobre diversidad, sobre identidad, sobre miedos y prejuicios. Y como eso está claro desde el principio, la base sobre la que Davault edifica su historia es muy sólida. Eso hace que los personajes también lo sean, y que por tanto haya siempre naturalidad en todo lo que va sucediendo entre ellos con los choques de clase evidentes que hacen evolucionar este mundo. ¿Podríamos analizar en este punto las referencias que tiene la autora? Sí, desde luego, como en casi todas las obras, y más claramente en las de fantasía, que tienen unos códigos concretos que satisfacer, pero no merece la pena porque Star Knights es bastante fresca en muchos sentidos. Y sobre todo dinámica. Eso es muy positivo porque, sin renunciar en ningún momento a los grandes temas, ofrece un ritmo muy alto, están pasando cosas continuamente y los personajes evolucionan, haciendo de esta una interesante revisión del concepto del héroe, defendiendo que cualquiera de nosotros puede ser uno. Y es tan agradable lo que cuenta en el fondo que toda la acción funciona muy bien.
El mayor triunfo de un cómic de corte infantil o juvenil es saber cómo introducir los temas que le interesan en un entorno cómodo y agradable, y el estilo de Davault es perfecto para eso. Sus personajes son simpáticos y cercanos, el colorido que utiliza para darles vida tanto a ellos como a los escenarios en los que se mueven, y eso hace que hay una expresividad sobresaliente que permite entender la historia casi sin leer ningún texto. Y eso que hay personajes que están diseñados con una sencillez enorme, pero aún así cada aparición conlleva sus emociones. Pero al final esto es una historia de fantasía, y necesita que el dibujo la muestra. Lo hace de una manera espléndida, con mucha imaginación y un uso del color sobresaliente, que nos ayuda a ubicar a los personajes en los diferentes bandos de la historia o en las emociones que tienen que predominar en cada momento. Star Knights funciona como lo que es, una historia autoconclusiva que se lee con mucho agrado y casi como un tiro, pero también, precisamente por no tener esa ambición desmedida en la construcción de su universo queda abierto con soltura y flexibilidad para que algún día se pueda retomar, sea con estos o con otros personajes, sea para complementar o continuar esta historia o para contar otra distinta.
Random House Graphic publicó originalmente Star Knights en julio de 2022. El único contenido extra es un portafolio de diseño de personajes.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.