Guion: Axel Brechensbauer.
Dibujo: Axel Brechensbauer.
Páginas: 176.
Precio: 22,50 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Mayo 2023.
Qué difícil parece entrar en el mundo de Cosas y más cosas pero qué fácil lo hace Axel Brechensbauer. Es difícil porque es una historia, digamos, difusa. La historia de las cosas, sí, ¿pero qué cosas? ¿Las de quién, si no todos damos la misma importancia a las mismas cosas? Y sin embargo, Brechensbauer va tocando temas, cuestiones y, sí, cosas, que hacen que vayamos sintiendo una empatía cada vez más grande por el relato al que estamos asistiendo. Y vemos así las cosas de otra forma. Quizá no haya cambiado nada, pero Brechensbauer nos lo ha enseñado y nos ha hecho pensar de maneras que seguramente no nos hubiéramos imaginado. El libro va adoptando una curiosa forma de guía, una muy visual, pero que va dejándonos ideas sobre las que nos vemos casi obligados a pensar, sobre cómo son las cosas, cómo las construimos y cómo las utilizamos. Intriga que un libro que en apariencia no es más que una guía filosófica pueda convertirse en algo mucho más intenso y que apele a públicos que probablemente jamás abrirían un manual como el que es en el fondo Cosas y más cosas. Y aunque no sea una historia en sentido estricto, sí es todo un viaje. Uno en el que nos sentimos cómodos porque los conceptos más abstractos parecen cobrar una forma tangible que podemos manejar.
Hablar sobre objetos no parece la mejor manera no solo de convencer a un lector sino también de llenar más de 150 páginas de soliloquio que el autor a veces hace pasar por un diálogo. Es una apuesta arriesgada, pero es que Cosas y más cosas es un tebeo arriesgado. Su éxito, de todos modos, se siente pronto, porque es la clase de libro que se abandonaría con cierta facilidad en caso de que no estuviera intrigando desde el principio. Y lo hace porque, en el fondo, Brechensbauer nos está contando cosas teóricas y filosóficas que podemos conectar con nuestras propias vidas, con nuestras decisiones y, sí, con nuestras cosas, las que creamos, las que recolectamos, las que pasan por nuestras manos de una u otra manera. El gran acierto de Brechensbauer es que sabe comunicar todo esto con sentido del humor, con inteligencia, con una conexión bastante adecuada con la realidad que nos rodea y de forma que cualquiera de nosotros encontremos algún punto en el que podamos entrar con mucha más facilidad de lo que el mismo concepto del libro invita a hacer. En cuanto se hace, y esa es la clave decisiva de este libro tan particular, no hay marcha atrás y el autor nos ha capturado de una manera clara para que sigamos su ensayo hasta el final y comprendamos que hay mucho que extraer en lo que nos cuenta.
Cosas y más cosas es, por encima de todo, una apuesta muy visual. Su aparente geometría es, en realidad, una trampa, porque prescindiendo a priori de lo más humano de una narración acaba siendo un viaje de lo más sentido. Paradójico, sí, pero es exactamente lo que hace Brechensbauer, confrontar un mundo de ideas con el de nuestra realidad, y el dibujo del autor es exactamente lo que se propone. Con claridad, con colores nítidos y no excesivamente alegres, sabiendo encontrar humor y comedia en las representaciones que hace y jugando con herramientas de diseño y tipográficas para lograr el equilibrio que necesita, Brechensbauer va haciendo que su propuesta tome forma con una gran firmeza. Y no, Cosas y más cosas no parece un libro sencillo al principio, eso está claro, por mucho que su idea se quiera vincular con la creatividad, pero lo cierto es que logra transmitir todo lo que desea de una manera muy fiel a la idea original, sin apartarse de su camino. Es un todo reto decir qué clase de lectores podrían asomarse sin miedo a un libro como este, pero, a la vez, da la impresión de que una vez que hemos entrado en él lo más lógico es que lleguemos hasta el final y, además, disfrutando de la experiencia.
Fantagraphics publicó originalmente Things we create en julio de 2022.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.