Guion: Tom King.
Dibujo: Mikel Janín.
Páginas: 128.
Precio: 21,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2023.
La excusa para recuperar Yo soy suicida en el formato Focus es el excepcional dibujo de Mikel Janín en estos números de Batrman. Y en su escala de grises, que es como el ilustrador ha querido que veamos estas páginas, el trabajo es todavía más intenso. No estamos acostumbrados a ver el cómic de superhéroes sin un efectista y complejo trabajo de color, y cuando se nos sirven obras de esta manera el resultado suele ser excepcional. Pasaba, por ejemplo, con el blanco y negro de Catwoman. Si vas a Roma (aquí, su reseña) y pasa también aquí, porque el dibujo es tan bueno que el color a veces hasta nos distrae de algo verdaderamente sublime. Janín es muy bueno, no solo por la forma en la que dibuja a sus personajes, sino por cómo crea ambientaciones y por su narrativa, cambiante y eficaz, deudora de técnicas cinematográficas pero sin olvidar que en el cómic todo lo que tenemos es lo que vemos. Yo soy suicida es un espectáculo visual tremendo y la confirmación de que Janín es capaz de todo una vez que ha dominado con tanta maestría una historia de Batman que, en cierto modo, también se sale de lo común, como en realidad sucede con casi toda la etapa de Tom King al frente del Caballero Oscuro, y más aún cuando todavía estaba en su fase de presentación, siendo este su tercer arco argumental.
Para bien o para mal, King es siempre ambicioso. Mucho. Sus historias no buscan quedarse en algo entretenido, sino que buscan la trascendencia. Y se nota en cada paso que da y en cada personaje que toca. Yo soy suicida habla de la relación entre Batman y Bane, mientras que Bruce Wayne se lanza a una cruzada para sacar de Santa Prisca al Psicopirata, en la formación de una suerte de Escuadrón Suicida propio para el Caballero Oscuro. King, no es ya ninguna sorpresa en él, recoge la historia previa, y eso ya sabemos lo que supone entre Batman y Bane. Hay una violencia lógica en la forma en la que se enfrentan y en las consecuencias que hay de ese primer combate. Es verdad que el impacto es tan grande que las conclusiones pueden no estar tan a la altura. De hecho, ese es quizá el talón de Aquiles de King en Batman, que teniendo esa palpable ambición al final no hay tantos cambios trascendentales como se pueden anticipar. La intensidad de los personajes, en todo caso, está fuera de toda duda. Cada encuentro entre ellos es significativo. Ya sean los de Batman con Bane o Catwoman, o los de Selina Kyle con el Ventrílocuo, todos están muy bien escritos, superando las partes al todo, aunque el todo sea en todo caso muy interesante, como lo es en general todo lo que escribe King, que por algo tiene el papel que tiene en el escenario comiquero actual.
Pero volvemos al punto desde el que arrancamos para reiterar que Janín es la mejor razón para lanzarnos de cabeza a este volumen y disfrutarlo de principio a fin. Si King se vuelva en el retrato de los personajes, lo que hace Janín con ellos es espectacular. En la acción les da la personalidad que necesita cada uno de ellos, entendiendo la brutalidad de Bane casi propia del género de terror, más acentuada aún en escala de grises, la presencia del propio Batman o la gracilidad de Catwoman. Es espectacular la manera en la que Janín juega con el movimiento, el de los personajes dentro de cada página, o incluso el de sus puntos de cámara para ir narrando la historia. No hay escenarios de confort sino retos continuos, sorpresas que no cesan, y eso hace que los personajes de siempre, los que hemos visto en los lápices de miles de ilustradores, tengan una frescura impresionante. La escala de grises sirve también para valoremos mucho más la ambientación de Janín, y compararlo con el mismo cómic en color es también un ejercicio atractivo. Yo soy suicida es una interesante historia de Batman, una atrevida redefinición sin veneno de Bane, y un paso que ahora sabemos lo significativo que era en la idea de King para el Caballero Oscuro. Puede ser más imprescindible por su dibujo que por su historia, pero en todo caso se disfruta.
El volumen incluye los números 9 a 13 de Batman, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2016 y febrero de 2017. El contenido extra lo forman una introducción de Mikel Janín, una entrevista con el ilustrador, sus portadas originales, un portafolio de bocetos y sendas notas finales de Mark Doyle y Dan DiDio.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.