Guion: James Romberger.
Dibujo: James Romberger.
Páginas: 120.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2023.
Post York es una historia que tiene muchos niveles, dentro y fuera de las viñetas, y eso hace que su análisis sea todo un reto. Para empezar, porque no podemos quedarnos en que es una historia y ya. No, lo que propone James Romberger va mucho más allá. De hecho, si nos ponemos a desgranar lo que se propone la historia acaba siendo casi lo de menos. Hay una idea de base que es fascinante. Los casquetes polares se han derretido y la costa ha cambiado. En Nueva York, de manera radical. Y en ese escenario se podrían haber ubicado muchos tipos de historia, pero la de Romberger linda de una manera fascinante con el terror. No tenemos en esta edición el placer de encontrar el disco con la música que Crosby, hijo de Romberger, acompaña la idea, pero nos sirve para ambientarnos en sus objetivos, que son audiovisuales, que son ambiciosos, que quieren que, además de ver, sintamos. Lograr eso desde el blanco y negro, desde historia distintas, desde personajes que se cruzan en un marco hostil y agreste, propio de la ciencia ficción postapocalíptica y que la ausencia de color no hace más que potenciar. Y por eso decíamos que la historia parece lo de menos, porque Post York apela a algo mucho más profundo, a las sensaciones, a las emociones y a la cruzada medioambiental de la que obviamente forma parte.
Tiene tanta confianza Romberger en la enorme fuerza del escenario que nos plantea que las primeras páginas, y no sólo las primeras porque es un recurso que retoma, las recorre en silencio, sin diálogos, sin ruidos ni onomatopeyas, como si quiera hacernos partícipes de las emocionales y los impulsos sensoriales que marcan la percepción que tenemos de esta Nueva York hundida bajo las aguas en la que la supervivencia es el objetivo fundamental. Ahí es donde se desarrollan los personajes, donde tiene sentido el viaje individual de cada uno de ellos y las relaciones que se tejen. Y aunque hay muchas emociones en ese sentido, es imposible disociarlas del entorno, es ahí donde reside la fuerza de Post York, en que todo surge como respuesta a una pregunta imposible desde una óptica contemporánea. No olvidemos, eso sí, que el crecimiento de los océanos es una de las grandes advertencias que lanzan los organismos medioambientales, con lo cual esto, ciencia ficción en estado puro, tiene por ello un tono reivindicativo y social claro. Romberger juega mucho con el ritmo de lectura y eso da margen para que todos los temas que toca los vayamos interiorizando, incluso de manera inconsciente, dando sentido a la propuesta y no solo a la manera en la que la puede percibir cada lector.
Y ahí entra en juego el dibujo de Romberger, espectacular en todo. Lo es en su estilo, por un manejo espectacular del blanco y negro que nos retrotrae a la tradición del género de terror. Lo es en el nivel de detalle, asombroso en cada viñeta, con un uso espectacular de las tintas para generar ambiente. Y lo es, sobre todo, en su narrativa, haciendo que los blancos de la página tengan sentido precisamente desde los objetivos sensoriales de los que estábamos hablando. No solo no tiene miedo el autor a estar desperdiciando espacio en la página, sino que aprovecha esa idea para darle a la lectura una sensación líquida, fluida, como si estuviéramos moviéndonos en el agua que ha inundado la Nueva York que recorremos. Aunque al principio pueda dar la sensación de que los personajes pueden hasta sobrarle en un momento dado a Romberger, poco a poco consigue que sean parte de la historia que está contando. Post York no es perfecta, pero es sugerente. Tiene un atractivo visual y emocional innegable por el icono que trastoca, por el mensaje de fondo que tiene y porque cada una de sus páginas encierra una triste belleza absolutamente rompedora. Son argumentos más que sólidos para que el tebeo sea algo interesante de recorrer y su idea una interesante en la que pensar una vez se cierra la última página.
Dark Horse publicó originalmente Post York en febrero de 2021. El único contenido extra es un pequeño dosier sobre la base científica de la obra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.