Guion: Simon Spurrier, Kat Howard.
Dibujo: Aaron Campbell, Matías Bergara, Marcio Takara, Tom Fowler.
Páginas: 368.
Precio: 36,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2023.
No es John Constantine un personaje con el que DC haya tenido siempre claro lo que quería hacer, y ahí están sus series canceladas, su papel en la Liga de la Justicia Oscura y varios intentos de darle un tono contemporáneo que encajara con su mejor tradición. A decir de muchos, esta etapa de Simon Spurrier, a pesar de no tener tampoco más continuidad de la que vemos en este volumen, está entre los mejores intentos de retratar a su protagonista, y es verdad que por momentos sabe moverse en el universo de Hellblazer con una soltura envidiable. Lo que plantea, de hecho, es un retorno al pasado en muchos sentidos, en el más literal, haciendo que la historia se mueva a los años 90, y en los referentes que tiene, los mejores autores que han pasado por aquí. Seguramente tiene mucho que ver el hecho de que la serie nace dentro de Universo Sandman, una línea que conmemoraba el 30° aniversario de la mítica serie de Neil Gaiman, y eso, en sí mismo, era ya una oda al pasado. O puede, simplemente, que DC se haya dado cuenta por fin de que el Constantine que más y mejor encaja es el de siempre, sin una necesidad impostada de ser parte de algo distinto. Puede que sea exagerado colocar la etapa de Spurrier a la altura de las grandes, pero lo cierto es que los precedentes hacen que se reciba con bastante agrado.
Hay toda una declaración de intenciones en la presentación de este Constantine, que es el de Los libros de la magia (aquí, su reseña), uno en el que tiene importancia el entorno de fantasía oscura que tan consustancial parece al personaje, pero también con las necesarias dosis de drama personal. E insistimos en el drama, porque al final es lo que hace que la historia de un cínico como este pueda avanzar de una manera adecuada. O, al menos, de la manera en la que lo ha hecho siempre que el personaje ha sido algo más que su característica fachada, que siendo lo más identificable es a la vez lo más sencillo de darle. Es cierto que Spurrier a veces se centra tanto en lo que rodea a Constantine que puede dar la sensación de que se queda en un plano un tanto secundario, pero en general hay un equilibrio bastante notable entre las dos partes del trabajo. Igual todavía procede avisar que, a pesar de la coletilla de Universo Sandman, estas historias ni son realmente parte del entramado creado por Gaiman ni tampoco en realidad tiene el mismo tono, algo obvio si tenemos en cuanto que Morfeo y Constantine tienen personalidades bien distintas. Pero incluso así, hay notables aciertos en esta presentación de Hellblazer, los suficientes como para que tenga esta etapa la consideración de la que hablábamos.
Es un mal tan extendido aquel por el que se niega una autoría clara a las series desde el punto de vista del dibujo, que ya hasta se da por sobreentendido. Es prácticamente imposible encontrar una serie capaz de sumar 300 o 400 páginas que mantenga a un único narrador gráfico, y este Hellblazer no es ninguna excepción. Suele ser estimulante ver estilos tan distintos como los de Aaron Campbell, Matías Bergara, Marcio Takara y Tom Fowler, pero a la vez es intrigante pensar qué habría hecho cada uno de ellos con la serie en caso de haberla dibujado íntegramente, porque eso, al final, es lo que provoca una mayor cohesión. No hay peros a la labor de ninguno de ellos, más allá de los lógicos gustos por uno u otro estilo que cada lector pueda tener, y el resultado de cada episodio es notable. ¿Pero qué sentido tiene cambiar de dibujante si la historia no cambia a la vez de tono, si no pide ese relevo por alguna razón argumental? Cuando la industria manda, el arte se resiente, independientemente de que el trabajo individual sea digno de alabar, como sucede en este caso. No distrae tanto de los logros de esta revitalizadora etapa, pero también cuenta en el análisis de un cómic que no sólo está bien escrito sino que además ha encontrado el momento correcto para contribuir a la leyenda de su protagonista.
El volumen incluye The Sandman Universe Presents: Hellblazer, el número 14 de Books of Magic y los doce números de John Constantine: Hellblazer, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2019 y enero de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Bilquis Evely, Declan Shalvey, Kai Carpenter, Charlie Adlard y John Paul Leon.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.