CÓMIC PARA TODOS

‘Un mundo feliz’, de Fred Fordham

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Fred Fordham.

Dibujo: Fred Fordham.

Páginas: 248.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2023.

Hay pocas novelas más trascendentes en la ciencia ficción del siglo XX, y mira que hay títulos que podrían vender así, que Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Y esto es así porque no son muchas las que, de una manera u otra, no se hayan quedado algo anticuadas, aunque sea en algunos aspectos. Un mundo feliz no, al contrario. Sigue teniendo una actualidad aterradora. Y no, no es un relato de terror. No lo es el original, ni tampoco está adaptación de Fred Fordham que tiene como su gran logro lo estimulante que resulta. Lo es en su escenario, lo es con sus personajes y lo es a nivel emocional y social, que es lo que pretendía el libro de Huxley. Y aunque no sea la novela original, el trabajo de Fordham es notable porque respeta el material que utiliza pero también lo hace suyo. La adaptación tiene una decisión notable que tomar siempre, la de ser extremadamente fiel al original o la de tratar de innovar demasiado. Quienes se quedan a medio camino de ambas opciones suelen ser los que más acierta. Fordham lo hace, respetando el texto de Huxley y dándole un aspecto muy propio muy destacado. Leer Un mundo feliz siempre es una experiencia, una siempre interesante y siempre recomendable. El cómic que tenemos entre manos es un complemento maravilloso para una novela inmortal.

Toda la profundidad que tiene la obra de Huxley y todos los grandes temas que se tocan en ella encuentran resonancias en la adaptación al cómic de Fordham. Todo. Y eso tiene mérito, porque es una tarea ardua. Hablamos de una novela que, por actual que pueda parecernos (y lo es) se escribió hace más de 90 años, se publicó en 1932. Por eso, el trabajo del adaptador no es otro que hacer que ese material apele de una manera directa a lectores de nuestro tiempo sin desmerecer el original. Lo que de verdad impresiona en el cómic es ese continuo contraste que hay entre la pretendida felicidad de este mundo perfecto y la clara infelicidad de sus personajes, algo que se manifiesta de distintas formas según cada uno de los personajes que van apareciendo en la historia. Impresiona ver emociones humanas, situaciones afectivas que en otro contexto tendrían otro significado y que aquí adoptan vías muy distintas, las de este mundo oprimido aunque muchos de sus habitantes no lo sepan. Por eso, Un mundo feliz es una experiencia. Radical, como lo fue en su momento. Y completa, porque Un mundo feliz es un libro con mucha información, mucho texto, y cuyo clímax es una confrontación dialéctica que funciona de maravilla y que corona una montaña rusa emocional que supone todo un reto también para el lector.

Fordham opta por un dibujo que apuesta por un realismo muy claro, que de alguna manera entiende muy bien el mundo de Huxley, apela a su perfección física y pretendidamente emocional, refleja una sociedad equilibrada, luminosa, pero la enorme expresividad que tienen los personajes, en sus rostros y en su lenguaje corporal, explican algo bien distinto, esa contradicción en lucha que presenta Un mundo feliz. Tiene ese toque de ciencia ficción, pero, como decíamos, apela al lector aquí y ahora, porque sus temas, sus dudas, sus miedos y sus realidades, no se escapan tanto de sensaciones contemporáneas. Fordham consigue con su dibujo que este Un mundo feliz sea suyo, personal e intransferible, que se aleja de otras distopías o de otras obras de la ciencia ficción cuya apariencia es clave para ser identificadas. Y esa personalidad es lo que al final complementa de maravilla la historia de Huxley para que llegue al público actual. Pocas pegas se pueden sacar en ese sentido a una tarea que parece titánica desde el principio, y que pasa por hacernos entender cómo son las relaciones, los sueños, el sexo o las desilusiones en un mundo como el que se nos pretende mostrar. Por eso insistimos en la palabra “experiencia”, porque todo toca en lo personal. Y eso, lo complicado, es lo que parece fácil durante la lectura.

Vintage Classics publicó originalmente Brave New World en abril de 2022.

81-PGmg0-GQv-L

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 julio, 2023 por en Fred Fordham, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías