CÓMIC PARA TODOS

‘No Sleep till Shengal’, de Zerocalcare

Editorial: Reservoir Books / Penguin.

Guion: Zerocalcare.

Dibujo: Zerocalcare.

Páginas: 208.

Precio: 20,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2023.

Hace seis años, veíamos en España Kobane Calling (aquí, su reseña), y ahora Zerocalcare nos ofrece No Sleep till Shengal. Ambas obras están muy claramente emparentadas, son las experiencias de viaje a escenarios de enorme riesgo que el autor ha hecho, cómic reportaje desde el más que particular estilo de Zerocalcare, en el que nunca se pierde el sentido del humor y las secuencias basadas en personajes imaginarios, ni siquiera cuando se nota un riesgo real de perder la vida. El viaje es al norte de Irak, y eso ya puede dar una idea clara del caos con el que se encuentra el historietista, uno que refleja de una manera dolorosamente realista las condiciones de vida que hay en una región abandona por quienes impulsaron allí la guerra. Lo que dijimos de Kobane Calling se puede extrapolar fácilmente a este No Sleep till Shengal, aun siendo obras muy distintas entre sí. Pero es que Zerocalcare tiene un toque ya tan definido, que de hecho ya conocíamos por La profecía del armadillo (aquí, su reseña) antes de viajar con él a Oriente Medio, que es un personaje más de su universo propio. Y eso, de alguna manera, nos pone en el escenario de confort que la misma historia reta y hasta destruye con un realismo atroz.

Cuando nos acercamos a un cómic de Zerocalcare, de hecho, ya sabemos lo que nos vamos a encontrar. En parte, al menos, porque siempre hay sorpresas. Él mismo se ha convertido en protagonista y narrador de situaciones que siempre se asoman a los social, de una u otra manera. Puede ser desde un punto de vista personal, desde uno algo más general o en situaciones como las de No Sleep till Shengal, con el toque exótico que siempre da cambiar el escenario de una manera tan radical, pero siempre se las arregla para hacer que su sentido del humor encaje, para que la misma personalidad con la que se ha definido en las viñetas tenga acomodo en la historia concreta que nos quiera contar. De esa manera, hace que el realismo y lo absurdo se den la mano de una manera brillante. Y aunque lo suele conseguir siempre, asomándose a Oriente Medio ha conseguido seguramente los mejores resultados. No entraremos en debate de si esta es mejor historia que la de Kobane Calling o si supera a las que tienen lugar en lugares más reconocibles y autóctonos, porque al final lo que importa es que Zerocalcare es un todoterreno que sabe llevarlo todo, lo cómico y lo dramático, al escenario que realmente quiere enseñarnos. Y con un lujo de detalle que ya quisieran algunas obras que quieren ser documentales por encima de todo.

Esto es lo curioso de Zerocalcare en general y de No Sleep till Shengal en particular, que desde ese tono de comedia más o menos cínica o apesadumbrada es capaz de amoldarse a eventos muy distintos entre sí. Este cómic es dramático, que nadie lo dude a pesar de que su estilo como dibujante nos empuje a pensar en una comedia, quizá su misma portada actúa como advertencia en ese sentido. Y por eso es especialmente gozoso ver cómo Zerocalcare consigue que las herramientas más lógicas para la comedia sirvan a una historia que no lo es. Hay caricatura, hay exageración, pero a la vez hay emoción y sinceridad en las expresiones. Zerocalcare tiene esa virtud, la de hacer que nos sintamos dentro de escenas que, vistas en frío, parecen imposibles. No Sleep till Shengal tiene mucho de experiencia personal, pero hay tanta intensidad en ella que nosotros mismos, los lectores, nos sentimos partícipes de lo que le está sucediendo al protagonista. Ese es su gran triunfo, que con ironía, cinismo y un poco de locura, consigue que nos sintamos en el centro de un viaje extremadamente peligroso, en el que cada giro esconde un nuevo peligro. Para conocer a Zerocalcare es tan buena como cualquiera de sus anteriores obras, pero esta añade además el mérito de ser un retrato político y social de Irak de primera magnitud.

Bao Publishing publicó originalmente No Sleep till Shengal en octubre de 2022.

 

nss02

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 julio, 2023 por en BAO Publishing, Randon House Mondadori, Zerocalcare y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías