Guion: John Wagner, Alan Grant.
Dibujo: Ron Smith.
Páginas: 232.
Precio: 31,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2023.
No hizo falta esperar mucho, apenas cuatro años, para que las aventuras del Juez Dredd que se publicaron desde el principio en 2000 AD dieran el salto a las tiras de prensa, un medio que a comienzos de los años 80 ya no era tan dominante como lo fue décadas antes pero que sí estaba consiguiendo ver maravillosas versiones de personajes Marvel como Spider-Man (aquí, reseña de su primer volumen) o del cine como los de Star Wars (aquí, su reseña). El Dredd de este formato, contando eso sí con la guía de los inevitables John Wagner y Alan Grant, es más suave de lo que lo era en el original, pero es una muy buena manera de adentrarse en el mundo del garante de la Ley de Mega-City Uno. No hay tampoco novedad en el apartado del dibujo, porque Ron Smith sigue a los mandos. ¿Cómo traducimos esto? Muy sencillo, tenemos una espléndida colección de tiras autoconclusivas que sirven para repasar las normas de Juez Dredd, las leyes que hace cumplir, la ciencia ficción postapocalíptica que representa, con el mismo carisma de la serie original, un tono ligeramente más universal pero al mismo tiempo una fidelidad absoluta al material de origen, como en realidad no podía ser de otra manera viendo los nombres de los autores de este autoremake, como podríamos denominar a lo que empezamos a ver en este libro, una espléndida recuperación de un material sensiblemente desconocido para muchos.
Wagner y Grant formaron uno de los dúos creativos más interesantes del cómic británico de finales de los setenta y hasta mediados de los 90, cuando dieron el salto al continente americano para, por ejemplo, ofrece una visión de Batman tremendamente interesante. Y eso es ya una garantía de que saben utilizar a los iconos, más aún cuando, como es el caso de Juez Dredd, es encima una creación propia. El mundo de Dredd tiene tantas resonancias en el actual, aunque sea una franquicia de evidente ciencia ficción, que el formato de la tira de prensa no hace más que beneficiar en este sentido. Una historia larga obliga a centrar el tiro, pero aquí el abanico de temas que tocan los escritores es enorme. Hacerlo, además, manteniendo a Dredd en el centro de todo, cumpliendo con su esencia y dejándonos claro a los lectores que las normas de este mundo son estrictas en grado sumo es algo que merece la pena comprobar. La lectura, además, es totalmente libre, cada página se acaba en sí misma, podemos leer la página 150 antes de la primera y el disfrute será el mismo, porque esto, con los filtros que se quiera, es puro Juez Dredd. Y eso habla de violencia, de una ley estricta, pero también de un enorme sentido de la justicia y de la inagotable picaresca con la que el ser humano trata siempre de burlar las normas.
A las bondades que tenga esta adaptación que Wagner y Grant hacen de su propia obra, que son muchas, hay que sumar el espléndido trabajo de Smith. Puede no ser el dibujante que a muchos lectores les venga a la cabeza si hablamos de Juez Dredd, pero sin necesidad de ser su creador gráfico, honor que recae en Carlos Ezquerra, sí es alguien muy importante en la historia del personaje y uno de los que más veces tuvo que dibujarlo en sus primeros años. Por eso, la tranquilidad con la que se entra en este volumen es total y la satisfacción con la que se deja es todavía más grande, porque el trabajo es impecable. La tira, en cierta medida también como el cómic británico del que procede Juez Dredd, tiene la enorme habilidad de sacar todo el provecho posible a viñetas de tamaño muy reducido, en los que la espectacularidad es algunas veces una víctima del formato. Pero con Smith eso no sucede. Pero ni por asomo. Sus pequeños dibujos son grandes en detalle, en narración y en puesta en escena, quizá esto último lo más importante para que el resultado sea tan sobresaliente. Si no se tiene del todo claro por dónde empezar a leer Juez Dredd, esta viene siendo una opción maravillosa, porque tiene todo lo que ha hecho del personaje un icono del género y está muy bien escrito y dibujado.
El volumen incluye las tiras de Judge Dredd publicadas originalmente en Daily Star entre 1981 y 1985. El único contenido extra son sendas introducciones de Keith Richardson y Richard Burton.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.