Guion: Roberto Corroto.
Dibujo: Román López-Cabrera.
Páginas: 62.
Precio: 15 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2023.
Hay géneros que damos por sobreentendidos y que, en realidad, no son tan fáciles de desarrollar. Pasa con el bélico, sobre todo porque la guerra es uno de los aspectos que la humanidad ha ido desarrollando a lo largo de la Historia, y no tiene nada que ver la forma en la que afrontamos el relato de un conflicto medieval o uno, por ejemplo, de las grandes guerras del siglo XX. Quizá esa sea la mejor manera de entender que 1643: Rocroi es, sí, un cómic bélico, pero contado de una manera distinta a lo que a lo mejor algunos lectores pudieran esperar. Roberto Corroto y Román López-Cabrera juegan a la historia dentro de la historia, y salen bastante bien librados de esa apuesta, que convence en su planteamiento, que en su desarrollo pone el foco en los personajes, y que en su cierre engancha las dos narrativas distintas para crear un conjunto bastante equilibrado. Decíamos que es un cómic bélico, y desde luego tiene sus escenas de combate, lógicamente, pero la forma en la que se cuece la batalla es seguramente lo que más le importa a los autores, con los protagonistas en el campo y también con quienes toman las decisiones a niveles más elevados. El álbum, a pesar de que no tiene demasiada extensión, sabe llegar a estos extremos y logra algo esencial en estos casos: empatía con sus protagonistas.
Corroto domina bastante bien la historia que tiene entre manos. Es verdad que, siendo un álbum de tan contenida extensión, sí puede dar la sensación de que todos los palos que quiere tocar pueden quedar un tanto en el aire, pero en cualquier caso consigue que todos ellos dejen las pinceladas necesarias para convencer al lector. Sucede sobre todo con las intrigas de palacio, con la faceta más política de 1643: Rocroi, que es la que se desarrolla para generar un contexto más que otra cosa. Así funcionan, sí, pero da la sensación de que ahí también hay historia que se escapa entre los dedos por una cuestión que encaja más en la lógica de lo editorial que de lo narrativo. Y por eso Corroto tiene claro que en el campo de batalla, más que una espectacularidad galopante, lo que tiene que generar es una empatía emocional. Y lo hace, hasta el punto de que el lector casi tiene que decidir al mismo tiempo que los soldados si está dispuesto a seguir luchando y cuál es la razón para hacerlo. Eso es lo que configura el corazón emocional del álbum y lo que, sin duda alguna, es su punto más fuerte. No es fácil conseguirlo, porque eso quiere decir también que hemos conectado con los personajes de una manera muy intensa, cuando en realidad no hemos recibido tanta información sobre ellos como para que esos lazos salgan con facilidad de la página impresa.
1643: Rocroi tiene un aspecto muy atractivo y que deja la sensación en el lector de que hay una saludable experimentación. Primero, por el cambio de estilo que hay desde las dos primeras páginas hacia la narración central, y después por el mismo cierre del libro, que nos pone en el centro de todo: esta es una historia contada para nosotros. Por eso el estilo era tan importante, por eso partimos de algo que parece más documental, como si tuviéramos delante antiguos grabados, a una narrativa mucho más humana y cercana, en la que las formas se crean con naturalidad, en la que la puesta en escena es fundamental para entender la estrategia de combate pero también las emociones de sus protagonistas, y donde la luz y el color adquieren un papel capital. Es un tebeo muy llamativo, también por salirse de las normas más tradicionales del cómic histórico francés, que apuesta normalmente por un realismo mucho más académico pero, en comparación con lo que hace aquí López-Cabrera, mucho más frío. El de Rocroi es un evento bastante desconocido para la mayoría, sin duda, y eso añade una pizca de emoción que juega a favor del relato. Lo que está claro es que sus autores respetan la historia y disfrutan con ella, y logran que un suceso que puede haber quedado olvidado cobre una nueva vida, emocionante e intensa.
El único contenido extra es un portafolio comentado por los autores sobre la creación de la obra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.