Ya estamos entre calores veraniegos, ya hemos saltado las hogueras de San Juan y ya hemos llegado a julio, el primero de los dos grandes meses de las vacaciones estivales. Pero eso no obstáculo para nosotros, que seguimos queriendo hablar de cómics. Y lo hacemos como toca todos los días 1, con Los 4 de CPT que corresponden al mes de junio, el que acaba de finalizar. Son, ya lo sabéis, nuestras recomendaciones de entre los tebeos de los que hemos hablado en los últimos 30 días.
Como siempre, os recordamos que pinchando en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT iréis directos a la reseña completa que publicamos en su momentos de cada uno de estos cómics. Y si queréis buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección o conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT».
Sin más dilación, ahí van Los 4 de CPT de junio:
Judee Sill. Éxtasis y redención, de Juan Díaz Canales y Jesús Alonso Iglesias (Norma)Cuando la biografía es una experiencia quiere decir que algo han hecho bien sus autores. Juan Díaz Canales y Jesús Alonso Iglesias son de los buenos, así que podemos decir con tranquilidad que Judee Sill tiene una biografía de las buenas, de las que empiezan por el final, de las que no tienen miedo de saltar en el tiempo o verse encorsetadas por la realidad, una realidad alterada por las drogas. El cómic es maravilloso, narrativamente atractivo y visualmente una joya.
El enigma Pertierra, de Fernando Marías y Javier Olivares (Astiberri)Cómic, ilustración, experimento y fusión, de todo hay en El enigma Pertierra, un libro maravilloso que hace el recorrido del proyecto que crearon Fernando Marías y Javier Olivares y que, en realidad, no pudo despuntar en su momento como estaba pensado. Ahora podemos ver todo lo que Olivares ha podido ir haciendo para completar el viaje, carteles, dibujos, diseños y, por supuesto, cómic, para deleite absoluto de cualquier que coja el libro en sus manos.
¡Hay que arreglar lo de Dinamarca!, de Román López-Cabrera y Marina Armengol Mas (Cascaborra)Sigue siendo un ejercicio fascinante y divertido el de asomarse a la historia de España, y hacerlo además desde rincones modestos, pequeñitos y divertidos. Eso hace que Román López-Cabrera y Marina Armengol Mas nos brinden en ¡Hay que arreglar Dinamarca! un ejercicio berlanguiano de primer orden, divertido, cínico… y real, porque es un episodio que sucedió de verdad. Ver para creer, y más si nos lo cuentan tan bien como aquí.
Catwoman. Si vas a Roma (edición en blanco y negro), de Jeph Loeb y Tim Sale (ECC)Vivimos en unos tiempos en los que los cómics que hace años nos entusiasmaron ahora nos llegan en nuevas ediciones de lujo que debemos apreciar con el mismo cariño. Al menos, cuando se hacen como esta de Catwoman. Si vas a Roma. ¿La diferencia? Esta es en blanco y negro. Y ojo a cómo lucen las maravillosas ilustraciones de Tim Sale de esta manera, haciendo que la juguetona y muy entretenida historia de Jeph Loeb para Selina Kyle luzca todavía mejor.