CÓMIC PARA TODOS

‘Snow Angels’ 2, de Jeff Lemire y Jock

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Stan Sakai.

Dibujo: Stan Sakai.

Páginas: 160.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2023.

Acaba Snow Angels con este segundo volumen y podemos decir sin miedo que acaba a lo grande. Lo hace, además y como curiosidad, desde lo más pequeño. Y es que, si lo pensamos detenidamente, eso es justo lo que ha importado para Jeff Lemire desde el principio, por sí mismo y en contraste con un escenario tan gigantesco, tan áspero, que Jock solo ha querido mostrarlo con el blanco de la nieve, y lo hace de una forma apabullante. Snow Angels es un relato postapocalíptico, pero es uno que se apoya en el minimalismo para convencernos de su realidad. Pocos personajes y visualmente poca información. Y sin embargo, el, planteamiento funciona de lujo, apoyándose en dos niñas, dos hermanas, que solo buscan sobrevivir en el más inhóspito de los escenarios. Puede que, si lo pensamos, veamos más carcasa que fondo en esta serie, y a lo mejor es cierto, Lemire se ha detenido más en una odisea pequeña y contenida en la que lo más grande e intenso aparece únicamente para hacer que la vida más cotidiana, incluso en este escenario, pueda saltar por los aires. Lemire hace que sus protagonistas sean la medida de todas las cosas, y eso le importa mucho más que otros planteamientos que puedan ser más ambiciosos y que seguramente habrían necesitado más espacio para ser realidad.

De Lemire solemos decir que tiene una sobresaliente capacidad para crear universos casi sin despeinarse, y en Snow Angels (aquí, reseña de su primer volumen) lo ha llevado a su máxima expresión. ¿Hay conclusiones? Sí, las hay, pero todo queda maravillosamente abierto y no necesariamente para retomar la serie en el futuro y completar los huecos en blanco. ¿Es esta una historia completa? Sí, lo es, pero al mismo tiempo hemos saltado a este mundo con todo abierto y lo dejamos de la misma manera. A Lemire le interesa una fotografía muy concreta y, como también suele ser habitual en él, deja en manos de los lectores que completen los huecos como quieran. Eso invita a tomar este mundo helado como un todo en sí mismo, igual que sus básicas tres normas de funcionamiento desde las creencias de la familia protagonista o la practicidad de los personajes, que tienen objetivos claros de los que no se apartan sin que la historia necesite mucho más. El escritor, de hecho, siembra la duda. Lo que presenta puede carecer de una ambición mayor que la de funcionar en esa esfera tan concreta o bien puede ser en realidad mucho más ambiciosa de lo que eso mismo nos invita a pensar. Todo apunta más bien a lo primero, a sacar todo el provecho posible de lo más pequeño sin perder la perspectiva de un fondo inabarcable, pero en Lemire todo es bastante plausible.

El dibujo de Jock profundiza en esa idea, porque su estilo abiertamente sucio es un contraste absoluto con el mundo helado y frío que muestra. Para quien juega con el trazo de esta manera tan particular, es todo un reto mantener el estilo propio es un escenario que prescinde en tantas páginas de la riqueza cromática, con un blanco tan dominante, de gigantesca claridad y hasta ominoso en su percepción, en el que se siente el peligro del frío de una manera notable. Lejos de ser una solución que simplifique su trabajo, para Jock es una complicación de la que sale con mucho oficio, sabiendo jugar con los elementos naturales, con los humanos incluso y aunque los rostros estén en muchas escenas cubiertos para protegerse del frío, y tecnológicos para recordarnos que esta no deja de ser una historia de ciencia ficción que necesita nutrir también la imaginación del lector. Jock domina la acción y el movimiento incluso dentro de estas premisas, y el lado más emocional está bien cubierto. Snow Angels es muy clara en sus intenciones y conjuga bien sus distintas facetas. Eso, su ritmo y el hecho de que deje tantas cosas a la imaginación son sus grandes valores, los que tanto Lemire como Jock han sido capaces de explotar en una historia bien llevada y, por qué no decirlo pese a todo lo anteriormente anotado, bien concluida.

Dark Horse publicó originalmente el segundo volumen de Snow Angels en junio de 2022. El contenido extra lo forman las portadas originales de Jock y un portafolio de bocetos.

Snow-Angels2-6

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 junio, 2023 por en Astiberri, Dark Horse, Jeff Lemire, Jock y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías