CÓMIC PARA TODOS

‘Buddy Cat’ 1, de Bukiyama Ichiko

Editorial: Odaiba.

Guion: Bukiyama Ichiko.

Dibujo: Bukiyama Ichiko.

Páginas: 192.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Mayo 2023.

Ver una serie detectivesca protagonizada por gatos antropomórficos nos invita a pensar de primeras en Blacksad, su sombra es alargadísima y su categoría probablemente inigualable en este terreno, pero Buddy Cat, la serie de Bukiyama Ichiko, tiene poco que ver en su arranque con la de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, por mucho que puedan compartir esa característica inicial, más visual que argumental. Aunque los casos de investigación sean su base, lo que busca el manga es más bien una comedia de cierta acción que saque partido del tono de las buddy movies, contraponiendo el carácter de los dos protagonistas, de personalidades muy, muy distintas. Pero lejos de apostar por un humor absurdo, que igual podríamos pensar que es la vía más sencilla para que esta fórmula llegará a buen puerto, su comedia es más sutil, menos evidente, y partiendo de la misma descripción del mundo del que la historia nos hace partícipes. El resultado es simpático y juguetón, capaz de llevarnos desde las anécdotas de cada caso por una trama de fondo mucho más larga. La fórmula de Ichiko podría haber sido otra, pero esta por la que opta da buenos frutos en su presentación, aunque sea evidente que esta es la clásica serie que despuntará en la misma medida en la que su fondo sea capaz de sorprender en próximas entregas.

Ichiko no se escapa de la sensación de que su serie arranca con episodios independientes. De hecho, nombrarlos como casos refuerza esa independencia aparente, aunque poco a poco vayamos siendo más conscientes de que hay algo que va sirviendo de pegamento entre los diferentes episodios y también, de una manera clara, entre sus dos protagonistas. Ellos son, en realidad, la base real de Buddy Cat, cuyo título parece una clara referencia a ambos y a la distinta personalidad que les distingue. Y quizá por esa vía episódica sea más fácil entresacar ese humor del que hablamos, vinculándolo a cada misión concreta. Para lo demás, para aquello que tiene que dar forma al relato más continuado, habrá que esperar un poco más, porque de momento hay poco concreto y mucho planteado y será el segundo volumen el que confirme o desmienta las expectativas que pueda despertar la serie en cada lector. Lo que sí se puede decir sin problema ya en esta primera entrega es que la serie tiene un tono muy desenfadado y agradable que sabe sacar partido de cada episodio sin que parezca que hay patrones que se repiten o siquiera que se parezcan, aunque por ahora no haya todavía demasiado desarrollo de personajes o incluso de situaciones más allá de lo estrictamente necesario.

En cuanto al dibujo, Ichiko tiene claro que los animales y la realidad tienen que conectar de alguna manera, y que la fantasía que tiene Buddy Cat, tan evidente que no hace falta que nos detengamos demasiado en ello, tiene que ser tan necesaria como la conexión que tenga el lector con este mundo. Eso es lo que permite que la serie funcione en la comedia con la misma eficacia que en la acción, aunque sí se pueda decir que, precisamente por su tono, se puede llegar a echar en falta algún toque de color en el retrato de este mundo. En realidad, puede que eso no sea más que un deseo extraído del propio Blacksad ya mencionado, porque el manga rara vez nos deleita con el color y lo cierto es que los dibujos de Ichiko se siguen francamente bien incluso sin esa ayuda, porque los gatos y sus expresiones se erigen en los protagonistas no ya de cada caso sino incluso de cada escena. Por eso se sale contento y satisfecho de lo que vemos en este primer volumen, porque el resultado sobresale por vías distintas de las que podrían marcar las expectativas, porque es simpático y resultón, porque sabe intrigar para el futuro y, sobre todo, divertir aquí y ahora. No es poca cosa cuando hablamos de un primer volumen, que es siempre el que tiene que convencernos para seguir en la serie.

Ganosha comenzó a publicar Buddy Cat en 2021.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 junio, 2023 por en Bukiyama Ichiko, Manga, Odaiba y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías