Guion: Tom King.
Dibujo: Clay Mann, Liam Sharp, Lee Weeks, Michael Lark, Walter Simonson, Mikel Janín, John Paul Leon, Bernard Chang, Shawn Crystal, Mitch Gerads.
Páginas: 432.
Precio: 41,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2023.
Con los números recogidos en Álbum de boda (aquí, su reseña), quedó más que patente que una de las obsesiones de Tom King en su etapa en Batman fue la de narrar la relación entre el Murciélago y la Gata, entre Batman y Catwoman, entre Bruce Wayne y Selina Kyle. Batman/ Catwoman profundiza en esa intención, y la de hace, de alguna manera, cogiendo el revisionismo que Grant Morrison implementó en su etapa con el Caballero Oscuro pero, digamos, a la inversa, imaginando lo que sería la relación entre ambos personajes introduciendo personajes como el Fantasma que vimos en excepcional película animada La máscara del Fantasma (aquí, su crítica) o pensando de una manera diferente cómo sería el futuro como heroína de la hija de Bruce y Selina. Y el caso es que, una vez leído Batman / Catwoman, es difícil permanecer indiferente, lo que no quiere decir que salga con facilidad un juicio sobre la obra. Parece ambiciosa, pero en realidad no está claro que lo sea. Juega, desde luego, con momentos temporales distintos, pero no termina de ser tanto la sentencia sobre la relación entre sus dos protagonistas, sino una suerte de afirmación de la misma Selina, que es la auténtica estrella de esta función a todos los niveles, por mucho que el final de la historia que brindarnos un momento de equilibrio con Batman.
King, desde luego, sabe llamar la atención, eso es algo que no se le puede negar. Tampoco el gigantesco cariño que siente por Selina, a quien corona como el amor definitivo de Bruce Wayne. Si ya lo hizo en la serie regular, con esta maxiserie insiste de nuevo en ello, como una carta de amor desde un futuro posible que funciona, sobre todo, por lo emocional. King gusta de estas estructuras enrevesadas, pero es cierto que cada vez parecen menos sorprendentes, menos atractivas, menos logradas en definitiva. Y no porque estén mal, sino porque no parece del todo necesario. En algún momento sí funciona, pero si cogiéramos todo lo que se nos cuenta en Batman / Catwoman y lo ordenáramos de manera cronológica veríamos seguramente que hay pasajes que tienen mucha menos trascendencia de la que parecen, incluyendo la aplaudida aparición de Andrea Beaumont, que al final no va a ningún escenario del todo relevante. Es decir, luces y sombras hay en el trabajo de un King al que parece que este caso Batman no le resulta del todo necesario para lo que nos está contando, sólo el cooperador necesario para establecer una cronología que sea coherente. No se puede decir, eso también es cierto, que nos aburramos durante el viaje, pero por eso mismo funciona más la lectura que el análisis.
Y si la lectura sobresale es también porque da gusto ver el dibujo de Clay Mann y Liam Sharp, espectaculares y detallistas, todavía más cariñosos con Catwoman de lo que puede serlo King, y ya es decir. Porque sí, este Batman impone, siempre lo hace cuando está bien dibujado, pero es bestial el recorrido que hacen Mann y Sharp por la vida de Selina, por los diferentes trajes de la Gata, por una vejez maravillosa, a la altura de las grandes divas del Hollywood clásico a las que vimos cumplir años sin perder belleza ni dignidad. Hay espectáculo, sí, y también sensualidad, no olvidemos que, a la manera de King, pero esto no deja de ser una historia de amor. Y hay mucha eficacia durante todo el cómic, no importa el momento temporal en el que nos encontremos de entre los tres que básicamente utiliza la historia. Los complementos del libro, el de Mikel Janín y ese especial de John Paul Leon que no pudo terminar, son las guindas que coronan un festín visual de lo más apetecible. Esto no quita para que Batman / Catwoman, como en general todo lo que ha hecho King con ambos personajes, tenga facetas discutibles, pero si de lo que se trata es de disfrutar con la lectura parece evidente que ese objetivo se cumple con creces. También con la historia, sí, pero sobre todo con el excepcional dibujo que tiene todo el volumen.
El volumen incluye los doce números de Batman / Catwoman, Batman / Catwoman Special, el Annual 2 de Batman, Catwoman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular, y el número 1.027 de Detective Comics, publicados originalmente por DC Comics entre febrero de 2021 y agosto de 2022. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Clay Mann, Jim Lee, Travis Chearest, Bruce Timm, Gabrielle Dell’Otto, Ryan M. Kincaid, John Gianbg, Ryan Brown, Francesco Mattina, Lucio Parrillo, Jewremy Roberts, Ejikure, Warren Lou, David Finch, Lee Weeks y Bill Sienkiewicz, y un portafolio de bocetos de Clay Mann.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.