CÓMIC PARA TODOS

‘Tales from the Crypt’ 5

Editorial: Diábolo.

Guion: Al Feldstein, Carl Wessler, Jack Oleck, Otto Binder.

Dibujo: Jack Davis, George Evans, Jack Kamen, Graham Ingels, Bernie Krigstein, Reed Crandall, Joe Orlando.

Páginas: 212.

Precio: 37,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2023.

La gigantesca creatividad que contenía Tales from the Crypt llega a su fin con este quinto volumen de su edición española, una de esas colecciones por las que merece la pena pasar aunque sólo fuera por lo histórico que es su contenido. Esta primera es la idea con la que nos vamos a quedar, la de la enorme creatividad que había en sus páginas. En su momento, sectores conservadores se asustaron de su contenido, y eso fue porque lo entendieron al revés. Tales from the Crypt, igual que otras revistas de terror o misterio, no marcaban el camino a seguir sino que reflejaban de una manera deliciosamente retorcida la misma realidad que percibían sus autores. En esta serie, además, y aunque en algunas de sus historias tuvieran un toque fantástico, predominan ideas que nacen de la vida cotidiana, de la oscuridad del alma humana, de adulterios y traiciones, de asesinatos y venganzas. Quizá era eso lo que les daba auténtico terror, que en el fondo veíamos en esta revista a personajes que nos podíamos creer, y no tanto a algunos a los que se pudiera imitar o admirar. Quisieron ser ellos los asesinos de estas historias y tuvieron la victoria que buscaban, pero fue solo temporal. Que ahora podamos disfrutar de todas estas historias da el triunfo definitivo a esa creatividad de la que hablábamos, a los autores y a los lectores que disfrutan con estas lecturas.

Si hay algo que destaca en Tales from the Crypt es su versatilidad, y eso que se ve desde el primer volumen (aquí, su reseña), es que las historias, a pesar de tener patrones más o menos parecidos, y más aún en esta serie con su maestro de ceremonias perenne. Puede que no sea fácil ubicar una historia concreta en un número o en un volumen determinado, pero da igual porque la sensación es siempre placentera. Desde el terror, desde la indignidad y desde lo rastrero de sus personajes, desde luego, pero eso es justo lo que buscamos en historias de género como estas. Tanto da que se adentre en los misterios del cerebro humano como en ¡Vuelve, pequeña Linda! o que se metan en mundos oníricos tan peligrosos como la realidad, que es lo que nos enseña Sueño asesino, o incluso que veamos hasta dónde pueden llevar las ambiciones monetarias, como se ve en Tumba marina, lo cierto es que escritores como Al Feldstein o Carl Wessler, que son los que se reparten la amplia mayoría de las historias que conforman este volumen final, eran capaces de evitar repeticiones, de encontrar siempre personajes a los que daba gusto ver y comprender en muy pocas páginas y que el Guardián de la Cripta nos mostraba convirtiéndonos en voyeurs de un horror siempre muy especial, que cobraba forma con una facilidad tremenda.

Estas historias encierran modelos propios de su época, sin duda, pero a la vez pasan las décadas ya nada menos que siete desde la publicación original, y se siguen viendo trazas contemporáneas, lo cual habla del mérito de estos relatos. Aunque en lo visual sea más fácil pensar en los años en lo que fueron publicadas estas páginas, sería un error pensar que eso hace que su dibujo sea peor que el de relatos más modernos. Es distinto, incluso también por su forma de producción, pero dentro de esas características, es imposible no disfrutar con la expresividad de Jack Kamen, con el clasicismo casi propio de la tira de prensa que distingue a Joe Orlando o de un toque casi experimental que se aprecia en Bernie Krigstein, por citar apenas unos ejemplos que funcionan a las mil maravillas en estos relatos de suspense y horror. La despedida, por tanto, es espléndida. Tales from the Crypt, ya hemos insistido en ello en anteriores ocasiones, es una marca que dice mucho, y esta maravillosa edición nos ha permitido comprobar de primera mano lo mucho y bueno que se podía extraer de esta serie. Nadie se habrá convertido en asesino en serio leyéndola, lo que desmiente las extendidas pero no por ello menos descabelladas y absurdas teorías de sus detractores de entonces. Lo que sí hemos hecho es pasar un rato maravilloso con la serie.

El volumen incluye los números 41 a 46 de Tales from the Crypt, publicados originalmente entre abril de 1954 y febrero de 1955. El único contenido extra son las cubiertas originales.

tales52

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías