Guion: Hanna Templer.
Dibujo: Hanna Templer.
Páginas: 216.
Precio: 22 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Enero 2023.
No parece del todo justo que siempre se haya destacado la necesidad de que la ficción popular ofrezca modelos de conducta y visibilización de diversos colectivos y que cuando eso surge de esferas feministas o LGTBI nos veamos abocados a revisarlos con polémica. No vamos a caer en ese juego porque no tiene ningún sentido. Y por eso, cuando leemos Cosmoknights no lo hacemos pensando en que es algo raro o que busca una inclusión forzada, sino que lo asumimos con la misma naturalidad con la que otras historias de ciencia ficción apelan a otros colectivos, sean más o menos mayoritarios. El trabajo que hace Hannah Templer es muy completo porque recrea un universo machista en el que las princesas de los distintos planetas, inagotables en su planteamiento sin necesidad de perderse en explicaciones científicas, son un premio para los ganadores de unos torneos de inspiración medieval. Con ese escenario, con protagonistas lesbianas sin necesidad de tener que decirlo en voz tan alta como se proclama en la contraportada del libro y con mucha acción, va cobrando fuerza una historia que tiene muchas resonancias en la lucha feminista actual y que se construye en base a personajes femeninos bien modelados, con claras diferencias entre todas ellas, sin fotocopiar arquetipos y dejando que todas estas mujeres estén al servicio de la historia.
Templer tiene claro que su universo de ciencia ficción se escribe casi de manera absoluta en femenino. De hecho, la presencia del hombre es muy limitada y casi siempre en posiciones muy extremas, dependientes de la mujer, desafiantes ante su posición de lucha o en lugares de mando casi absolutista. Pero el foco está en cinco mujeres muy distintas, y son ellas las que nos conducen por un universo que, por encima de todo, necesita ser cercano, accesible y cálido, incluso teniendo en cuenta que su escenario es de ciencia ficción. Cosmoknights no es un tebeo de lucha, sino que es uno reivindicativo, Templer debate, puede que consigo misma, cuál es el mejor camino para acabar con un sistema patriarcal y condescendiente que se atreve a marcar el destino de la mujer sin preguntarle su opinión. Y eso, aunque lógicamente pueda parecer una forma un tanto cerrada de entender todo un universo, como si en todos los planetas se pudiera dar una situación análoga, sirve bien a los propósitos reivindicativos que tiene la serie. Más aún si tenemos en cuenta que hay una base de clara violencia, la que se ve en los combates y la que subyace desde la escena inicial en las vidas dirigidas de unas jóvenes que no tienen por qué estar de acuerdo con esta suerte de matrimonios concertados. Y con todo ese escenario, la historia es muy dinámica también.
Y el dibujo tiene la misma apuesta. El diseño de Templer es muy cercano y cálido, los personajes se ganan el cariño de los lectores casi de manera inmediata e incluso el salto temporal que hay tras la introducción es bastante natural, con una protagonista reconocible. A partir de ahí, todo lo que tiene que ver con el género de la historia, todo lo que tiene que parecer futurista y adecuado a un contexto de esa naturaleza, lo es y con mucho acierto, sin la presión de tener que innovar demasiado, aprovechando modelos que nacen de otras franquicias, de otros títulos, pero con la personalidad suficiente como para que Cosmoknights funcione bastante bien en ese sentido. Y con peleas adecuadas. No se trata de volarnos la cabeza como lo hacía, por ejemplo, Last Man (aquí, reseña de su primer volumen), pero los combates funcionan bien. Lo que manda, en todo caso, es el retrato, la expresividad y las emociones, y en todo eso Templer se muestra con la firmeza necesaria durante todo el tebeo, jugando además con la faceta más visual de los arquetipos de personajes para ir transformándolos según transcurre la historia. No es fácil trasladar modelos cuando puede haber tanta gente esperándolos con ganas de manera negativa, pero cuando se hace con la naturalidad que hay en esta serie hay que facilitar a la autora por tener esa sensibilidad.
Top Shelf publicó el primer volumen de Cosmoknights en octubre de 2019.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.