CÓMIC PARA TODOS

‘Usagi Yojimbo Saga’ 6, de Stan Sakai

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Stan Sakai.

Dibujo: Stan Sakai.

Páginas: 600.

Precio: 40 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Febrero 2023.

Cada vez que cae en nuestras manos un volumen de Usagi Yojimbo nos sentimos casi en la obligación de destacar que Stan Sakai es un maestro que domina su universo como pocos lo hacen con sus creaciones. Tiene tanta facilidad para que sus historias sean tan redondas que a veces da la sensación de que ya las hemos leído, o de que pueden encajar en cualquier momento de la cronología. Y cuando nos damos cuenta de que no es así, de que hay un trabajo mucho más metódico de lo que parece a simple vista, se lo tenemos que agradecer a que sabe moverse a través de la vida de sus personajes con una facilidad envidiable. Hay secundarios que entran y salen, algunos sirven para ser significativos de una manera episódica pero profunda, otros son personajes recurrentes, compañeros de correrías de Usagi cuya presencia siempre vamos a celebrar. Y con el tiempo, sumando historias de Usagi Yojimbo a nuestras espaldas, nos vamos dando cuenta de que su mundo es igual de importante que él mismo. Eso se ve en este sexto volumen de Usagi Yojimbo Saga, con historias en las que Sakai nos pone en situación sin necesidad de mostrarnos al ronin durante muchas páginas, o dejando que sean otros los personajes que lleven la voz cantante. Eso es algo que solo se puede hacer cuando se tiene esa seguridad de la que Sakai puede presumir.

Como siempre, de Sakai se extrae lo mejor de historias largas como Gorriones y de otras cortas, tremendamente escuetas como la que abre el libro, Caza al ninja, de una sola página, o de otras que apenas llegan a la veintena como Shizukiri. Y lo consigue porque sabe que tiene historias que contar, independientemente del encaje que tengan en la mencionada cronología. Usagi no siempre es el centro, la presentación de nuevos personajes es pausada, modélica, sin miedo alguno a que se extienda, porque el autor sabe que ahí está la clave para que Usagi pueda entrar también en esas historias. Y da igual que sean relatos personales, tocando incluso el corazón del héroe, más abiertamente sociales, para mostrarnos cómo es una lugar concreto de esta sociedad feudal, o incluso fantásticos, porque el mundo de los espíritus también tiene un papel importante en Usagi Yojimbi. Da igual porque todas esas historias funcionan por sí solas y sirven para dos propósitos: para que las leamos de una manera más o menos independiente, sin estar nunca perdidos y con la información suficiente; y para que sean parte de algo mucho más grande. Cuando vuelve Gen, recordamos todo lo que sabemos de él. Cuando sale del cuadro Shizukiri, nos planteamos cómo le volveremos a ver. Sakai no solo cuenta, que lo hace de manera, también construye.

Sobra decir que buena parte del encanto de Usagi Yojimbo radica en su dibujo. Hemos hablado de la cualidad de Sakai de ser atemporal, y su dibujo lo corrobora. No sólo tiene un trazo que encaja en todo el largo recorrido del personaje desde que naciera hace ya algunas décadas, sino que siempre tiene la capacidad de sorprendernos, incluso cuando sus recursos no son necesariamente nuevos. La idea de un universo en el Japón feudal movido por animales antropomórficos seguramente nunca tuvo tanto recorrido en la cabeza de su autor, pero aquí estamos. Sakai tiene un dominio absoluto de las figuras que dibuja, a las que coloca en combates fantásticos y en escenas con una puesta en escena envidiable. Pero es que es más que eso, Usagi Yojimbo tiene la cualidad de ser una serie muy emocional. No es sólo su escenario, sino lo que le sucede a los personajes, y la brutal expresividad que tienen todos ellos, cada uno en función de su personalidad, es lo que mueve las historias que leemos casi a veces sin detenernos en los diálogos. Y todo esto funciona hasta en el estereotipo, no hay más que ver lo bien que funciona la sencilla pero muy siniestra cara de los espíritus malignos. Todo, en realidad, todo en Usagi Yojimbo convence, y son ya muchos años teniendo esas impresiones de la maravilla que extrae Sakai siempre de su personaje.

El volumen incluye los números 95 a 116 del tercer volumen de Usagi Yojimbo, publicados originalmente por Dark Horse Comics entre julio de 2006 y diciembre de 2008. El contenido extra lo forman introducciones de Brian K. Vaughan, Charles Solomon y Floyd Newman, las portadas originales de Stan Sakai y el final alternativo del número 99

uys602

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 junio, 2023 por en Dark Horse, Planeta DeAgostini, Stan Sakai y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías