Guion: Kami Garcia.
Dibujo: Isaac Goodheart.
Páginas: 176.
Precio: 18 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Mayo 2023.
Siempre y cuando entendamos de qué se trata lo que tenemos entre las manos, hay que reconocer que las revisiones adolescentes de personajes DC que está haciendo Kami García tienen su gracia. Si bien los Jóvenes Titanes parecen elecciones obvias por la edad con la que hemos conocido a estos héroes y la directa identificación que provocan en lectores que puedan tener edades parecidas, Constantine parece algo más atípico e incluso arriesgado para este target. Y a pesar de todo Ilusiones distorsionadas, que así se titula el volumen dedicado al protagonista de Hellblazer, funciona bastante bien. Lógicamente, este Constantine no es el tipo pasado de rosca con barba de tres días y cigarrillo perpetuo en la mano que se siente en control incluso de las situaciones más imposibles, y no es tan cínico como rebelde, que es lo que se ajusta a la edad que tiene en el relato, pero es reconocible y aceptable. No nos queda más remedio que asimilar que John Constantine fue adolescente en algún momento, y aunque esta no sea una historia que viva en la misma continuidad es plausible que tuviera lugar en ella. Con eso y una muy buena ejecución visual de Isaac Goodheart, tenemos motivos más que suficientes para disfrutar de la propuesta que nos lanzan los autores para descubrir los años del poco ortodoxo aprendizaje mágico de Constantine.
Al final, el punto más sólido de Ilusiones distorsionadas radica en las sensaciones que transmite. Si miramos el detalle, es posible que no conectemos tan fácilmente a este Constantine con el que ya conocemos, pero emocionalmente encaja más de lo que pueda parecer desde ese primer análisis. Su mundo de magia oscura, también. Y esa rebeldía que muestra García no resulta para nada ajena al descaro del personaje adulto, aunque este pueda parecer un tanto más noble en lo más cotidiano, no sólo en el fondo. La historia no pasa tanto por un gran enfrentamiento contra las fuerzas del mal, aunque lo haya al final, sino por una evolución del personaje, por su papel en una clara historia iniciática en la magia y en la vida que van casi de la mano. Y quizá, por ponerle un pero, falta un antagonista de peso como el que quiere presentar al final, casi por una casualidad forzada más que por la evolución natural del personaje y el tono que adopta su retrato, pero el viaje es divertido. Tiene su gracia ver cómo se relaciona John con sus padres biológicos y con su padrastro, con las primeras mujeres que despiertan su interés o en el mundo de la música. Todo eso le da esa dimensión adolescente que tiene la obra y es la magia oscura lo que une la versión más popular del protagonista con la que vemos en estas páginas.
Goodheart hace además un trabajo bastante interesante y suma puntos para que salgamos más que satisfechos de la propuesta. Por trazar un paralelismo peculiar pero que no parece descabellado, el ilustrador hace por Constantine lo que Riverdale hizo por Archie, aunque ambas franquicias partieran de puntos muy, muy diferentes y aquella serie buscara un exceso cada vez más espectacular. Su idea es que tanto el personaje central como los secundarios luzcan como lo harían los actores de una serie adolescente, que sean insultantemente jóvenes y guapos, que haya tensión entre ellos, sexual o personal, y que la magia tenga una representación adecuada, más misteriosa y atractiva al principio y más peligrosa al final, trazando un espectro amplio y bien llevado en el que se pueda mover Constantine. Es verdad que tiene un tono relativamente comercial en cierto sentido, pero casi desde el principio se antoja como una muy buena vía de adaptar Constantine a este entorno adolescente del que no sólo busca extraer su escenario sino también lectores. Hay un cierto atrevimiento en cambiar tan radicalmente un escenario que funciona en un tono tan concreto, al menos en los picos de popularidad de Hellblazer, pero García y Goodheart salen muy bien librados de la tarea y nos invitan a pensar en que rejuvenecer a ciertos personajes también es posible.
DC Comics publicó originalmente Constantine: Distorted Illusions en septiembre de 2022.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.