CÓMIC PARA TODOS

‘Hammerdam’, de Enrique Fernández

Editorial: Astronave.

Guion: Enrique Fernández.

Dibujo: Enrique Fernández.

Páginas: 160.

Precio: 28 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2023.

Hay una particularidad muy evidente en el cómic infantil de nuestros días, y es que cada vez parece que lo es menos. Menos infantil, sí, aunque sin dejar de serlo a la vez. Suena paradójico, y lo es, indudablemente, pero viendo, por ejemplo, lo que los ofrece Enrique Fernández en Hammerdam podemos entender un poco mejor esa afirmación. ¿Es un tebeo para niños? Sin ninguna duda, por su estilo, por sus valores, por su historia encaja a la perfección en todo lo que cabe esperar de un cómic que tiene su principal público en los lectores de menor edad. ¿Pero que pasa ahí con los adultos? En este caso no es sólo que sean bienvenidos, es que muchos de los temas que toca Fernández a lo largo del periplo que relata parecen pensados para lectores de más edad, poniendo en duda incluso que los niños puedan sacar todo el jugo a ciertas situaciones por una simple cuestión de experiencia. Y en esa aparente contradicción, lo cierto es que vamos asistiendo a la construcción del arquetípico viaje del héroe en la figura de una niña que ve cómo sus padres prestan más atención a su hermano pequeño y se siente desplazada. A partir de ahí, la historia es de fantasía, con un martillo mágico de por medio que, cual Excalibur, solo puede usar el elegido, elegida en este caso, un mensaje más de los muchos que hay en la obra.

Lo que más se disfruta en Hammerdam es que en sus primeras páginas casi parece que vaya a ser un collage de historias Independientes, una suma de experiencias vitales que acontecen en un mismo escenario, y en realidad no es así. Poco a poco, página a página, Fernández va hilándolo todo con mucha naturalidad, sin prisa, va dando un peso notable a las relaciones que se entablan entre los distintos personajes y no sólo a la mochila que carga cada uno de ellos con cuestiones relativas a su pasado pero también inherentes a sus responsabilidades en el presente, en el viaje que emprenden varios de ellos. Es decir, Hammerdam funciona porque no se detiene en lo imaginativo que es el mundo que presenta, porque hay una evolución, porque todos los personajes crecen y cambian, y porque el martillo, ese objeto misterioso que tampoco necesita más explicaciones de las que recibimos, cumple de una manera muy especial y emotiva con ese papel de garante de sueños que le atribuye la leyenda. Ese elemento vertebrador, casi un mcguffin de pleno derecho, sirve para que los cambios que se van produciendo sean más inadvertidos, y por tanto que esa evolución de la que hablábamos se ejecute de una manera abiertamente natural, sin que pueda haber mensajes forzados o personajes de usar y titar.

Hablábamos del aspecto de cómic infantil que tiene Hammerdam, y de ahí no vamos a bajarnos siempre y cuando lo entendamos como un elogio, que es lo que merece la obra en este sentido. Fernández domina sus códigos, sus narrativas, su diseño de personajes, y mostrarse así de diestro no hace que el público de menor edad se sienta más perdido de lo que podría estar en otro cómic de etiqueta infantil y estilo todavía más marcado. ¿Por qué no aprovechar entonces el reclamo que eso supone? La respuesta es sencilla, y es que se usa, no hay en Fernández ningún miedo a que su expresión visual case menos con las ideas más complejas que hay en el fondo. Por su lado visual, la historia es también tierna y cercana, pero también divertida. Y el dibujo, como la historia, funciona de una manera admirable. El color es también sobresaliente porque es la mejor ayuda para entender el tono que tiene cada escena e incluso la personalidad que tiene cada personaje. Hammerdam es un tebeo extraño y atípico desde cierto punto de vista, aunque eso seguramente será más una percepción personal de cada lector que algo genérico, pero eso mismo hace que sea llamativo y que los retos que plantea sean en realidad razones para disfrutar del resultado final. Da igual que uno sea un niño o un adulto.

RESEG939-DOBLES-HAMMERDAM-p4-5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 junio, 2023 por en Astronave, Enrique Fernández y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías