Guion: Jean-David Morvan.
Dibujo: Facundo Pecio.
Páginas: 136.
Precio: 22 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2023.
Las fronteras de la realidad no siempre sirven para comprender una historia en toda su extensión, y esa es una lección que podemos extraer sin problemas de un cómic como La granja del niño lobo. Su apariencia de base es real, como lo es el suceso histórico del que parte y el contexto histórico que forma parte de su definición. Las mismas sensaciones que desprende en cuanto vamos pasando páginas parecen tener ese ánimo también. Pero a la vez tiene un toque de fantasía que, lo sea o no, parece tan inevitable como elogiable, porque es aquello a lo que hace referencia al niño lobo del título, en realidad una víctima más de un escenario bélico sobresaliente y bastante bien planteado. La obra de Jean-David Morvan y Facundo Percio se sostiene precisamente en eso, en las sensaciones, en que nos creamos los distintos escenarios desde los que confluyen los distintos personajes. Por eso, es la historia de una venganza de la que al principio no tenemos información, que vamos recibiendo después, poco a poco, pero también es una historia de supervivencia. Y una de guerra. Y una costumbrista, la que se asoma a cómo vive un grupo de miembros de la resistencia que han llegado a una granja desde la que pretenden empezar de cero, aunque eso sea algo imposible en tiempos de guerra.
Esa sensación de que el pasado no deja de perseguirlos la mantiene Morvan a lo largo de todo el relato y para provocar sensaciones distintas. A veces es una idea determinista, otras de simple justicia, pero lo cierto es que nunca deja de estar presente, convirtiéndose en un eje tan poderoso como el escenario recóndito en el que sucede todo o la misma guerra de la que nadie puede escapar. Aunque en la primera mitad de la obra pueda llegar a parecer que Morvan se va un poco por las ramas, lo cierto es que está edificando sus conclusiones. Quizá se le escape la extensión, hay un celo notable en mostrarnos la vida cotidiana de la granja cuando parece claro que esa no es exactamente esa la historia que nos quiere contar. Sí es la que quiere romper, busca claramente destruir toda idea de tranquilidad, y lo va logrando con los cambios que se van produciendo y el drama que va en aumento. El trabajo de mostrar distintas realidades y hacer que encajen en el mismo cuadro es, no obstante, de lo más conseguido en el curso de La granja del niño lobo, aunque haya también algunos elementos que se puedan llegar a considerar algo tópicos, pero no por ello menos necesarios o hermosos, como sucede con la relación maternofilial que se establece entre el niño y una de las mujeres del asentamiento.
Percio tiene un estilo intenso para una historia de estas características, uno que busca el lado más personal y que no siente la necesidad de encontrar épica o espectacularidad en mostrar los últimos días del maquis de Vercors. No quiere decir que no la haya en los tonos oscuros del ilustrador, pero la historia, pese a las emociones que puede despertar, no necesita esa base, no se aferra a ella como la clave para convencer. Por eso hay una narración tan clara y bien conectada entre las primeras correrías de ese misterioso niño lobo que sobrevive por su cuenta, la vida en la granja y la misma guerra que sirve de marco, guerra que al final es el nexo en común de todo y está dibujada por Percio de una manera tan cruenta y precisa. No es un relato fácil en ningún aspecto, pero sí es uno que remueve por dentro, y por eso se acepta el realismo de La granja del niño lobo como si estuviéramos ante una obra que descansara de una manera abierta en la Historia con mayúsculas, algo que no necesita ni quiere hacer. Y no, no es tan sencillo analizar este libro desde esa perspectiva porque Morvan y Percio no renuncian a nada, no descartan ningún elemento de los que han ideado para dar forma a un viaje de una intensidad variable según el estadio por el que pase pero siempre valiosa, más aún al llegar a su final.
Albin Michel publicó originalmente La ferme de l’enfant-loup en abril de 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.