CÓMIC PARA TODOS

‘Maruja Mallo’, de Carolina Corvillo e Irina Hirondelle

Editorial: Cascaborra.

Guion: Carolina Corvillo.

Dibujo: Irina Hirondelle.

Páginas: 64.

Precio: 17 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2023.

La biografía es un género mucho más complicado de lo que parece a priori, porque se trata de honrar a la figura de la que se habla desde el amplio conocimiento que hay que tener sobre ella, pero a la vez tiene que ser informativo, conciso y significativo en cada uno de los momentos que escoge para trazar un arco vital que tiene que ser completo. Muchos objetivos, muchos, y si hablamos de figuras de la historia de España que estén más o menos ocultas hay que superar además un velo de prejuicios palpable. Todo esto lo podemos aplicar a Maruja Mallo, la biografía que trazan Carolina Corvillo e Irina Hirondelle sobre la que puede considerar como la pintora de la generación del 27, generación a la que vemos a lo largo de un álbum que cumple con las dos vertientes de las que hablamos. Es un retrato bastante completo y agradable de Mallo, de los que te incitan a saber más cosas, pero de los que no se sale con la sensación de que falten cosas por contar para que la historia tenga sentido. No es fácil, no, y el resultado es muy atractivo, no solo por lo que cuenta sino también por un espectáculo visual y colorista que nos lanza de cabeza a un mundo artístico e imaginativo bastante interesante, que encaja muy bien con su protagonista, dando esa sensación incluso aunque nos metamos de lleno en su vida sin conocer demasiados detalles sobre ella.

La escritora se refiere a Mallo en las líneas introductorias de la obra como pintora y musa creadora, y quizá lo que mueve su relato biográfico ficcionado sea más bien lo segundo, al menos en lo que se refiere a su argumento, a su retrato, a lo que nos acaba atrapando. La Historia no es amable con las figuras femeninas, casi siempre eclipsadas por los hombres que había a su alrededor, y más cuando hablamos de genios creadores como los que van apareciendo en estas páginas, y por eso biografías de esta índole funciona con tanta naturalidad y eficacia. Y de esta manera recorremos un mundo de fiestas y verbenas pero también de arte y vanguardia, y la mezcla de ambas sensibilidades nos acaba llevando a un reflejo bastante preciso. Pero hablamos de una artista, de una además que tenía su carácter rompedor, y eso Corvillo lo muestra con mucha habilidad, jugando además con el tiempo y con altas dosis poéticas con la manifestación que se va creando de la protagonista. De esa manera, lo que tenemos entre manos es una biografía pero no lo es tanto. No se construye en base a hechos, aunque los hay, sino con recuerdos, sean más o menos precisos o adecuados con la historia real. Mallo es llamativa y Corvillo no quiere que eso se pierda por un exceso de celo en contar lo que pasó. Motiva más contar el recuerdo de lo que pasó.

Quizá sea esta la razón por la que el dibujo de Hirondelle es tan sugerente. Líneas visibles y de cierta sencillez, mitradas limpias, pulcras y claras, un juego de colores en tonalidades pastel que funcionan muy bien para que la biografía casi parezca tener una cualidad onírica bastante palpable, todo juega a favor de que estas páginas se muevan al ritmo de la sensibilidad y no del frío dato que uno podría encontrar un libro de texto o en un ensayo al uso. Maruja Mallo se aleja mucho de la biografía convencional precisamente por esa idea, una que entienden y comparten tanto Covillo como Hirondelle, y se nota en la forma en la que narran su historia, en lo visual mostrando una sensibilidad abiertamente diferente de lo que suele marcarse en este génerio. Es verdad que esta misma idea obliga a que el lector haga un esfuerzo notable para aceptar lo que se le está contando, sí, pero hay mucha belleza en estas páginas como para negarse a poner ese poco de nuestra parte. Si se hace, la conclusión es satisfactoria, mucho, porque más que una vida hemos asistido a un viaje, a uno lleno de detalles, de ramificaciones que podemos seguir más allá del cómic que nos ha recordado o incluso descubierto la magia de su figura protagonista, que la tiene, que se ve con respeto y que se intuye con ganas de conocimiento posterior.

El contenido extra lo forman un prólogo y un epílogo de Carolina Corvillo.

marujamallo2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 junio, 2023 por en Carolina Corvillo, Cascaborra, Irina Hirondelle y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías