CÓMIC PARA TODOS

‘El bosque del tiempo’ 1, de Tristan Roulot y Mateo Guerrero

Editorial: Astronave.

Guion: Tristan Roulot.

Dibujo: Mateo Guerrero.

Páginas: 96.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2023.

La originalidad no es ya el factor fundamental por el que entramos en una historia de fantasía, mucho menos si se trata de una que juegue con el tiempo, porque la sensación más extendida es la de que ya hemos visto de todo. Pero cuando uno se adentra en universos como el de El bosque del tiempo esa percepción cambia casi de una manera radical. No es que sea algo enteramente nuevo, ¿puede algo serlo en la avalancha de historias en la que vivimos?, pero sí lo parece, sí se agarra a una frescura sobresaliente para dar forma a su viaje. O, al menos, para empezar a hacerlo en los dos álbumes que componen este primer volumen integral, en el que hay mucho más que la presentación de un mundo concreto. Tristan Roulot y Mateo Guerrero no sólo son capaces de sentar unas bases temporales abiertamente complejas en un tebeo de indudable corte juvenil, sino que además lo hacen con un envidiable y sincero sentido del ritmo y de la aventura. ¿Hay alguna fórmula mejor para hacer que un cómic apele con la misma facilidad a lectores de edades tan distintas? Puede que la haya, pero triunfa por todo esto, por imaginación, por fantasía y porque se ve un plan muy bien elaborado que no se ejecuta con farragosas secuencias que amenacen el necesario entretenimiento que necesita un tebeo juvenil de este corte.

Roulot arranca con una prueba complicada, presentarnos a los personajes en una normalidad que está dispuesto a romper casi de manera inmediata para ya no recuperarla más, y a partir de ahí basar el relato en el que no paren de suceder cosas. Y como el tiempo está en el eje de todo, tiene que asegurarse de que, con muy poco, los personajes se presenten con claridad a los ojos del lector. Esto queda más claro según se va leyendo el tebeo y asistimos a todas las sorpresas que el escritor nos va presentando y que, siempre es bueno insistir en ello, dejaremos que se descubran donde corresponde, en el propio tebeo. Dar el protagonismo a niños es siempre una decisión acertada en una fantasía de este corte, pero también obliga a que sus voces sean creíbles. Los pequeños detalles confirman que Roulot se ha tomado este aspecto muy en serio, y que El bosque del tiempo no sólo va a jugar con muy atractivos conceptos filosóficos sobre el tiempo, sobre cómo se debe usar ciertos poderes sobre él, sino que nunca está dispuesto a perder la noción de que, por encima de todo, esta es una historia muy humana y, por sus protagonistas y nunca dicho de manera despectiva, muy infantil. Hay que recordar que los niños son siempre el público más complicado, y la sensación es la de que esto puede convencerles.

Y si, por lo que sea, el guion no lo hace en algún momento por entrar en terrenos un tanto enrevesados, Mateo Guerrero se encarga con un espléndido dibujo de que todo llegue a buen puerto. Qué gran trabajo el suyo, partiendo ya desde la fase de diseño y creación de un mundo rico y atractivo, con unos personajes a los que resulta facilísimo querer o con los que impresionarse es pan comido, o con escenarios de los que quitan el aliento. Pero es que su acierto se prolonga en la narrativa, cuando la acción se apodera del cuadro, cuando toca disfrutar con el desarrollo de los poderes que alteran el tiempo o cuando se van desvelando las sorpresas que hacen que tengamos que ver a los protagonistas de formas muy diferentes. Si en su historia es una delicia de tebeo, lo es desde luego en estos dos primeros álbumes, en su dibujo es una maravilla. Y eso que Guerrero, viendo lo que había hecho por ejemplo en Gloria Victis (aquí, reseña de su primer número), no parecía una elección demasiado obvia, pero su versatilidad está ya fuera de toda duda después de todas estas formidables páginas. El bosque del tiempo, desde luego, crece gracias a lo que vemos, y en su conjunto es una lectura completa y muy bien hilvanada.

El volumen contiene los dos primeros álbumes de La forêt du temps, Les enfants de la pierre y Les envoyés sans retour, publicados originalmente por Le Lombard en diciembre de 2021 y enero de 2023. El único contenido extra son las cubiertas originales de Mateo Guerrero.

RESEG949-DOBLES-EL-BOSQUE-DEL-TIEMPO-1-p4-5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 junio, 2023 por en Astronave, Lombard, Mateo Guerrero, Tristan Roulot y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías