CÓMIC PARA TODOS

Televisión – ‘Spider-Woman’

Título original: Spider-Woman.

Reparto: Joan Van Ark, Bruce Miller, Bryan Scott, Larry Carroll, Lou Krugman, Vic Perrin, Tony Young, John Milford, Paul Soles, Ilene Latter, Karen Machon, Paul Winchell, Dick Tufeld.

Episodios: 16.

Duración: 30 minutos.

Estreno: 22 de septiembre de 1979 (Estados Unidos).

A día de hoy sigue siendo una absoluta rareza que a comienzos de los años Marvel escogiera a un personaje como Spider-Woman para protagonizar una serie de animación. No nos vamos a engañar, más allá de su protagonista femenina o del mensaje amable en cuanto a los roles de género que se puede inferir en ocasiones, la serie no es especialmente buena. Es, de hecho, un compendio de tópicos que suenan incomprensibles, de situaciones imposibles, de diálogos trillados cuyo entretenimiento se entiende por la novedad y porque en la época sí era algo excepcional que siguiéramos los pasos de una heroína en la animación televisiva. Spider-Woman se enfrenta a los monstruos de terror más clásicos, alienígenas, al monstruo del Lago Ness y a otros villanos habituales, con la aparición como invitado de Spider-Man en dos episodios, incluyendo claro está el primero, para tratar de dar algo más de empaque a las historias. La serie es colorista como solían ser en la época, con una música llena de fanfarrias triunfantes, todo está pensado para que el mensaje sea positivo, pero hay tantísima ingenuidad que parece difícil que incluso en la época se aceptada que Jessica Drew y sus compañeros de aventuras en Justice Magazine viajaran en helicóptero de Estados Unidos a Egipto en un suspiro, por citar sólo uno de sus notables fallos.

Es verdad que el juicio más duro que podemos hacer sobre Spider-Woman es, lógicamente, contemporáneo. Por mucho que Jessica sea la periodista estrella (¡parece hasta la dueña de la revista!) y que siempre pareciera llevar la voz cantante en su relación con los hombres de la historia, hasta con el mismo Spider-Man, asusta que se entendiera como enteramente positiva la imagen de mujer que se hace de menos continuamente para ocultar su secreto. O que se pudiera creer el rocambolesco abanico de poderes que le garantizó a Jessica la picadura de una araña cuando era niña, poderes tan arácnidos que le permiten generar una burbuja con la que respirar bajo el agua o tener visiones preclaras de lo que está sucediendo en cualquier parte del mundo, pero que luego no le garantizan la fuerza suficiente para romper una cuerda con la que ha sido inmovilizada. Todo, casi todo en realidad porque hay algún episodio hasta moderno, es demasiado ingenuo para ser creíble, por mucho cariño que le tengamos al giro descaradamente copiado de la Wonder Woman televisiva de Lynda Carter para transformarse de Jessica a Spider-Woman. La gracia, de hecho, está por fuerza en los detalles, en ver que hay una superheroína Marvel en la que en un momento dado alguien pensó para que las historias de cualquier otra serie de aventuras de la época pudieran cobrar vida.

La animación, con las limitaciones propias de la época, sí se puede considerar más que suficiente para garantizar una buena imagen. De hecho, viendo series que triunfaron incluso años más tarde, se aprecia una mayor cantidad de modelos de movimiento en Spider-Woman. Se repiten secuencias, por supuesto, porque así funcionaba la animación televisiva entonces, pero si atendemos al conjunto de la serie veremos que hay muchas posturas que dan variedad y que hacen creíbles los distintos escenarios en los que se desarrollan las historias, desde la ciudad a las pirámides, pasando por la jungla, por citar algunos de los más atractivos. Si alguien se anima a ver Spider-Woman pensando en las etapas más modernas del cómic, se va a llevar una desilusión importante, y por eso es tan importante tener claro el contexto histórico en el que nace y se estrena la serie. Lo que importa es que sea una heroína, eso es lo que destaca, y quizá también que la presencia de Spider-Man parezca más bien una imposición por cuestiones de marketing que un intento de que esto no sea más que una versión femenina de Peter Parker, para lo cual hay que obviar el escenario periodístico y el origen de los poderes. Por eso, aun asumiendo sus flaquezas, más que evidentes, hasta se ve con cierto agrado después de tantos años.

maxresdefault-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 junio, 2023 por en Cine, Televisión y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías