CÓMIC PARA TODOS

‘Sobre el asunto del cadáver de Oswald’, de Christopher Cantwell y Luca Casalanguida

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Christopher Cantwell.

Dibujo: Luca Casalanguida.

Páginas: 152.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2023.

Si nos gustan las conspiraciones, Sobre el asunto del cadáver de Oswald es una de esas historias que están pensadas para volarnos la cabeza y creernos todavía con más fuerza que hay poderes ocultos mucho más poderosos que los visibles y que no hay personas intocables, da igual qué posición ostenten, porque siempre habrá alguien con los medios para hacerlas caer. Christopher Caldwell y Luca Casalanguida parten del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, usando pero eludiendo una de las imágenes más populares del siglo XX porque no tienen un interés real en el presidente asesinado, sino en quien pasó a la historia como su asesino, Lee Harvey Oswald. Lo que se nos explicó es que Oswald fue asesinado posteriormente, cuando iba a enfrentarse a la acción de la justicia y sin dejar que testificara en público, ¿pero realmente murió o eso fue un suceso perfectamente orquestado por esos poderes de los que hablamos? No será aquí, por supuesto, donde desvelemos los misterios de un cómic que apuesta por la sorpresa desde que resuelta evidente por dónde van los tiros con el bagaje que nos ofrece el conocimiento que tenemos de los hechos reales, pero sí podemos aventurar que hay mucha tela que cortar. Mucha, en realidad, para el espacio que ofrece esta breve pero muy intensa historia.

La idea de Cantwell es atractiva, eso no se le puede negar a Sobre el asunto del cadáver de Oswald, y sabe aprovechar años de misterios, en los que la información clasificada ha hecho que las mentes de los conspiracionistas vuelen libremente. Y hay que destacar que la idea esta especialmente bien planteada, por su primer número, en el que su protagonista central no llega a mencionarse, y por los escenarios a los que todo esto nos va llevando. No es que sus sorpresas sean exageradamente innovadoras, aunque quizá sí podamos decir que hay una francamente suculenta, pero aun así todo lo que imagina el escritor es coherente en su planteamiento, que es lo que se le tiene que exigir a una historia de estas características por encima de cualquier otra cosa. Y llega a ese punto con personajes escritos con inteligencia, buena base, escogidos con una lógica interna irreprochable, lo que redunda en que funcione su planteamiento y también su resolución, aunque es verdad que en el clímax hay conclusiones que parecen algo demasiado casuales, quizá movidas por esa breve extensión de una historia que, en otras manos, probablemente se hubiera amargado unas cuantas páginas más. No es el caso, y probablemente sea algo que debamos agradecer, porque la intención de este viaje es la de plantas las semillas de la duda, cosa que consigue con solvencia.

Casalanguida ayuda mucho a que el cómic tenga un aire a medio camino entre lo documental y la ficción digamos seria, por llamarla de alguna manera. Con los artificios justos, con una muy acusada sensación de realismo y definiendo muy bien a los personajes sin perderse en un detallismo exagerado que se pueda entender incluso como estéril, Sobre el asunto del cadáver de Oswald es un tebeo muy solvente en cuanto a su dibujo y, sobre todo, muy atmosférico, muy consciente de la época que tiene que mostrar y de la figura histórica que lo impulsa todo. Casalanguida ofrece solvencia, aplomo, coge sin miedo la teoría conspirativa y le da forma de una manera admirable. Puede que el tono que adopta el cómic haga que el resultado final parezca de alguna manera menos de lo que realmente es, pero es que se trata justo de eso. No es una interpretación, no es una ucronía que necesite elementos distintivos, su apuesta es realista y sencilla, propia del thriller que se propone. Y ahí el acierto es total. Puede generar dudas la historia, en cuanto que su desarrollo pueda saber a poco a quienes entiendan que el relato tiene que estar a la altura del magnicidio que de alguna manera representa o del misterio prolongados en años que el secretismo oficial ha animado, pero también es cierto que todo es muy entretenido y tiene la lógica necesaria.

El volumen incluye los cuatro números de Regarding the Matter of Oswald’s Body, publicados originalmente por Boom! Studios entre agosto de 2021 y febrero de 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales de Ryan Sook, Jacob Phillips, Charlie Adlard, Martín Morazzo, Christian Ward, Jorge Fornés, Julian Totino Tedesco y E. M. Gist.

Regarding-Oswalds-Body-001-PRESS-5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías