CÓMIC PARA TODOS

‘Phenomena 1. La ciudad de Ojos Dorados’, de Brian Michael Bendis y André Lima Araujo

Editorial: Norma.

Guion: Brian Michael Bendis.

Dibujo: André Lima Araújo.

Páginas: 144.

Precio: 25 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Marzo 2023.

Con la gigantesca cantidad de escenarios de ciencia ficción que tenemos a nuestra disposición en nuestros días, ya sea en cine, televisión, cómic o literatura, parece evidente pensar que el motivo por el que podemos sentir más o menos apego por uno en el que entremos de nuevas puede, casi debe, radicar en su originalidad. Pero a veces son otras las razones por las que nos quedamos en ese mundo recién descubierto. No parece el de Phenomena uno especialmente nuevo o sus normas rompedoras en algún sentido, pero Brian Michael Bendis y André Lima Araújo nos ofrece, en cambio, buenas dinámicas. Lo que nos propone la serie es un primer arco argumental que deja suficientes puertas abiertas pero que funciona bien por sí solo, que pone el valor el poder de las historias y las ganas de entretener al personal. Puede ser profunda en ciertos aspectos, sí, o al menos tiene la capacidad de que así sintamos a sus personajes o a su mismo universo, pero cuenta más la adrenalina, el movimiento y la acción, bien hilvanada para que sus actores principales conecten, que sesudos mensajes que le podamos entrever al relato, sin desdeñar esas posibles lecturas dobles que sí puedan estar en la idea de Bendis y de las que se puede prescindir muy alegremente si lo que se busca es un escapismo puro que Phenomena también ofrece.

Lo primero que hay que decir es que Bendis ha sabido sacar de la chistera una historia muy,  muy entretenida, lo que indica que el resultado es atractivo. Bien contada, con una mitología que se va definiendo con claridad y sin complicaciones añadidas, personajes simpáticos y misiones claras. Lo casual que parece todo lo que va sucediendo, casi tópico si queremos ser malpensados, le da un cierto toque de ingenuidad que no le sienta nada mal a un mundo que bien podría haber caído en los lugares comunes de los escenarios postapocalípticos pero que busca un tono muy distinto. Hay peligros, claro, amenazas claras y potentes, en una cruzada que une los caminos de dos personajes (tres en realidad) en apariencia contrapuestos, pero manda la aventura juvenil por encima de la violencia más adulta. Quizá sea eso lo que marca la diferencia en Phenomena, que parece tenerlo todo para tirar por un camino y sin embargo opta por otro distinto. Pero como hemos dicho, en el espíritu de Phenomena no hay renuncias, sino más bien apuestas. Y sobre todo ganas de que cada lector la disfrute al nivel que considere conveniente, en uno más superficial o en otro más complejo, porque tiene esa capacidad camaleónica en la que no hay traición posible al tono que queramos entender cada uno de nosotros.

Si nos decantamos en todo caso por todo lo indicado, por lo más positivo, es porque el dibujo de Araújo nos empuja hasta allí. Y eso que es un dibujante que, cuando quiere, puede ser enormemente violento, como demuestra lo que hizo para Rick Remender en Una historia de violencia justificada (aquí y aquí, reseña de sus dos números), pero de aquella a esta solo se mantiene una cosa: el exquisito gusto por el movimiento que hay en el trazo de su anterior. Ojo, que ni siquiera ahí podemos interpretar ideas parecidas, solo sensaciones porque el dibujo es muy distinto en todo, partiendo lógicamente el diseño de los personajes, aquí muy loco y atrevido para encajar en ese tono del que hablamos. Quizá, puestos a analizar, sorprende que Phenomena nos haya llegado en blanco y negro, puede que sea por la pretensión de que pensemos por momentos que esto está más cerca del manga que de Heavy Metal, pero eso únicamente nos da una labor un poco más dedicada para desentrañar todas las muchas líneas con las que Araújo compone cada viñeta, con un nivel de detalle superlativo, y más si teniendo en cuenta lo dinámico que es todo. Lo que sí está claro es que hay muchas ganas de pasarlo bien escribiendo y dibujando el mundo de Phenomena y por eso es fácil disfrutar con Bendis y Araújo de lo que estos nos lanzan.

Abrams publicó originalmente Phenomena: The Golden City of Eyes en septiembre de 2022.

6e9530ef9f9a0086be6e46ae398999b689c29dca

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías