CÓMIC PARA TODOS

‘Shadow Life’, de Hiromi Goto y Ann Xu

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Hiromi Goto.

Dibujo: Ann Xu.

Páginas: 176.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Abril 2023.

La vejez es algo extraordinario en la narrativa popular, y mucho más desde un papel principal. Es así, cuesta mucho encontrar protagonistas de avanzada edad, y mucho más si son mujeres, y por eso cuando aparecen obras como Shadow Life llaman la atención casi sin querer. O queriendo, porque escoger a una protagonista así es en realidad toda una declaración de intenciones. Hiromi Goto y Ann Xu buscan además una combinación original. La suya es una historia sobre la soledad y la muerte, pero lejos de ser una que se frene en una realidad impecablemente descrita, es una que va más allá. No diríamos que es una fantasía evidente, porque eso implicaría poner en duda lo que ve la protagonista y, de alguna manera, sumarnos a la percepción que muchas personas tienen de los mayores que se encuentran solos, pero sí tiene toques de género, casi como si procedieran de las películas del Studio Ghibli o de alguna fábula de ese corte. Todo, eso sí, mezclado para que la historia disfrute de una sensibilidad notable y compleja, reflejo de una idea que trata de mostrarnos una realidad cotidiana pero explicada desde el lado más débil, el de una tercera edad que siempre se mira de una forma diferente desde la superioridad moral de la juventud o, al menos, desde la edad en que nos sintamos con fuerza de defender nuestra razón.

El mérito de Shadow Life es doble en ese sentido. Por un lado, es un retrato demoledor de la vida cotidiana de una mujer mayor que ha decidido vivir sola, salir de la residencia escogida por sus hijos para los últimos años de su vida y afrontar la realidad que le toca vivir en esa soledad que la propia vida casi le ha impuesto. El tema es valiente, por no ser un asunto del que se hable habitualmente ni del que la ficción haya sabido encontrar una frecuencia que elimine esa excepcionalidad de la que hablábamos al principio. Por otro, explota el siempre peliagudo escenario de la muerte, mucho más si se asoma a ella desde este escenario cotidiano, pero también teniendo en cuenta esos toques de fantasía que hemos mencionado y que no sólo no rompen la estructura de la historia o su espíritu, sino que los enriquecen. No es exagerado decir que la emoción que tiene Shadow Life, que es directamente proporcional a la empatía que podemos sentir por la protagonista, es creciente según avanzamos por la obra y por lo que vamos comprendiendo. Lo vemos en la gestión de los silencios, en la manera en la que se introducen palabras que no escucha más que quien las pronuncia o en cómo podemos sacar mucha información sobre la vida y la realidad actual de la protagonista sin largas explicaciones que resultarían superfluas.

Xu consigue que la historia vaya en realidad sobre la vida desde un estilo curioso. No es realista, pero sí es creíble. No necesita trazar retratos limpios y anatómicamente perfectos para que sintamos que estamos dentro de un escenario real. Sus arquetipos, funcionan. Sus contrarios también, como se puede ver en el aspecto contrapuesto entre las dos viejas amigas que se reencuentran por necesidad o el de la protagonista con la joven que le vende la aspiradora. Son pequeñas tácticas las que emplea Xu para que su dibujo sea más real de lo que su trazo indica. Y eso mismo puede ser lo que posibilita que la introducción de esos elementos de fantasía entre en el juego de manera natural, al principio llevándonos a pensar que pueden ser producto de la imaginación de esta mujer, pero después entrando en nuestra propia perspectiva real por lo bien incorporados que están al relato. Podemos caer en la tentación de pensar que Shadow Life es un tebeo fácil, pero no lo es en absoluto. Ni por su personaje central, ni por los temas que trata, ni tampoco por la amplia extensión que se permite tener para el tono pausado que sabe mantener hasta su clímax emocional final. Es de esas obras que se quedan en la memoria y en la que se puede pensar mucho una vez que se ha cerrado la última página, y eso tiene mucho mérito.

First Second publicó originalmente Shadow Life en marzo de 2021.

Shadowlife-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 junio, 2023 por en Ann Xu, First Second, Hiromi Goto, Nuevo Nueve y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías