Guion: Jeph Loeb.
Dibujo: Tim Sale.
Páginas: 160.
Precio: 24,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2023.
Es llamativo que en un mercado que siempre distinguimos y con razón por la precariedad en la que vive, se multipliquen las ediciones de distintas obras como si volviéramos en un escenario boyante. Pero, claro, uno ve la exquisita belleza con la que lucen en blanco y negro los lápices de Tim Sale el Catwoman. Si vas a Roma, y es muy complicado resistirse a esta edición de lujo de la obra escrita por Jeph Loeb. Sus méritos son notables, siempre lo han sido y nunca se han escatimado elogios desde que se publicó por primera vez, no sólo como prolongación de la historia de Selina Kyle en El largo Halloween sino como retrato independiente de un personaje que en aquellos años estaba en una fase de transición más que interesante y de la que además se, aprovecha visualmente con el traje que utiliza la protagonista, aunque cronológicamente ese diseño corresponda a muchos años más tarde. Loeb y Sale forman uno de esos equipos creativos que siempre llaman la atención, que da igual que trabajen para Marvel o para DC, porque disfrutan enormemente con los personajes que tocan, encontrando para ellos un punto en el que sobresalgan, y eso con Catwoman no es tan fácil como parece porque ya no es una villana al uso, como pudo ser en su día, pero tampoco le sienta bien ser una heroína tradicional. Si vas a Roma encaja muy bien ahí.
Hay que entender la historia de Loeb casi como un capricho. En el cuadro general, Catwoman tenía un papel magnífico en El largo Halloween. ¿Había margen para algo más? Desde luego, como lo suele haber siempre para cualquier personaje no central en una muy buena historia, pero tampoco parecía esencial continuar su arco. Y sin embargo Si vas a Roma cumple con todo lo que promete y logra una autonomía propia que se agradece mucho. Es una historia juguetona, entretenida y sexi. Sí, lo es, se puede decir sin complejos, y el hecho de que Catwoman sea un personaje tan sexual se puede aprovechar con gusto, buen humor y recordando que siempre es ella la que está al mando. Lo que hoy diríamos que supone una mujer empoderada, aunque podamos prescindir de connotaciones modernas del término si así lo deseamos. Es en su investigación, esa que acomete en Italia para confirmar su identidad, donde Catwoman siempre va un paso por detrás, aportando emoción y misterio, consiguiendo Loeb que el lector empatice con ella de una manera total y generando ahí el drama y el conflicto. Y para que todo eso funcione, Loeb no tiene complejos a la hora de sumar personajes, de hacer que estos pivoten en torno a Selina, en la realidad y en su cabeza, y que todos sirvan para que la aventura fluya y la suma de personajes funcione con mucha eficacia.
Y luego está Sale. No olvidemos que su trabajo, su dibujo, su arte porque es así como hay que llamarlo, es la excusa fundamental para esta edición en blanco y negro, y no olvidemos tampoco que en color Si vas a Roma ya era un tebeo muy bien ejecutado en lo visual. Pero en blanco y negro es una delicia maravillosa, porque adopta un tono noir precioso, en el que tanto Selina Kyle como Catwoman lucen de una manera imponente, atractiva y casi hipnótica por distintas razones. Sale domina las curvas, la anatomía y la belleza femenina, domina la acción, las, peleas, la puesta en escena, logrando que cada aparición de los personajes sea espectacular. Y lo hace desde su estilo, personal e inconfundible, rotundo en sus líneas, duro en los gestos, sin miedo a que la caricatura se incorpore como un elemento narrativo más, como evidencia la representación física del Acertijo frente a la de Catwoman, y con un uso de las sombras sencillamente exquisito, sombras que aquí brillan con una elegancia brutal. Si vas a Roma siempre ha sido una muy buena lectura, completista para quienes necesiten rellenar huecos del Batman de Loeb y Sale, pero esencial para quienes disfruten de Catwoman como el personaje independiente que siempre ha merecido ser. Y si hay que elegir, la versión en blanco y negro es casi mejor que la original.
El volumen incluye los seis números de Catwoman: When in Rome… y páginas del 13 de Batman: Dark Victory, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2004 y agosto de 2005. El contenido extra lo forman una introducción de Mark Chiarello, las portadas originales y un portafolio de bocetos e ilustraciones de Tim Sale.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.