CÓMIC PARA TODOS

‘La pluma no se detiene’ 1, de Kumata Ryusen

Editorial: Hidra.

Guion: Kumata Ryusen.

Dibujo: Kumata Ryusen.

Páginas: 176.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Mayo 2023.

Que el cómic hable de cómic es algo tan viejo como el propio medio, pero es algo en lo que sigue siendo delicioso caer, y más cuando se hace con sentido del humor. El primer volumen de La pluma no se detiene nos presenta la historia de una mangaka treintañera que lo ha sacrificado todo en su vida para triunfar dibujando aunque todavía está buscando su lugar. Y, sorpresa, no es una historia confesadamente autobiográfica, por mucho que Kumata Ryusen haya querido o podido utilizar elementos personales en la construcción de Teruko Misora, que así se llama la protagonista, y su mundo. Lo bueno es que este manga no va sobre manga, sino sobre una mangaka. Sí, sus problemas están en la fecha de entrega, en la relación con su editor, en lo que ha tenido que abandonar para ser dibujante o en cómo gestiona a su equipo de trabajo, pero la historia es personal. Vemos a una profesional, y podemos olvidarnos de su campo de trabajo por un momento, al borde de la quiebra emocional, sobreviviendo al día a día, con las presiones personales y profesionales que cualquiera de nosotros podría recibir. Y cuanto más leemos, más queremos saber de esta mujer y de su equipo, que casi parecen ser como las Danger Girl de Scott Campbell (aquí, su reseña), pero en un contexto completamente diferente, claro está.

Es divertido ver cómo Ryusen organiza una auténtica montaña rusa emocional, edificando el mundo de su mangaka desde la perspectiva de alguien perfectamente capaz de sobresalir en su trabajo por su talento pero que por la razón que sea todavía no lo ha conseguido del todo por los azares del mercado editorial y, claro está, por sus propias decisiones. Desde ese punto de vista, no es fácil discernir si esta es una historia de superación, aunque cabe suponer que sí, o de simple supervivencia. Y puede que en el fondo sea ambas cosas y ninguna de ellas, porque de pronto pega un salto hacia esferas tan personales, anunciando de hecho para el segundo volumen la vida amorosa de su protagonista, que, como decíamos, se puede olvidar por momentos que el manga es el escenario de esta divertida comedia de enredo. Porque eso es lo que es por encima de todo, y se nota por los conflictos que se desatan y por la forma en la que se resuelven, haciendo que cada problema abra la puerta a otro nuevo. Por eso hablamos de una montaña rusa, porque al final sabe jugar con la realidad y con la percepción de la realidad que tiene Teruko, que es lo que proporciona los momentos más divertidos de este primer volumen de La pluma no se detiene, serie que no podría tener un arranque más simpático.

Esa es, de hecho, la sensación de fondo que tiene la historia, y por ahí se entiende que el estilo de dibujo de Ryusen potencie esas sensaciones. Se trata, en primer lugar, de entender el mundo de su protagonista, un mundo que a cada paso se vuelve un poco más femenino en muchos sentidos, y que también nos invita a pensar que estamos en un manga dentro de un manga. Ryusen sabe escoger puntos de vista y soluciones narrativas para que, en realidad, no sintamos que hay referentes claros de los que bebe y sí, en cambio mucha originalidad. Esto, aunque parezca algo trivial, ayuda a que desde el principio veamos muchísima frescura en La pluma no se detiene. Frescura, pero también belleza, porque así es como nos presenta a las protagonistas y también a su mundo. Y es curioso cómo vamos pasando del mundo personal, casi individual de su personaje principal, a una historia coral, en la que cada una de estas mujeres tiene un papel que jugar y un aspecto muy definitorio. Hay mucha información visual en La pluma no se detiene y eso hace que con cada página que pasamos nos vayamos metiendo cada vez más en la historia. Con este primer volumen, podemos concluir que Ryusen ha sabido sentar una buena base para una historia atractiva, con una protagonista bien definido y conflictos que, aunque se puedan ver venir, entretienen con mucha eficacia.

Hero’s Inc comenzó a publicar Story Goes On en 2020.

interior-lpnsd-1-135

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 junio, 2023 por en Hidra, Kumata Ryusen, Manga y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías