CÓMIC PARA TODOS

‘MOM. Mother of Madness’ 1, de Emilia Clarke, Marguerite Bennett y Leila Leiz

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Emilia Clarke, Marguerite Bennett.

Dibujo: Leila Leiz.

Páginas: 160.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2023.

El cómic, ese medio que a veces parece que vemos con cierta condescendencia, tiene un alcance cada vez más grande, y eso es algo que se aplica a todos los sectores del mercado. Sólo de esta manera se explica que Emilia Clarke, la Daenerys televisiva de Juego de tronos, se haya animado a escribir un cómic, y que este, además, tenga un componente reivindicativo feminista tan potente y un estilo tan particular. Porque MOM. Mother of Madness, Mamá y Madre de la locura si lo tradujéramos, tiene un corte de cómic independiente con acabado blockbuster que es difícil negar. Eso, dicho de otra manera, supone que es un tebeo complicado. No se trata de llevar el lenguaje más habitual del medio a un escenario feminista, sino que es algo totalmente diferente. Clarke, ayudada en el guion por Marguerite Bennett y dejando el dibujo para Leila Leiz, nos plantea la historia de una superheroína que obtiene poderes con la regla. Una situación de estas características abre la puerta a muchos mensajes y en MOM los hay, casi con más presencia incluso que la misma historia del enfrentamiento que protagoniza esta mujer, madre para más señas, con una organización secreta y su líder. Casi podríamos decir que el primer número actúa como el origen de la protagonista, el segundo centra el mensaje y el tercero narra ese combate, pero con un equilibrio extraño.

Es casi mejor que prescindamos de los parecidos o inspiraciones que señala la publicidad de MOM, porque desde el principio Clarke y Bennett quieren que su serie tenga una identidad propia. Sí, rompe la cuarta pared, y sí, utiliza cuestiones reivindicativas y adultas para dar forma a lo que no deja de ser un cómic de superhéroes. Pero esto es algo distinto. Distinto en el ritmo, porque es cambiante, porque hay escenas que se van a acumulando pensando más en el mensaje que en una historia de fondo, porque lo que se intenta es forjar a un personaje que, de alguna manera, personifique muchas de las exigencias y protestas actuales del movimiento feminista, sobre todo en lo que se refiere al físico de la mujer, a las diferencias biológicas evidentes con respecto al hombre y en su papel en la sociedad. Es decir, hablamos de menstruación, de cambios hormonales, del papel de la mujer como madre. Es verdad que los grandes temas se diluyen un tanto en el número final, cuando se apuesta por un espectáculo divertido y movido, con lo que se quiere completar un viaje iniciático de lo más curioso y que no siempre es fácil de manejar, como si MOM no tuviera ningún problema en derivar hacia lo más psicodélico, hacia una aventura pop que casi nos invita a pensar en un escenario setentero pero con inquietudes contemporáneas.

Leiz, desde luego, sabe sacarle partido a este escenario tan loco que le plantean Clarke y Bennett, y halla una atractiva sintonía entre fondo y forma. De esta manera, el dibujo de MOM hace que la serie sea muy, muy femenina, y no precisamente desde la explotación física de la mujer que ha sido tradicionalmente protagonista en el cómic de superhéroes. Pero no destaca sólo en la psicodelia, sino que potencia y mucho el lado más realista. De hecho, por momentos no parece un tebeo de superhéroes, género que Leiz domina, por lo que es un reto interesante aplicar ciertos registros de este tipo de aventuras, herramientas narrativas que se pueden aplicar a la creación de las páginas, a un viaje que acaba siendo algo completamente diferente, por lo menos hasta el final, que es cuando más se puede llevar el dibujo a aspectos, digamos, más comerciales. El caso es que la mezcla funciona muy bien en lo visual, aunque el reclamo de la serie no sea precisamente el traje de enmascara de la protagonista, que es lo que más fácilmente cabría esperar. MOM, en ese sentido, no deja de sorprender por lo diferente que quiere ser. Sus mensajes llegan, y desde luego abren debates en los que actúan con toda la militancia posible, aunque también con un cierto caos que se esconde un poco por debajo de su brillantez visual.

El volumen incluye los tres números de MOM: Mother of Madness, publicados originalmente por Image entre julio y octubre de 2021. El contenido extra lo forman sendos prólogos de Emilia Clarke y Marguerite Bennett, las cubiertas originales de Jo Raticliffe, Jen Bartel, Leila Leiz, Mirka Andolfo, Tula Lotay, Cat Ferris, Luana Vecchio, María Llovet, Emi Lenox y Caitlin Yarski, y un portafolio de bocetos de Leiz.

Mother-of-Madness-Art-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías