CÓMIC PARA TODOS

‘Clase letal’ 12, de Rick Remender y Wes Craig

Editorial: Norma.

Guion: Rick Remender.

Dibujo: Wes Craig.

Páginas: 128.

Precio: 18,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2023.

¿Qué final se le puede dar a una serie como Clase letal? ¿Qué conclusión puede satisfacer a quienes llevamos años pendientes de una ser las series más salvajes de los últimos tiempos? Seguro que hay tantas respuestas como lectores, como sucede siempre en cualquier serie larga y de éxito, pero tenemos que aprender a entender que los creadores tienen ese poder maravilloso de concluir lo que han imaginado con absoluta libertad. Rick Revender y Wes Craig lo hacen en Clase letal y hay que aplaudirles por ello. No optan por un final fácil, se salen de la línea marcada por la serie y eluden un clímax que tenga que ser necesariamente más grande que los anteriores. Ya lo habíamos visto en el anterior volumen (aquí, si reseña), su idea era avanzar en el tiempo, alejarse de la eterna juventud de quien ha aprendido a matar y a morir, y lo llevan a las últimas consecuencias posibles en este espléndido final. Sí, espléndido, podemos decirlo sin miedo. Craig borda la serie hasta el final, porque ha creado un estilo tan salvajemente radical para la serie que ser fiel al mismo es más que suficiente para seguir convenciendo. Y Remender consigue honrar también no sólo lo que ha venido exponiendo sino también a su propia identidad como autor, y en ese sentido es agradable ver esa evolución humana en quien pasaba por ser el más cinco de los escritores de cómic contemporáneos.

No vamos a llegar hasta el final, porque lógicamente no queremos destripar nada, no hay nada más molesto que reventar a un lector una historia que lleva tiempo adorando. Lo que sí podemos decir, insistir en ello en realidad, es la coherencia que ha demostrado Remender. Clase letal pudo haber acabado hace mucho, incluso en varias ocasiones, pero ahora, con todas las cartas ya sobre la mesa, es más fácil entender por qué no lo hizo en aquellos momentos. Remender tenía un plan y ahora se puede valorar con mucha más precisión que lo ha ejecutado con inteligencia. Cierto que los números finales han apresurado un ritmo temporal que hasta entonces era de acción y que de hecho cambia con respecto al escenario de los años 80 en que arrancó, pero eso, ahora se ve, no dejaba de ser una metáfora. En el fondo, esto no era la historia de unos adolescentes, casi niños, que aprendían a matar. Era la de cómo aprendían a vivir en una sociedad hostil y desgraciada. No quiere decir eso que Clase letal se despida sin sus más que razonables dosis de violencia, porque por descontado las hay en este volumen final, pero no olvidemos que el título de los dos últimos volúmenes es Una cariñosa despedida. Y a fe que lo es. Y emotiva, porque después de tantos años tras la pista de Marcus y sus compañeros no podría ser de ninguna otra manera.

Craig, lo hemos dicho ya, tiene algo brutal en su manera de interpretar la realidad, y mucho más en una realidad tan salvaje como la que hemos visto en esta serie. En los números precedentes de Clase letal tenía el poder de hipnotizarnos con sus secuencias de acción, con una agilidad de movimientos superlativa, con una sensación de violencia radical y salvaje cuando más necesaria era. Sería injusto decir que Clase letal era sólo eso, pero sería igualmente hipócrita si no lo destacáramos. Pero cuando llegamos a este final, que cambia ciertos modos de contar la historia por necesidad narrativa de la serie, es cuando se puede ver de una manera más clara lo que está ahí desde el primer número (aquí, reseña de su primer volumen), que Craig es narrador extraordinario también de otros momentos que nada tienen que ver con lo frenético. Toda la melancolía que ha ido reuniendo la serie, explota de manera asombrosa en estos números finales, en los que el ilustrador juega con el paso del tiempo con una categoría deliciosa. Vemos a los mismos personajes de siempre y los vemos como quien se está mirando al espejo durante años, preguntándose si ese reflejo es de verdad el suyo, si el tiempo ha generado esos efectos. Clase letal es justo eso, siempre lo ha sido. Y se acabó. Pero con un final así, ¿quién puede quejarse?

El volumen incluye los números 53 a 56 de Deadly Class, publicados originalmente por Image entre junio y octubre de 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales de Wes Craig, Jim Mahfood, Max Fiumara, Brett Parson, Bill Sienkiewicz, Miki Montlló, Elsa Charretier, J. G. Jones y Troy Nixey.

72e7b5acb88e56795abf68ebd1858a3745ab0136

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 junio, 2023 por en Image, Norma, Rick Remender, Wes Craig y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías