Guion: Geoff Johns, Dave Gibbons, Ron Marz, Alan Burnett.
Dibujo: Pete Woods, Ivan Reis, Patrick Gleason, Dave Gibbons, Jerry Ordway, Adriana Melo, Ethan Van Sciver, Ángel Unzueta, Patrick Blaine, Michel Lacombe.
Páginas: 448.
Precio: 42,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2023.
Gran evento de Green Lantern y Geoff Johns son dos elementos que parece que van de la mano de una forma muy natural. Por eso, encarar La guerra de los Sinestro Corps solo con esa información, teniendo en cuenta los momentos de gloria que Johns ha dado a la franquicia se puede hacer con bastante tranquilidad. Vamos a ver muchos anillos, muchos Green Lantern, mucha ciencia ficción y muchos de los elementos que han formado parte de este sector del universo DC durante las últimas décadas. Puede que haya un descontrol, algo mayor que en otras historias de gran recuerdo, y que la trascendencia que tiene este evento, en el fondo, es algo limitada, algo que vemos una vez que se disipa la nube de polvo que se levanta tras la tormenta continua que plantean Johns, algunos guionistas más y una larga lista de dibujantes dispuestos a disfrutar con el espectáculo palomitero que se nos plantea de principio a fin. ¿Quejas? Muy pocas en realidad, porque el evento cumple, a pesar de su larga extensión y de que la enorme y casi inabarcable cantidad de personajes que desfilan por sus más de 400 páginas conduce a veces de manera inevitable a que haya un cierto caos, desorden y pérdida de enfoque, momentos en los que no queda del todo claro cuál es el objetivo de unos y otros. Pero es Green Lantern y es Geoff Johns, volvemos al arranque de estas líneas, así que todo funciona como tiene que hacerlo.
Cuando uno se aproxima a estos eventos sin tener demasiado en cuenta la continuidad, se puede llevar muchas sorpresas sobre el estatus de ciertos personajes. Eso es inevitable, y más en un universo DC que ha cambiado tantas veces de planteamiento, pero Johns tiene el indudable mérito de hacer que los grandes relatos avancen incluso aunque haya destalles que seamos conscientes de no estar entendiendo en toda su extensión. En este caso, nos situamos en la primera década del siglo, pero tanto daría que habláramos de otros momentos de la editorial, porque la mitología de Green Lantern es bastante fiel a sí misma en todos los eventos, si acaso variable por las ramificaciones de su crecimiento, pero nunca alterando su base para que sea algo siempre distinto. Johns juega con todos los Green Lanterns conocidos, da un papel especial de Hal Jordan y a Kyle Rayner, y de la mano de ambos vamos haciendo un recorrido por toda la mitología necesaria, de la Tierra a Oa, de Parallax al Anti-Monitor, y con Sinestro en el centro del cuadro… aunque en realidad no siempre por la gigantesca escala que plantea el escritor. De hecho, la guerra del título no es tal, al menos no de una manera clara y cristalina, porque son muchos los intereses que se van cruzando y los clímax que se van sucediendo para que el ritmo no decaiga.
Y si no lo hace es porque Johns siempre se rodea de lo más espectacular de la plantilla de dibujantes de DC, para que sus momentos épicos luzcan de maravilla, para que el poder de los anillos se vea en cada página en la que se usa y para que la apariencia de cada Green Lantern, incluso de los más imposibles, sea la adecuada. No se puede sacar demasiados peros, quizá en las páginas de Patrick Gleason se apueste por un tono algo más extravagante de lo que parece ser la norma en este evento, que es más bien el siempre llamativo estilo de Ivan Reis. Lo que está claro es que este es un tebeo pensado para disfrutar, para que se sienta como una montaña rusa, para que en lo visual nos vuele la cabeza en cada secuencia de combate, con coreografías más o menos atrevidas según el ilustrador de turno apueste y con muchas ganas de convencernos del inagotable potencial de Green Lantern como franquicia propia, en la que incluso los personajes punteros de DC se pasean en algunos momentos como meros secundarios. ¿Es La guerra de los Sinestro Corps el tebeo que recomendaríamos para iniciarnos en el mundo de los Green Lantern Corps? Seguramente no por todo lo indicado, pero tampoco hace falta un saber enciclopédico para disfrutarlo al máximo como lo que es, con su enorme sinceridad y buen gusto por la épica espacial.
El volumen incluye Green Lantern: Sinestro Corps Special, los números 21 a 25 de Green Lantern, 14 a 18 de Green Lantern Corps, Tales of the Sinestro Corps: Parallax, Tales of the Sinestro, Corps: Cyborg-Supermans, Tales of the Sinestro Corps: Superman Prime y Tales of the Sinestro Corps: Ion, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2007 y enero de 2008. El contenido extra lo forman las portadas originales y un portafolio de bocetos y diseños.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.