CÓMIC PARA TODOS

‘Mi vecino es un vampiro’, de Miguel B. Núñez

Editorial: Sallybooks.

Guion: Miguel B. Núñez.

Dibujo: Miguel B. Núñez.

Páginas: 64.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2023.

A pesar de haber contado con innumerables versiones cinematográficas, para muchos el gran Drácula, al menos el primer gran Drácula de la gran pantalla, sigue siendo el de Bela Lugosi, y por eso su figura siendo objeto de reinvenciones directas, como por ejemplo de la biografía que hizo Koren Shadmi (aquí, su reseña), pero también deliciosos tebeos de corte infantil como Mi vecino es un vampiro. Sí, el vecino y el vampiro que imagina Miguel B. Nuñez no es otro que Bela Lugosi caracterizado como Drácula como protagonista de un relato con un delicioso mensaje en defensa de la diversidad, para poner en valorar la importancia de que uno nunca se sienta como un bicho raro, dentro de una aventura que apuesta por la tolerancia y la confianza entre iguales como motores de su relato. Puede ser cierto que haya mucha nostalgia que en cierta manera pueda condicionar el juicio sobre Mi vecino es un vampiro, pero esa idea habla muy bien de la forma en la que Núñez ha sabido articular un buen relato, uno además para lectores de todas las edades, alrededor de una idea simpática que sabe jugar con esa mezcla casi siempre eficaz de niños de enorme valentía, por su actitud social casi más que por afrontar terrores universales, y monstruos que al final no lo son tanto porque tienen que encajar en lo que se está contando.

Es curioso que el icono de terror haya sido con frecuencia objeto de cuantiosas historias infantiles, sobre todo si hablamos del vampiro. Es como si, de manera inconsciente (o consciente), quisiéramos decirles a los más pequeños que esos monstruos del género son figuras a las que se puede y, por qué no, se debe querer desde ciertos puntos de vista. Y si es con la excusa de usar a Lugosi, más todavía. Núñez no se sale de lo aprovechable en esta forma de crear aventuras para los más pequeños, usa el arquetipo del vampiro de una manera acertada y se sirve de él para construir un descubrimiento y un conflicto posterior. ¿Puede un vampiro convivir con una tranquila comunidad? ¿Los vecinos están dispuestos a aceptarle? No hay ninguna pretensión de hacer de Mi vecino es un vampiro una historia de mayor trascendencia, y eso también tiene su encanto porque no nos desvía del momento y de los personajes que construye alrededor del vampiro del título. El autor aprovecha todo el espacio que tiene, contenido para no perder a los más pequeños, para sacar partido a los personajes principales, aunque Drácula es obviamente el que concentra el mayor magnetismo. Tiene su mérito, porque hablamos de uno de los personajes de ficción más usados, versionados, reinventado y reconocibles, aunque la idea de Lugosi sirva para acotar un poco el terreno.

Mi vecino es un vampiro no engaña a nadie, tampoco en lo visual. Obviamente, apela a lectores que sepan quién es Bela Lugosi, porque su simple mención ya impone, pero este es un tebeo infantil de libro. Núñez lo sabe y aplica su estilo, cargado de sencillez y buena voluntad, a una historia dinámica, simpática y aventurera, en la que el color también juega un papel importante, y no sólo por la deliciosa manera que tiene de mostrar a un Drácula en blanco y negro dentro de una historia en color, una manera espléndida de honrar a su figura y a la forma en la que ha pasado a la historia gracias al cine. Lejos de hacer que lo serio se infantilice, Núñez lo que consigue es que la sencillez redunde en que la historia sea consciente de sí misma y de lo que quiere enseñar, con ingenuidad cuando toca y con el cariño que sigue despertando su protagonista pese a estar vinculado de manera directa con el género más prohibido pero a la vez más adaptado para los más pequeños. Mi vecino es un vampiro es un tebeo claro ya desde su título, abierto y cercano, con el que se pueden imaginar muchas más historias en las que los chavales a los que seguimos interactúan con un Drácula de lo más cercano y amistoso, todo es simpático y muy entretenido, y se nota el cariño que hay en el narrador.

mi-vecino-es-un-vampiro-interior-1b

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Mi vecino es un vampiro’, de Miguel B. Núñez

  1. Pingback: ‘La increíble aventura de Bolita’, de Miguel B. Núñez | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 junio, 2023 por en Miguel B. Núñez, Sallybooks y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 417 suscriptores

Archivos

Categorías