CÓMIC PARA TODOS

‘Volage. Crónica de los infiernos’, de Stephen Desberg y Tony Sandoval

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Stephen Desberg.

Dibujo: Tony Sandoval.

Páginas: 144.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2023.

Un viaje por el inframundo siempre parece apetecible a priori, y el que nos proporcionan Stephen Desberg y Tony Sandoval en Volage. Crónica de los infiernos cumple con sus propósitos con elegancia, eficacia y la espectacularidad debida, aunque sus conclusiones sean algo menos contundentes que sus propuestas. Es el infierno, y todos tenemos ideas generales tan extendidas sobre este concepto que lo difícil es ser original en su retrato. Desberg juega con los clásicos, ya sean conceptos o personajes, y es seguramente a través del arte de Sandoval por donde se consigue la personalidad más acusada de Volage y de lo que supone esta aproximación a un lugar de tantas ideas preconcebidas como podemos tener antes de entrar en este libro. Y lo curioso de esta obra es que deja sensaciones agradablemente contradictorias, nos engaña con un ritmo de lectura intenso y en el que pasan muchas cosas, pero a la vez es una invitación constante a que nos detengamos en todas las ilustraciones de Sandoval, no sólo en las de mayor tamaño o espectacularidad, incluso en las más pequeñas, en las que apenas quieren ser un retrato concreto de uno de los personajes a los que seguimos en este viaje condenado por las tierras agrestes del infierno, buscando una huida que nadie sabe si es realmente posible.

El infierno de Desberg es una mezcla de influencias muy diversas, partiendo de la más básicas, la de Dante por supuesto y La divina comedia, pero sin querer que se parezca demasiado a ninguna otra, algo que por fuerza solo se consigue a medias. Puede que utilizar personajes reconocibles o arquetípicos, de los dos hay en su idea, sea precisamente para que no pensemos en los referentes, para que nos centremos en lo que motiva a los personajes, en el deseo de escapar del infierno y en hacerlo cada uno a su manera y con un bagaje que lógicamente pesa en sus decisiones. Sin necesidad de plantear un pasado definitorio para cada uno de los condenados, poco a poco vamos sabiendo más cosas de ellos, las suficientes para que tenga sentido su salida de la historia, cuando y si se produce, y para que las relaciones que se tejen contribuyan más a la desconfianza que al trabajo en equipo, aunque de las dos cosas vemos detalles para fomentar lo imprevisible de los desenlaces que imagina. Y funciona de una manera bastante completa, lo hace por las referencias pero también por lo que quiere aportar esas dosis de frescura, si es que eso todavía es posible en un paseo por el infierno. No es ningún secreto que el mayor deseo que esconde esta historia es, a la vez, su mayor obstáculo, y el mismo infierno que vemos es lo que puede saber a poco.

Lo cierto es que Desberg juega con la ventaja de que un autor como Sandoval, con un estilo como el que tiene, siempre va a aportar algo fresco y personal. Por eso la tentación que provoca este libro es esa, la de pensar que su mayor atractivo radica en lo que aporta el dibujante. No sería justo del todo pensar así, pero el atractivo visual que tiene el libro es innegable. Obviamente, hay que apreciar el trazo de Sandoval y su forma de imaginar personajes, pero si eso entra en los parámetros que nos gustan o que estamos dispuestos a aceptar parece complicado que no le saquemos el jugo necesario a lo que nos ofrece Volage. Es verdad que este es un Sandoval un tanto más realista en los gestos y en las formas de lo que fue en otras obras anteriores, pero su toque distintivo, lo que hace especial su forma de imaginar a los personajes y a sus mundos, sigue ahí presente, y sobre todo se potencia en los aspectos visuales más oscuros y siniestros, en las criaturas, en el propio infierno y en su señor, el que trata de impedir la huida de estos teóricos héroes que sabemos desde el principio que no lo son. Con un trabajo de color que habla tanto de y para la obra como el resto de sus elementos, Volage es tan turbio como se intuye que puede ser, incluso encontrando rincones para la esperanza, aunque estemos en el infierno.

Daniel Naghen publicó originalmente Volage. Chronique des enfers en febrero de 2022. El único contenido extra es un portafolio de bocetos e ilustraciones de Tony Sandoval.

volage-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 junio, 2023 por en Nuevo Nueve, Stephen dESBERG, Tony Sandoval y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías