CÓMIC PARA TODOS

‘Flashpoint’, de Geoff Johns y Andy Kubert

Editorial: ECC.

Guion: Geoff Johns.

Dibujo: Andy Kubert.

Páginas: 272.

Precio: 36,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2023.

Dentro de la salvaje vorágine de eventos que DC publica y publicita como si cada uno de ellos fuera la quintaesencia de los superhéroes, hay que reconocer a Flashpoint una categoría superior que le ha permitido sobrevivir con muchísima dignidad desde hace más de una década, hasta el punto de ser la base de la película de The Flash, contar ya con una adaptación animada (aquí, su crítica) y haber sido el punto de partida del universo de los nuevos 52 que, con aciertos y errores, ha conseguido que se hable y mucho de los personajes de la editorial. Flashpoint fue un evento muy amplio, con muchísimas ramificaciones, y hay ediciones en las que se hace un repaso completo por todo este mundo en el que Superman no existe, Batman no es Bruce Wayne y la Themyscira de Wonder Woman y la Atlantis de Aquaman están en el curso de una devastadora guerra. Pero Flashpoint como tal es una miniserie de cinco números, que es lo que recoge este lujoso volumen, realizada por dos pesos pesados, un Geoff Johns que una vez más se mueve como pez en el agua en el marco de un evento en el que tenga un papel relevante un inmenso número de personajes, y un Andy Kubert sencillamente espectacular, que muestra un dominio de los personajes maravilloso, incluso cuando tiene que mostrarlos con diseños levemente modificados para adecuarse a esta nueva realidad.

Johns es un director de orquesta magnífico, lo ha demostrado durante muchos años. En Flashpoint se convierte en un creador de mundos más que competente, y todo lo que nos enseña tiene mucho sentido. Se entiende que un evento de estas características no se monta en cinco minutos y que DC habrá vivido reuniones incontables para que no se escape nada, pero el ritmo que tienen estos cinco números es sobresaliente. El ritmo y el fondo, porque Johns siempre sabe hacer que un macroespectáculo tenga alma. Puede parecer ridículo que el detonante de todo sea la madre de Flash, y a lo mejor en esa percepción influye la forma en que trató ese argumento Zack Snyder en Batman v Superman (aquí, su crítica), pero aquí tiene sentido. Igual que lo tiene el final con Batman, emocional y tranquilo, lógico colofón a una aventura frenética y sin pausa. Si lo pensamos detenidamente, asombra la enorme cantidad de temas y personajes que encuentran un desarrollo adecuado en tan limitado espacio, con el alto nivel de acción que hay en Flashpoint y con la enorme trascendencia que, esta vez sí, se palpa con mucho dramatismo desde el principio. No siempre funciona eso de poner en peligro al universo entero, o al Multiverso en este caso, pero Johns, insistimos, es un artesano de este tipo de aventuras grandilocuentes.

Si Johns escribe un macroespectáculo bastante irreprochable, Kubert responde a la perfección al reto que le plantea. La gracia de un universo alternativo radica de base en el rediseño de los personajes principales, y en ese sentido todo luce bastante bien y con mucho sentido. Kubert, además, le da vida a todo de forma apabullante. El ilustrador es capaz de engrandecer incluso los momentos aparentemente más tranquilos para que ir avanzando por este mundo sea más que interesante, y no solo por las novedades visuales que pueda tener con respecto al universo conocido, sino por la emoción y por la acción que sabe expresar en cada momento. Y siendo Flash el corazón espiritual de la historia, que lo es indudablemente, Kubert sabe detenerse en todo para que luzca. En Batman, en Superman, en Wonder Woman… Todo lo que vemos impresiona y es eficaz, es facilísimo entrar en este mundo de manera inmediata. Por todo ello, como decíamos Flashpoint perdura y lo hace en plena forma, sin que se nota el paso del tiempo y sabiendo que queda como el principio de algo más grande pero a la vez como una historia cerrada en sí misma, que Johns y Kubert supieron encarar, crear y desarrollar en un espacio contenido, aprovechando todas sus posibilidades y a la vez dejando una enorme cantidad de puertas abiertas para cruzar en paralelo y en el futuro. Poco más se puede pedir.

El volumen contiene los cinco números de Flashpoint, publicados originalmente por DC Comics entre julio y octubre de 2011. El contenido extra lo forman una introducción de Andy Kubert, sus portadas originales, una cronología de Flahspoint, la hoja de ruta escrita por Geoff Johns, diseños de personajes, bocetos de portadas, la creación del logo, el guion del primer número con las páginas a lápiz, cómo se hicieron las figuras articuladas y un portafolio de diseños de la película basada en esta historia.

flashpoint-03029

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 junio, 2023 por en Andy Kubert, DC, ECC, Geoff Johns y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías