Guion: Wayama Yama.
Dibujo: Wayama Yama.
Páginas: 162.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Mayo 2023.
Cuando uno ve un título como el de ¡Vamos al karaoke! se puede imaginar muchas clases de historias. Por el escenario que nos enseña, casi todas serían seguramente joviales y juveniles, pero la apuesta de Wayama Yama es un poco distinta. No porque su manga no tenga esos elementos para entretenernos, ni mucho menos, porque los tiene, pero sí por partir de una idea ingeniosa y original que rompa un poco los esquemas que podamos tener a priori, solo por el título que vemos. La historia parte de lo más elemental, de mostrarnos una pareja imposible, la que forman un estudiante integrante de un coro y un yakuza que necesita de sus habilidades vocales para no salir derrotado en un concurso de karaoke que organiza su jefe. Pero una vez establecido ese juego entre distintos, la historia se va complicando. Yama entiende bien la relación que puede haber entre ambos y las implicaciones que puede tener para sus vidas si fueran reales, sobre todo la del muchacho, y poco a poco vamos asumiendo que lo que parece una idea descabellada y extravagante tiene en realidad bastante desarrollo. Contenido, para que el manga se quede en este volumen autoconclusivo, pero desde luego juguetón y divertido de principio a fin con una idea que, desde luego, es difícil de vincular con referentes claros.
Yama juega con eso durante todo el relato, es algo que se ve con claridad y que hace que el asombro del lector según se expone la idea inicial parece también el de quien está creando este manga. Como vamos de la mano en ese sentido, parece complicado que nos separemos en el desarrollo de la historia. Es curioso cómo se consigue que la música suene en la historia incluso en un medio mudo como el del cómic, y que, hasta sin conocer las canciones que se van interpretando, se tenga la sensación de entender los defectos y las virtudes de su ejecución con lo que nos enseña el joven protagonista. Pero lo que importa, en cualquier caso, es la relación que se va tejiendo entre los dos actores principales de esta curiosa confrontación musical y vital. No es que Yama busque romper esquemas ni nada por el estilo, de hecho en ambos hay bastantes elementos arquetípicos, pero los maneja bastante bien para que nos sintamos cómodos dentro de esta idea, para que la actuación del coro y el concurso de karaoke nos vayan pareciendo igual de trascendentes, como lo son para los personajes, que se van entendiendo poco a poco y con mucha naturalidad. Y así, con el paso de las páginas, vemos que lo que importa en ¡Vamos al karaoke! es lo emocional, lo que tiene de viaje iniciático.
La historia, incluso con sus tópicos, es bastante irreprochable y cumple con todo lo que se puede esperar de ella, y lo mismo se puede decir del dibujo. Yama retrata muy bien a los protagonistas jugando a los contrarios. Quien tendría que parecer más peligroso tiene el aspecto más amable y quien tendría que aceptar mejor las aventuras es quien más sufre ante lo desconocido, y desde esos puntos de vista que podríamos llegar a calificar de contradictorios en ciertos momentos de la historia, la verdad es que todo fluye de una manera bastante adecuada. El ambiente de karaoke funciona, el del coro también y el de la yakuza lo hace a un nivel divertido, con su cierto nivel de amenaza, sí, pero entrando en el ambiente que tiene el manga y que no se rompe, sólo se adapta, cuando la historia quiere caer a derroteros un pelín más dramáticos. ¡Vamos al karaoke!, en todo caso, sigue una línea bastante clara, con unas reglas bien definidas desde el arranque, que no quiere ser excesivamente real pero tampoco convertirse en una comedia demasiado bufa. Y sí, se pasa bien en su lectura, que está pensada justo para eso sin complejo alguno, para pasar un buen rato en un karaoke desde una perspectiva poco convencional en cuanto al estatus de sus protagonistas, dos contrarios pero que acaban siendo complementarios.
Kadokawa publicó originalmente Karaoke iko! en 2020.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.