CÓMIC PARA TODOS

‘El enigma Pertierra’, de Fernando Marías y Javier Olivares

Editorial: Astiberri.

Guion: Fernando Marías.

Dibujo: Javier Olivares.

Páginas: 152.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2023.

La ficción siempre tiene algo de mentira, pero también algo de verdad. Asomarse a El enigma Pertierra es un delicioso salto al vacío para tratar de entender la delgada línea que separa ambas ideas y para disfrutar de algo único. Todo el proceso de gestación de este proyecto del tristemente desaparecido Fernando Marías y Javier Olivares está tan bien explicado en las páginas de este libro que nos lo podemos ahorrar en estas líneas. Simplemente diremos que lo que Marías y Olivares hicieron fue crear a un misterioso ilustrador español como si fuera un artista real, con una extensa producción propia de ilustraciones, portadas de libros, discos o revistas y, por supuesto, cómics. Este personaje debía acompañar un proyecto muy ambicioso que partía de una novela de Marías, El silencio se mueve, pero no avanzó mucho más. Sólo lo hizo en la mente de Olivares y en su tiempo. Y ya sabemos que ese es un escenario magnífico y creativo, por lo que El enigma Pertierra se convierte no sólo en un formidable making of de algo que no llegamos a disfrutar en plenitud tal y como fue concebido, sino también en un compendio de todo lo que motivaba la existencia de Pertierra. O la de Olivares. En realidad, la de ambos. Y conociendo al segundo, el primero tiene que entrar en nuestras vidas como una fuerza creadora arrolladora.

Los dos cómics que incluye el libro, uno realizado para la edición de la novela y el otro para recuperar el personaje trece años después y terminar de cerrar su viaje personal, tendrían que ser el eje fundamental del libro y del proyecto, al menos en lo que se refiere a la participación de Olivares. Son, en todo caso, el regalo que nos deja Marías a quienes además del cómic de Olivares disfrutamos de la narrativa del escritor. Pero quizá el espíritu de El enigma Pertierra es más palpable en el resto del libro, en sus ilustraciones acabadas y en sus bocetos, en todo lo que hace Olivares para crear un estilo que sepa moverse entre sus inquietudes personales y las de un autor que existe en su mente y en su nano con la misma intensidad con la que él mismo puede dibujar. Y ese ejercicio, se mire como se mire, es fascinante, es creativamente rico y exigente. Un creador es único, y Olivares consigue que eso se le pueda aplicar a Pertierra y a él mismo con una intensidad al menos parecida. Es verdad que los dos son parecidos en determinados aspectos, no podría ser de otra manera cuando en el fondo comparten sensibilidades y técnicas, pero de alguna manera el libro, conociendo la trayectoria de Olivares, nos da todas las herramientas para que seamos capaces de encontrar las necesarias diferencias entre uno y otro.

La versatilidad de Olivares está fuera de toda duda, no hay más que recordar la portentosa Las Meninas para entender lo que su mano es capaz de hacer, pero es que en El enigma Pertierra no es sólo su habilidad con los instrumentos de dibujo lo que pone sobre la mesa. Su labor creadora es salvaje por volumen y por extensión, hablamos de un trabajo que lleva activo y creciendo desde hace más de una década. Es como si Pertierra pugnará en todo momento por salir de su encierro de ficción, como si su voz peleara por salir a la luz, como si hubiera un delicioso conflicto que en realidad no es tal entre dos genios creativos que se mezclan en la obra. Y así, página a página, vemos lo que ambos tienen que decirnos de obras influyentes de la literatura y debía música, sobre sus inquietudes sobre diseño, esas que leyendo cómics podemos entrever pero no disfrutar en toda su extensión. El disfrute es mayúsculo por lo que vemos, pero también por lo que imaginamos, por el monumental trabajo que se intuye para que Pertierra salga de entre las ideas de Olivares. Marías y él crearon un enigma maravilloso que merece perdurar en el tiempo. Este libro hace justicia a la obra y a sus autores. A los tres. Porque a estas alturas ya nadie puede durar que son tres los que han creado este pequeño gran lujo.

elenigmapertierra-19

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 junio, 2023 por en Astiberri, Fernando Marías, Javier Olivares y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías