CÓMIC PARA TODOS

‘Balas perdidas. Sunshine & Roses’ 2, de David Lapham

Editorial: La Cúpula.

Guion: David Lapham.

Dibujo: David Lapham.

Páginas: 144.

Precio: 20,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2023.

Hay dos maneras de entrar en Balas perdidas (aquí, reseña de su primer volumen). Una, habiendo leído ya toda la serie, recordando a los personajes en sus apariciones, atando cabos entre lo que vimos hace ya mucho tiempo y lo que tenemos ahora entre las manos. La otra es, sencillamente, dejándose llevar, olvidando que hay ya muchas historias contadas, incluso que Sunshine & Roses tiene ya un primer volumen. Siempre ha sido así y las dos son igualmente válidas porque David Lapham tiene tan claro lo que quiere contar y el tono que necesita para ello que la información que da funciona a todos los niveles. Y es que Balas perdidas es una montaña rusa tremenda, una que se construye desde historias turbias y personajes de dudosa moralidad pero que va mucho más allá de los robos, las peleas y las malas intenciones, que de eso en cualquier caso vamos sobrados en este mundo tan intenso. Con cada nuevo volumen, Lapham nos demuestra que entrar en el juego que propone es facilísimo, que en su cabeza guarda una compleja estructura de personales y hechos en los que no se encuentran fisuras, donde todo encaja con una naturalidad inverosímil para el nivel de casualidad que imprime al relato, y que es perfectamente posible hablar con cinismo de personajes a los que en el fondo,  o quizá no tan en el fondo, quiere mucho.

Podríamos reducir este segundo volumen de Sunshine & Roses al trabajo del que se habla todo el tiempo, a cómo se va a llevar a cabo el golpe que se trata de ejecutar al final del libro. Podríamos, pero nos estaríamos entonces perdiendo buena parte de todo lo que hace de Balas perdidas la delicia que es. El primer episodio de este libro, por ejemplo, lo muestra con precisión. No pasa realmente nada y nos enteramos de todo, es un retrato descomunalmente preciso y muy duro de los protagonistas, de aquellos a los que vamos a seguir durante todo el libro, pensando si tienen motivos para sus actos o si son sin más unos perdedores sin solución. ¿El ritmo? El que Latham quiere, porque lo cambia cuando lo necesita, desde los silencios iniciales a la vorágine del clímax final, igual que va moviendo el filo de unos diálogos ácidos, medidos y maravillosos, que es al final lo que marca una diferencia, sobre todo cuando encaramos un Balas perdidas en el que la historia es tan larga y se olvida de lo que durante mucho tiempo pareció ser una marca ineludible, el relato corto. Por eso, y por lógica, es importante leer el primer volumen de Sunshine & Roses, eso es evidente, pero por otro casi es igual que prescindamos de ello ante el nivel de entretenimiento y de agudeza narrativa que propone.

Siempre resulta llamativo que una serie que se adentra en terrenos tan oscuros, inmorales y criminales como los que vemos aquí tenga un dibujo tan cercano, casi alegre y limpio, pero Latham ha hecho que esta aparente contradicción sea una de las razones por las que Balas perdidas es tan atractiva de leer. Y en este caso, de ver. Qué bien perfila y retrata a sus personajes, qué puesta en escena tiene para que sean las relaciones entre los distintos actores lo que hable antes incluso de que los diálogos sumen en la historia y, a su manera, cómo consigue imprimir movimiento cuando la locura y la violencia se apoderan de la escena, de forma puntual a lo largo del relato y sobre todo cuando llegamos a su final. Y todo con un blanco y negro que, de alguna manera singular, es capaz de potenciar el enorme realismo que tiene la serie, incluso cuando lo que vemos parece inverosímil o cuando el dibujo de Lapham se permite alguna que otra licencia caricaturesca. Da igual el tiempo que deje el autor entre volumen y volumen o que eso mismo pueda hacer que en una primera lectura no seamos capaces de detectar todos los matices que Lapham introduce en la historia, siempre se sale de Balas perdidas con la sensación de que nuestro disfrute es inversamente proporcional al sufrimiento de sus personajes. Y esa sensación es, para qué negarlo, deliciosa.

Image Comics publicó originalmente Stray Bullets: Sunshine & Roses 2 en septiembre de 2018.

David-Lapham-Balas-perdidas-Sunshine-Roses-2-tripa-19

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 mayo, 2023 por en David Lapham, Image, La Cúpula y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías