CÓMIC PARA TODOS

‘Contrition’, de Carlos Portela y Keko

Editorial: Norma.

Guion: Carlos Portela.

Dibujo: Keko.

Páginas: 168.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2023.

Hay lecturas que dejan una sensación terrible porque se asoman a cuestiones aterradoras. Pero no desde la fantasía, sino desde la más sórdida realidad. Eso es lo que pasa con Contrition, en la que Carlos Portela y Keko se asoman de una manera inteligente en extremo al mundo de los delitos sexuales, pero no desde su comisión o desde lo truculento de la violencia más gráfica. Lo hacen desde un escenario, el que da título al libro, que tiene todo el sentido, un lugar en el que viven condenados por delitos de pornografía o pederastia porque está a la distancia que la ley obligación de cualquier lugar de reunión de sus potenciales víctimas. Esta es la historia de uno de esos depredadores, pero también la de una periodista local que ve una historia donde nadie más encuentra nada o la de un padre con su mundo reventado por uno de estos delincuentes. Y es la historia, a la vez, de un lugar tan inverosímil como real y sobre un debate imposible de resolver por las posturas enfrentadas que lógicamente presenta, el de la redención y reinserción de estos criminales. Portela y Keko lo bordan, juegan con las emociones y crean unas vidas de las que enseñan solo lo necesario para que entendamos el factor más emocional de todo este asunto. Contrition es terrible en su fondo, pero maravillosa en su ejecución.

Lo más complicado de entre todo lo que consigue Portela, que es mucho, es que entendamos a todos los personajes. A todos. Y sí, eso incluye a quienes la sociedad da por perdidos, parte esencial de los debates morales y éticos que hay en Contrition y que enriquecen una novela gráfica apabullante en todos los sentidos. El escritor juega con el misterio primero para después lanzarse a mostrar todo lo que tiene que socavar los prejuicios con los que el lector se pueda asomar a los temas que trata la historia. Existen esos prejuicios, es lógico y no los podemos negar, pero con cada escena, con cada nuevo descubrimiento, Portela nos hace dudar y, sobre todo, pensar. Nos entrega la tarea de entender el crimen que abre el libro y, más allá de eso, las decisiones que van tomando todos los personajes, incluso la periodista cuyos pasos seguimos al principio y al final de la obra. Por muy lejano que nos pueda parecer todo, por su escenario norteamericano o incluso por los mismos sucesos que cuenta, Contrition nos acaba alcanzando de lleno por los temas que trata, por la forma en la que se asoma a lo más oscuro del alma humana o por cómo muestra la infelicidad en distintas formas. Por eso es tan duro de leer, por eso cuesta volver a entrar en su mundo, pero por eso mismo es tan brutalmente apasionante dar ese paso.

Si Portela firma un guion espléndido, de Keko podemos decir que no había mejor dibujante para darle vida. Es sencillo, estamos hablando de alguien que, desde sus contundentes negros, es capaz de enseñarnos esa oscuridad de la sociedad que no está tan lejos de nosotros. Lo hizo con la trilogía con Antonio Altarriba que abrió Yo, asesino (aquí, su reseña), y desde luego lo hace aquí. Su puesta en escena es notable, pero lo mejor de su trabajo es la forma en la que hace hablar a los personajes con su misma presencia, lo que dicen sin hablar, lo que transmiten con su misma aparición. Pocos dibujantes son capaces de crear tanto desasosiego con personajes que a primera vista no parecen peligrosos pero que esconden terribles secretos. Y pocos saben interpretar las palabras hirientes que le da un guionista para generar tanta tensión en una secuencia cualquiera. Keko no deja nada al azar y cada una de sus viñetas tiene significado. Eso es lo que hace que, visualmente, Contrition sea una joya a la altura de su historia. Es un extraordinario tebeo, no lo podemos valorar de ninguna otra manera y da la impresión de que este espacio no es suficiente para cantar todos sus aciertos y describir el enorme cóctel de emoción que deja, durante su lectura, sí, pero especialmente una vez que la hemos terminado.

El único contenido extra es una introducción de Antonio Altarriba.

1e2b038868179e349106ac519159a6f7a8f32a25

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 mayo, 2023 por en Carlos Portela, Keko, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías