Guion: Mariko Tamaki.
Dibujo: Yoshi Yoshitani.
Páginas: 168.
Precio: 18 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Abril 2023.
Cuando algún autor imagina el futuro de los superhéroes y hay hijos de por medio, estos suelen ser reflejo directo de sus padres, con poderes parecidos, teniéndoles como ídolos y modelo a seguir. Pero ese es el camino fácil para montar cualquier idea imaginativa. ¿Pero qué sucede cuando uno de esos herederos no sigue esos pasos? Por ahí transita Yo no soy Starfire, de Mariko Tamaki y Yoshi Yoshitani, y lo hace además con mucha inteligencia para que esta sea una historia corriente, de la vida misma, por mucho trasfondo superheroico que le podamos intuir. Cierto que llegamos en su resolución a un lugar común, algo que más o menos puede resultar previsible en una línea de tebeos juveniles como esta a la que pertenece Yo no soy Starfire, pero hay que reconocer que hasta llegar a ese punto, quizá lo más flojo, tenemos entre manos una historia muy bien planteada desde un punto de vista muy actual y que funciona como metáfora de la rebeldía que muchas veces se asume en la adolescencia de cualquier joven que esté en las antípodas de las aspiraciones de sus padres. Y es que en este caso estamos hablando de una superheroína que destaca, entre otras cosas, por un aspecto eternamente juvenil y físicamente potente, lo que añade todavía más cosas a una coctelera muy atractiva.
Tamaki hace un ejercicio divertido de análisis de la figura del superhéroe mediante reflejos y contrarios. Ya hemos adelantado que la hija de Starfire no es precisamente una copia adolescente de la integrante de los Titanes. Tampoco es lo que se dice una hija modelo, logrando un contrapunto no ya sólo físico sino también emocional y de comportamiento. La negación del título, ese Yo no soy Starfire, está plenamente justificada en un planteamiento que lleva los reflejos negativos a puntos muy interesantes aunque puede que en su clímax sean menos definitivos de lo que apuntaba la premisa. Con todo, el retrato adolescente funciona muy bien y le sirve a la autora para imaginar a estos personajes de poderes fantásticos desde una perspectiva fresca. Lo consigue, además, con una protagonista con la que tampoco es excesivamente fácil generar empatía, ya que su objetivo es la negación del arquetipo sin que haya en realidad demasiadas razones para ello. Y es interesante porque no le hace falta mostrar demasiado a Starfire para lograr todo esto, se conforma con jugar con nuestra idea y con nuestros recuerdos del personaje. La resolución sí es cierto que resulta un recurso más simple de lo que cabría esperar, pero tampoco se puede decir que sea inadecuado dentro del formato y del público objetivo que busca.
Si la idea de partida es original, el dibujo de Yoshitani se percibe con la misma frescura. Es obvio que el juego de contrarios por el que apuesta la historia le permite entrar en terrenos bastante favorables en lo visual, pero la forma en la que imagina a la hija de Starfire es brillante, lo es en el diseño y también en la forma en la que da expresividad a su cara, exagerando rasgos, entendiendo que su forma de hablar y de gritar construye también su personalidad. Su Starfire es más rotunda, menos perfecta, digamos, para los cánones del cómic, pero no por ello menos creíble. Y hay muchos elementos en su composición de página, en sus fondos o incluso en el punto de cámara que escoge que contribuyen mucho a que la lectura sea dinámica y, sí, insistimos, fresca. Yo no soy Starfire no pretende ser bandera de nada pero a la vez habla de muchos temas relevantes para un adolescente, y lo hace de una manera inteligente, imaginando aquello que muchas veces nadie quiere imaginar en una relación entre madre e hija que queda muy bien retratada. De vez en cuando es divertido pensar que la vida de un superhéroe puede tener algo de terrenal, aunque sea a través de su familia. Tamaki y Yoshitani encuentran desde luego una manera muy divertida de recordárnoslo.
DC Comics publicó originalmente I Am Not Starfire en septiembre de 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.